La fractura de costilla es una lesión frecuente que ocurre cuando uno de los huesos de la caja torácica se quiebra o se fisura.

La causa más frecuente es el traumatismo de pecho, como una caída, un accidente automovilístico o impacto durante la práctica de deportes de contacto.
En muchos casos, las costillas fracturadas en realidad están solamente fisuradas. Si bien son dolorosas, las fisuras de costilla no son potencialmente tan peligrosas como las costillas que se han fracturado en partes pequeñas. Los bordes irregulares de un hueso fracturado pueden dañar los vasos sanguíneos u órganos internos principales, como los pulmones.
En la mayoría de los casos, las costillas fracturadas se curan por sí solas en uno o dos meses. Un adecuado control del dolor es importante para que puedas continuar respirando profundamente y evitar complicaciones pulmonares, como la neumonía.

Síntomas
Fracturas de costilla
El dolor asociado con una fractura de costilla generalmente se produce o empeora cuando:
Respiras profundamente – Presionas sobre la zona lesionada – Inclinas o giras el cuerpo
Causas

La causa más frecuente de las fracturas de costillas son los impactos directos, como aquellos de los accidentes automovilísticos, las caídas, el maltrato infantil o los deportes de contacto. Las costillas también pueden fracturarse por traumatismos reiterados de deportes como el golf y el remo o debido a la tos intensa y prolongada.

Factores de riesgo
Fracturas de costilla
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de fracturarte una costilla:
Osteoporosis – Práctica de deportes – Lesión cancerosa en una costilla
Complicaciones

Una costilla fracturada puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos internos. El riesgo aumenta con la cantidad de costillas fracturadas. Las complicaciones varían según qué costillas te fractures. Algunas de las posibles complicaciones son las siguientes:
Rotura o perforación de la aorta – Perforación del pulmón – Desgarro del bazo, del hígado o de los riñones

Prevención

Las siguientes medidas pueden ayudarte a evitar una fractura de costilla:
Protégete de las lesiones atléticas – Reduce el riesgo de caídas en el hogar – Fortalece los huesos

Diagnóstico
Fracturas de costilla
Durante el examen físico, el médico presionará suavemente las costillas. También podría escuchar los pulmones y ver cómo se mueve la caja torácica mientras respiras.
Es posible que el médico te ordene uno o más de los siguientes estudios de diagnóstico por imágenes:
Radiografías – Exploración por TC – Resonancia Magnetica – Exploración ósea – Exploración por tomografía computarizada – Gammagrafía ósea – Radiografía
Tratamiento

La mayoría de las fracturas de las costillas se curan por sí solas dentro de las seis semanas. Limitar las actividades y colocar hielo en el área con regularidad pueden ayudar a sanar y aliviar el dolor.
Medicamentos – Terapia

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si aparece un punto muy sensible en la zona de las costillas después de un traumatismo, o si tienes dificultad para respirar o dolor al respirar de manera profunda.
Busca atención médica de inmediato si sientes presión, inflamación o dolor opresivo en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos o dolor que se extiende más allá del pecho y llega al hombro o al brazo. Estos síntomas pueden indicar un ataque cardíaco.