La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes. La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal. Los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.
Síntomas

Gingivitis

Causas

Gingivitis
Gingivitis
Gingivitis
Gingivitis

Diagnóstico
Los dentistas suelen diagnosticar gingivitis de acuerdo con lo siguiente:
Una revisión de tus antecedentes médicos y dentales – Un examen de los dientes, las encías, la boca y la lengua – Una medición de la profundidad de la bolsa – Radiografías dentales – Otras pruebas según sea necesario

Gingivitis

Modifica tu higiene bucal

Gingivitis

Cuándo consultar con el dentista
Pide una consulta con tu dentista si observas algún signo o síntoma de gingivitis. Cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis. Sigue las recomendaciones de tu dentista para los controles periódicos.