Los ganglios linfáticos inflamados generalmente ocurren como resultado de una infección por bacterias o virus.

En raras ocasiones, los ganglios linfáticos inflamados son causados por el cáncer.
Tus ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones. Funcionan como filtros puesto que atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Las áreas comunes en las que podrías notar inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle.
En algunos casos, el paso del tiempo y las compresas calientes pueden ser todo lo que necesitas para tratar los ganglios linfáticos inflamados. Si una infección causa inflamación de los ganglios linfáticos, el tratamiento depende de la causa.

Causas

Ganglios linfáticos inflamados
Los ganglios linfáticos son grupos de células pequeños, redondos o en forma de poroto. Dentro de los ganglios linfáticos hay una combinación de diferentes tipos de células del sistema inmunitario. Estas células especializadas filtran el líquido linfático a medida que viaja por el cuerpo y lo protegen destruyendo a los invasores. Los ganglios linfáticos se ubican en grupos, y cada grupo drena un área específica de tu cuerpo. Es más probable que notes una hinchazón en ciertas áreas, como en los ganglios linfáticos del cuello, debajo del mentón, en las axilas y en la ingle. El sitio de los ganglios linfáticos inflamados puede ayudar a identificar la causa de fondo.
La causa más común de inflamación de los ganglios linfáticos es una infección, particularmente una infección viral, como el resfrío común. Otras posibles causas de inflamación de los ganglios linfáticos incluyen las siguientes:
Infecciones comunes – Faringitis por estreptococos – Sarampión – Infecciones de oído – Infección de diente (absceso) – Mononucleosis – Infecciones de la piel o de heridas, como celulitis – Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): el virus que causa el SIDA – Infecciones poco comunes – Tuberculosis – Ciertas infecciones de transmisión sexual, como la sífilis – Toxoplasmosis – Trastornos del sistema inmunitario – Lupus – Artritis reumatoide – Cánceres – Linfoma – Leucemia – Otros cánceres que se han propagado (metastatizado) a los ganglios linfáticos – Otras causas posibles pero poco frecuentes incluyen ciertos medicamentos, como el medicamento anticonvulsivo fenitoína (Dilantin) y los medicamentos preventivos de la malaria.

Complicaciones

Si la infección es la causa de la inflamación de los ganglios linfáticos y no se trata, se puede formar un absceso. Los abscesos son acumulaciones localizadas de pus causadas por infecciones. El pus contiene líquido, glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias u otros invasores. Un absceso puede requerir drenaje y tratamiento con antibióticos.

Diagnóstico

Para diagnosticar lo que podría estar causando la inflamación de tus ganglios linfáticos, el médico puede necesitar lo siguiente:
Tus antecedentes médicos – Una exploración física – Análisis de sangre – Estudios por imágenes – Biopsia de ganglios linfáticos

Tratamiento

Ganglios linfáticos inflamados
Los ganglios linfáticos inflamados causados por un virus generalmente vuelven a la normalidad después de que la infección viral se resuelve. Los antibióticos no son útiles para tratar las infecciones virales. El tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados por otras causas depende de la causa:
Infección. El tratamiento más común para la inflamación de los ganglios linfáticos causada por una infección bacteriana son los antibióticos. Si los ganglios linfáticos hinchados se deben a una infección por VIH, recibirás tratamiento específico para esa afección.
Trastorno inmunitario. Si la inflamación de los ganglios linfáticos es el resultado de ciertas afecciones, como lupus o artritis reumatoide, el tratamiento se dirige a la afección de fondo.
Cáncer. Los ganglios inflamados causados por el cáncer requieren tratamiento para el cáncer. Según el tipo de cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.

Estilo de vida

Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente:
Aplicar una compresa tibia – Tomar un analgésico de venta libre – Descansar mucho

Consultar con un médico

Ganglios linfáticos inflamados
Algunos ganglios linfáticos inflamados vuelven a la normalidad cuando la afección de fondo, como una infección menor, mejora. Consulta a tu médico si estás preocupado o si tus ganglios linfáticos están inflamados:
Han aparecido sin razón aparente – Continúan aumentando de tamaño o han estado presentes durante dos a cuatro semanas – Se sienten duros o gomosos, o no se mueven cuando los empuja – Están acompañados de fiebre persistente, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable – Busca atención médica inmediata si tienes dificultad para tragar o respirar.