La fibrilación auricular es la frecuencia cardíaca acelerada e irregular que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Fibrilación auricular
Durante la fibrilación auricular, las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.
Los episodios de fibrilación auricular pueden ser intermitentes, o bien se puede presentar fibrilación auricular constante que pueda requerir tratamiento. Aunque por sí sola no ponga generalmente en riesgo la vida, la fibrilación auricular es una enfermedad grave que no suele requerir tratamiento de urgencia.
Una preocupación importante con la fibrilación auricular es la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos dentro de las cavidades superiores del corazón. Estos coágulos sanguíneos que se forman en el corazón pueden circular a otros órganos y bloquear el flujo sanguíneo (isquemia).
Los tratamientos para la fibrilación auricular pueden consistir en medicamentos e intervenciones para intentar alterar el sistema eléctrico del corazón.

Síntomas

Algunas personas con fibrilación auricular no tienen síntomas y no saben sobre su enfermedad hasta que se descubre durante una exploración física. Aquellas personas que tienen síntomas de fibrilación auricular pueden experimentar los siguientes signos y síntomas:
Palpitaciones, que son sensaciones de un latido del corazón acelerado, incómodo e irregular o un aleteo en el pecho – Debilidad – Menor capacidad para hacer ejercicio – Fatiga – Aturdimiento – Mareos – Dificultad para respirar – Dolor en el pecho
La fibrilación auricular puede ser:
Ocasional – Persistente – Persistente y a largo plazo – Permanente

Causas

Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca irregular y a menudo rápida que ocurre cuando las dos cavidades superiores del corazón presentan señales eléctricas caóticas. Y el resultado es un ritmo cardíaco acelerado e irregular. La frecuencia cardíaca en la fibrilación auricular oscila entre 100 y 175 latidos por minuto. Los límites normales de la frecuencia cardíaca son de 60 a 100 latidos por minuto.
El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). Dentro de la cavidad superior cardíaca derecha (aurícula derecha), hay un grupo de células llamado “nódulo sinusal”. Este es el marcapasos natural del corazón. El nódulo sinusal produce la señal que normalmente inicia cada latido del corazón.
Normalmente, la señal viaja a través de las dos cavidades superiores del corazón y luego a través de una vía de conexión entre las cavidades superiores e inferiores, llamada “nódulo auriculoventricular”. El movimiento de la señal hace que el corazón se contraiga y envíe sangre al corazón y al cuerpo.
En la fibrilación auricular, las señales en las cavidades superiores del corazón son caóticas. Como resultado, comienzan a agitarse. El nódulo auriculoventricular (la conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos) recibe una gran cantidad de impulsos que intentan atravesarlo para llegar a los ventrículos.
Los ventrículos también laten de forma acelerada, pero no tanto como la aurícula, debido a que no todos los impulsos logran atravesar y llegar hasta ellos.
Posibles causas de la fibrilación auricular
Las anomalías o daños a la estructura del corazón son la causa más frecuente de la fibrilación auricular. Las posibles causas de la fibrilación auricular comprenden las siguientes:
Presión arterial alta – Ataque cardíaco – Enfermedad de las arterias coronarias – Válvulas cardíacas anormales – Defectos cardíacos de nacimiento (congénitos) – Glándula tiroides hiperactiva u otros desequilibrios metabólicos – Exposición a estimulantes, como medicamentos, cafeína, tabaco o alcohol – Síndrome del seno enfermo (funcionamiento incorrecto del marcapasos natural del corazón) – Enfermedades pulmonares – Cirugía cardíaca anterior – Infecciones virales – Estrés producido por cirugía, neumonía u otras enfermedades
Apnea del sueño

Sin embargo, algunas personas con fibrilación auricular no tienen defectos ni daños cardíacos. Esta enfermedad se conoce con el nombre de “fibrilación auricular aislada”. En la fibrilación auricular aislada, la causa suele ser poco clara y las complicaciones graves son poco frecuentes.
Aleteo auricular
El aleteo auricular es similar a la fibrilación auricular; sin embargo, el ritmo de la aurícula es más organizado y menos caótico que los patrones anormales que se ven con frecuencia en la fibrilación auricular. En ocasiones, es posible que el aleteo auricular luego se convierta en fibrilación auricular, y viceversa.
Los factores de riesgo, síntomas y causas del aleteo auricular son similares a los de la fibrilación auricular. Por ejemplo, los accidentes cerebrovasculares también suponen una inquietud en personas con aleteo auricular. Al igual que con la fibrilación auricular, el aleteo auricular generalmente no pone en riesgo la vida cuando se recibe un tratamiento adecuado.

