La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos. Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos.
Síntomas

Gases y dolores por gases

Causas

Gases y dolores por gases

Trastornos médicos
Entre los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases se incluyen los siguientes:
Enfermedad intestinal crónica. A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.
Intolerancias alimenticias. Es posible que presentes gases o hinchazón si tu sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
Estreñimiento. Es posible que el estreñimiento dificulte la liberación de gases.
Diagnóstico

Gases y dolores por gases

Tratamiento
Si tus dolores causados por flatulencias son producto de otro problema de salud, tratar esa enfermedad puede aliviarte. De lo contrario, las flatulencias molestas suelen tratarse con medidas alimenticias, modificaciones al estilo de vida o medicamentos de venta libre. Aunque la solución no es la misma para todos, cuando aplican el método de prueba y error, la mayoría de las personas encuentran alivio.
Alimentación
Los cambios en la dieta pueden ser útiles para reducir la cantidad de gases que tu cuerpo produce o para ayudar a que el gas se mueva más rápido a través de tu sistema. Llevar un registro de tu dieta y tus síntomas de gases te permitirán y permitirán al médico determinar las mejores opciones para cambiar tu dieta. Es posible que necesites eliminar algunos elementos o comer porciones más pequeñas de otros.

Gases y dolores por gases

Metodos caseros
Realizar cambios en tu estilo de vida puede ayudar a reducir o eliminar el exceso de gas y los dolores a causa de gases.
Intenta consumir porciones más pequeñas – Come con lentitud, mastica bien la comida y no la engullas – Evita mascar goma, comer caramelos duros y beber con sorbetes – Controla tu dentadura – No fumes – Haz ejercicio
Si el olor de los gases te preocupa, limitar los alimentos que contienen niveles altos de azufre (como brócoli, repollitos de Bruselas, repollo, coliflor, cerveza y alimentos de alto contenido proteico) puede reducir los olores característicos. Los apósitos, la ropa interior y las almohadillas que contengan carbón pueden ser útiles para absorber los olores desagradables de los gases.
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta con tu médico si los gases o los dolores causados por gases son tan persistentes o intensos que interfieren con tu capacidad de llevar una vida normal. Los gases o los dolores causados por gases acompañados de otros signos o síntomas pueden indicar afecciones más graves. Visita a tu médico si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas adicionales:
Heces con sangre – Cambios en la consistencia de las heces – Cambios en la frecuencia de las deposiciones – Pérdida de peso – Estreñimiento o diarrea – Náuseas o vómitos recurrentes o persistentes
Busca atención médica inmediata si tienes alguno de los siguientes síntomas:
Dolor abdominal prolongado – Dolor en el pecho