Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en peligro la vida. El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad.

Las personas mayores corren un mayor riesgo de fracturarse la cadera porque los huesos tienden a debilitarse con la edad (osteoporosis). Tomar muchos medicamentos, la mala visión y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores tengan más probabilidades de tropezar y caerse, una de las causas más comunes de fractura de cadera.
Una fractura de cadera casi siempre requiere una reparación o un reemplazo quirúrgico, seguido de fisioterapia. Tomar medidas para mantener la densidad ósea y evitar caídas puede ayudar a prevenir una fractura de cadera.

Síntomas

Fractura de cadera
Los signos y síntomas de una fractura de cadera son los siguientes:
Incapacidad para moverse inmediatamente después de una caída – Dolor fuerte en la cadera o en la ingle – Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada – Rigidez, hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella – Pierna más corta del lado de la cadera lesionada – Giro hacia afuera de la pierna del lado de la cadera lesionada

Causas

Un impacto grave, por ejemplo en un accidente en auto, puede provocar fracturas en la cadera en personas de todas las edades. En los adultos mayores, en la mayoría de los casos una fractura de cadera es consecuencia de una caída estando de pie. En personas con huesos muy débiles, una fractura de cadera se puede producir simplemente al girar estando de pie.

Factores de riesgo

La tasa de fracturas de cadera aumenta notablemente a causa de lo siguiente:
La edad – El sexo – Trastornos médicos crónicos – Algunos medicamentos – Problemas nutricionales – Falta de actividad física – Consumo de tabaco o alcohol

Complicaciones

Una fractura de cadera puede reducir tu independencia en el futuro e, incluso, disminuir tu expectativa de vida. Casi la mitad de las personas que tienen una factura de cadera no son capaces de recuperar su capacidad de vivir de manera independiente.
Si una fractura de cadera te mantiene inmóvil por mucho tiempo, las complicaciones pueden ser las siguientes:
Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones – Escaras – Infección de las vías urinarias – Neumonía – Mayor pérdida de la masa muscular, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas y lesiones
Además, las personas que tuvieron una factura de cadera corren un riesgo elevado de que sus huesos se debiliten y como consecuencia puedan caerse más a menudo, lo que representa un riesgo considerablemente mayor de tener otra fractura de cadera.

Prevención

Fractura de cadera
Las elecciones del estilo de vida saludables durante el comienzo de la adultez construyen un pico de masa ósea mayor y reducen el riesgo de osteoporosis en los años posteriores. Las mismas medidas pueden disminuir el riesgo de caídas y mejorar la salud general si las adoptas a cualquier edad.
Para evitar caídas y mantener huesos sanos:
Obtén suficiente calcio y vitamina D – Haz ejercicio para fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio – Evita fumar o beber en exceso – Evalúa tu hogar en busca de peligros – Controla tus ojos – Ten cuidado con los medicamentos – Levántate lentamente – Usa un bastón o andador

Diagnóstico

Fractura de cadera
Por lo general, el médico puede determinar si tienes una fractura de cadera en función de los síntomas y en la posición anormal de la cadera y la pierna. Una radiografía suele confirmar la fractura y muestra la ubicación precisa de la fractura del hueso.
Si la radiografía no muestra una fractura pero sigues teniendo dolor en la cadera, el médico puede indicarte una imagen por resonancia magnética o una exploración ósea en busca de una fisura delgada y pequeña.
La mayoría de las fracturas de cadera se produce en una de las dos partes del hueso largo que se extiende desde la pelvis hacia la rodilla (fémur):
Cuello femoral – Región intertrocantérica
Puede presentarse un tercer tipo de fractura de cadera, denominada fractura atípica, en personas que fueron tratadas durante un período prolongado con medicamentos que aumentan la densidad ósea (bisfosfonatos).
Exploración por tomografía computarizada – Radiografía – Resonancia magnética

Tratamiento

El tratamiento para la fractura de cadera a menudo consiste en una combinación de cirugía, rehabilitación y medicamentos.
Cirugía
Reparación interna mediante tornillos – Reemplazo total de cadera – Reemplazo parcial de cadera

Fractura de cadera
Rehabilitación
El equipo de atención probablemente te sacará de la cama y te hará caminar el primer día después de la cirugía. Al comienzo, la fisioterapia se centrará en ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento. Según el tipo de cirugía que hayas tenido y si tienes ayuda en el hogar, es posible que necesites salir del hospital hacia un centro de atención prolongada.
En la atención prolongada y en el hogar, es posible que trabajes con un terapeuta ocupacional para aprender técnicas para lograr la independencia en la vida diaria, como usar el baño, bañarte, vestirte y cocinar. Tu terapeuta ocupacional determinará si un andador o una silla de ruedas puede ayudarte a recuperar la movilidad y la independencia.

Consulta al médico

Es posible que te deriven con un cirujano ortopédico.