Factores de riesgo

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular. Estos son:
Edad – Enfermedad cardíaca – Presión arterial alta – Otras afecciones crónicas – Consumir alcohol – Obesidad – Antecedentes familiares

Complicaciones

A veces, la fibrilación auricular puede producir las siguientes complicaciones:
Accidente cerebrovascular – Insuficiencia cardíaca

Prevención

Para prevenir la fibrilación auricular, es importante tener un estilo de vida saludable para el corazón para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estilo de vida saludable puede comprender:
Seguir una dieta saludable para el corazón – Aumentar la actividad física – Evitar fumar – Mantener un peso saludable – Limitar o evitar el consumo de cafeína y alcohol – Reducir el estrés, ya que el estrés intenso y la ira pueden provocar problemas en el ritmo cardíaco – Utilizar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos medicamentos contra el resfriado y la tos contienen estimulantes que pueden provocar latidos rápidos del corazón

Diagnóstico

Para diagnosticar fibrilación auricular, tu médico podría evaluar tus signos y síntomas, revisar tu historia clínica y realizar una exploración física. Tu médico puede solicitar varias pruebas para diagnosticar tu trastorno, tales como:
Electrocardiograma – Monitor Holter – Grabador de episodios – Ecocardiograma – Análisis de sangre – Prueba de esfuerzo – Radiografía de tórax

Tratamiento

Fibrilación auricular
El tratamiento para la fibrilación auricular más adecuado para ti dependerá de cuánto tiempo hace que tienes fibrilación auricular, cuán molestos son los síntomas y la causa de fondo de la fibrilación auricular. Por lo general, los objetivos del tratamiento para la fibrilación auricular son:
Restablecer el ritmo o controlar la frecuencia
Impedir los coágulos sanguíneos, lo cual puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
La estrategia que tú y tu médico elijan depende de muchos factores, entre ellos, si tienes otros problemas del corazón y si puedes tomar medicamentos para controlar el ritmo cardíaco. En algunos casos, es posible que necesites un tratamiento más invasivo, como procedimientos médicos con catéteres o cirugía.
Restablecimiento del ritmo cardíaco
Idealmente, para tratar la fibrilación auricular, la frecuencia y el ritmo cardíacos vuelven a la anormalidad. Para tratar la afección, los médicos puede restaurar el corazón a su ritmo normal (ritmo sinusal) con un procedimiento denominado “cardioversión”, según la causa de fondo de la fibrilación auricular y durante cuánto tiempo la has tenido.
La cardioversión se puede hacer de dos maneras:
Cardioversión eléctrica – Cardioversión con medicamentos
Mantenimiento de un ritmo cardíaco normal

Después de la cardioversión eléctrica, el médico puede recetar medicamentos antiarrítmicos para ayudar a prevenir episodios de fibrilación auricular en el futuro. Los medicamentos pueden comprender:
Dofetilida – Flecainida – Propafenona – Amiodarona – Sotalol
Si bien estos medicamentos pueden ayudar a mantener un ritmo cardíaco normal, pueden causar efectos secundarios, entre ellos:
Náuseas – Mareos – Fatiga
Rara vez, pueden causar arritmias ventriculares (alteraciones del ritmo que ponen en riesgo la vida que se originan en las cavidades inferiores del corazón). Estos medicamentos pueden ser necesarios de forma indefinida. Incluso con los medicamentos, existen posibilidades de otro episodio de fibrilación auricular.
Control de la frecuencia cardíaca
Te pueden recetar medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca y restablecer su ritmo normal.
Digoxina – Betabloqueadores – Bloqueadores de los canales de calcio
Procedimientos quirúrgicos y con catéter

Algunos medicamentos o la cardioversión para controlar la fibrilación auricular no funcionan. En esos casos, el médico puede recomendar un procedimiento para destruir la zona del tejido cardíaco que causa las señales eléctricas erráticas y restaurar el ritmo normal del corazón. Estas opciones pueden comprender:
Ablación con catéter – Procedimiento de laberinto – Ablación del nodo auriculoventricular
Prevención de los coágulos sanguíneos

Muchas personas con fibrilación auricular o las que están recibiendo ciertos tratamientos contra la fibrilación auricular tienen un riesgo especialmente alto de presentar coágulos sanguíneos que pueden llevar a un accidente cerebrovascular. El riesgo es aún mayor si se presentan otras enfermedades cardíacas junto con la fibrilación auricular.
anticoagulantes
Es posible que tu médico te recete medicamentos anticoagulantes, como los siguientes:
Warfarina – Anticoagulantes más nuevos
Muchas personas tienen episodios de fibrilación auricular y ni siquiera lo saben, por lo que los anticoagulantes pueden ser necesarios incluso después de que se haya restablecido el ritmo normal.
Cierre del apéndice auricular izquierdo
El médico también puede considerar un procedimiento denominado “cierre del apéndice auricular izquierdo”.

Estilo de vida

Es probable que necesites realizar cambios en tu estilo de vida que mejoren la salud general del corazón, especialmente para prevenir o tratar enfermedades como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas. Tu médico puede sugerirte varios cambios en tu estilo de vida, entre ellos los siguientes:
Consume alimentos saludables para el corazón – Haz ejercicio regularmente – Deja de fumar – Mantén un peso saludable – Mantén bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol – Bebe alcohol con moderación – No abandones la atención de seguimiento

Consultar al médico

Si tienes algún síntoma de fibrilación auricular, pide una consulta con el médico. El médico puede solicitar un electrocardiograma para determinar si los síntomas se relacionan con la fibrilación auricular u otro trastorno del ritmo cardíaco (arritmia).
Si tienes dolor en el pecho, busca atención médica de urgencia de inmediato. El dolor en el pecho podría ser una señal de que estás teniendo un ataque cardíaco.
Sin embargo, tal vez te deriven a un médico especialista en enfermedades del corazón (cardiólogo).