El feocromocitoma es un tumor poco frecuente que suele ser no canceroso (benigno) y que se manifiesta en una glándula suprarrenal. Por lo general, este tipo de tumor afecta una de las dos glándulas suprarrenales, pero puede afectar ambas. Si tienes un feocromocitoma, el tumor libera hormonas que causan presión arterial alta episódica o persistente. Si un feocromocitoma no se trata, puede provocar daños graves o peligrosos para la vida a otros sistemas del cuerpo, en especial, el aparato cardiovascular. La mayoría de las personas que padecen un feocromocitoma tienen entre 20 y 50 años, pero el tumor puede manifestarse a cualquier edad. El tratamiento quirúrgico para extraer un feocromocitoma suele hacer que la presión arterial vuelva a la normalidad.
Síntomas

Feocromocitoma
Feocromocitoma
Feocromocitoma

Algunos de los medicamentos que pueden desencadenar un episodio sintomático son:
Los inhibidores de la monoaminooxidasa
Los estimulantes, como las anfetaminas o la cocaína
Causas

Feocromocitoma

Factores de riesgo
Neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (NEM 2B)
Las personas que tienen trastornos hereditarios poco frecuentes tienen un mayor riesgo de presentar un feocromocitoma o un paraganglioma, y más probabilidades de que los tumores relacionados con estos trastornos sean cancerosos. Estas afecciones genéticas comprenden las siguientes:
La neoplasia endocrina múltiple tipo II – La enfermedad de Von Hippel-Lindau – La neurofibromatosis 1 – Los síndromes de paragangliomas hereditarios
Complicaciones
La presión arterial alta puede dañar varios órganos, especialmente los tejidos del aparato cardiovascular, el cerebro y los riñones. Si no se trata, la presión arterial alta relacionada con los feocromocitomas puede provocar diversas enfermedades graves, como:
Enfermedad cardíaca – Accidente cerebrovascular – Insuficiencia renal – Dificultad respiratoria aguda – Daño a los nervios oculares – Tumores cancerosos (malignos)
En raras ocasiones, un feocromocitoma es canceroso (maligno) y las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo (metástasis). Las células cancerosas de un feocromocitoma o un paraganglioma se desplazan con mayor frecuencia al sistema linfático, los huesos, el hígado y los pulmones.
Diagnóstico
Análisis de laboratorio
Es probable que el médico pida las siguientes pruebas que miden los niveles de adrenalina, noradrenalina o los derivados de esas hormonas en el cuerpo:
Análisis de orina de 24 horas – Análisis de sangre
Pruebas de diagnóstico por imágenes
Si los resultados de los análisis de laboratorio indican que existe la posibilidad de un feocromocitoma o un paraganglioma, tu médico puede pedir que se realice al menos una prueba de diagnóstico por imágenes para hallar la ubicación del posible tumor. Estas son algunas de las pruebas:
Tomografía computarizada – Resonancia magnética – Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG) – Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Hallazgo casual

Es posible que se encuentre un tumor en la glándula suprarrenal durante la realización de estudios por imágenes para otros motivos. En esos casos, el médico te solicitará pruebas adicionales para determinar el tipo del tumor.
Análisis genéticos
El médico podría recomendarte que te sometas a análisis genéticos para determinar si un feocromocitoma está relacionado con un trastorno hereditario. La información sobre los posibles factores genéticos puede ser importante debido a que , los resultados de las pruebas pueden indicar la necesidad de detectar otros problemas médicos. Debido a que algunos trastornos hereditarios pueden causar múltiples afecciones
Tratamiento
El tratamiento primario para un feocromocitoma es la cirugía para extirpar el tumor. Antes de la cirugía, el médico te recetará medicamentos específicos para la presión arterial que bloquean la acción de las hormonas con niveles altos de adrenalina. Esto permitirá reducir el riesgo de presentar presión arterial alta que es peligrosa durante la cirugía.
Medicamentos prequirúrgicos
Para ayudar a reducir la presión arterial antes de la cirugía, es probable que debas tomar dos medicamentos durante 7 a 10 días. Ambos medicamentos reemplazarán o se agregarán a otros medicamentos para la presión arterial que tomes.

Feocromocitoma

Tratamientos oncológicos
Como el cáncer es poco frecuente entre los casos de feocromocitoma, la investigación sobre los mejores tratamientos es relativamente escasa. Los tratamientos para los tumores malignos y el cáncer metastásico relacionados con el feocromocitoma pueden comprender los siguientes:
Tratamiento con radionúclidos – Quimioterapia – Terapias dirigidas para tratar el cáncer
Consulta médica
Es probable que comiences por consultar con tu médico de cabecera , es posible que te deriven a un médico que se especializa en trastornos hormonales (endocrinólogo).
si tienes alguno de los siguientes factores:
Dificultad para controlar la presión arterial alta con el plan de tratamiento actual
Antecedentes familiares de feocromocitoma
Antecedentes familiares de un trastorno genético relacionado: neoplasia endocrina múltiple tipo II, enfermedad de Von Hippel-Lindau, paraganglioma hereditario o neurofibromatosis 1