08/09/2025 - Edición Nº944

Bienestar

Ganglios linfáticos inflamados

25/03/2021 | Los ganglios linfáticos inflamados generalmente ocurren como resultado de una infección por bacterias o virus.



Los ganglios linfáticos inflamados generalmente ocurren como resultado de una infección por bacterias o virus.

En raras ocasiones, los ganglios linfáticos inflamados son causados por el cáncer.
Tus ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones. Funcionan como filtros puesto que atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Las áreas comunes en las que podrías notar inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle.
En algunos casos, el paso del tiempo y las compresas calientes pueden ser todo lo que necesitas para tratar los ganglios linfáticos inflamados. Si una infección causa inflamación de los ganglios linfáticos, el tratamiento depende de la causa.

Causas

Complicaciones

Si la infección es la causa de la inflamación de los ganglios linfáticos y no se trata, se puede formar un absceso. Los abscesos son acumulaciones localizadas de pus causadas por infecciones. El pus contiene líquido, glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias u otros invasores. Un absceso puede requerir drenaje y tratamiento con antibióticos.

Diagnóstico

Para diagnosticar lo que podría estar causando la inflamación de tus ganglios linfáticos, el médico puede necesitar lo siguiente:
Tus antecedentes médicos – Una exploración física – Análisis de sangre – Estudios por imágenes – Biopsia de ganglios linfáticos

Tratamiento

Estilo de vida

Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente:
Aplicar una compresa tibia – Tomar un analgésico de venta libre – Descansar mucho

Consultar con un médico