El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano. El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Síntomas

Golpe de calor
Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:
Temperatura corporal elevada – Alteración del estado mental o del comportamiento – Alteración en la sudoración – Náuseas y vómitos – Piel enrojecida – Respiración acelerada – Frecuencia cardíaca acelerada – Dolor de cabeza

Causas

Golpe de calor
El golpe de calor puede ocurrir como resultado de:
Exposición a un ambiente caluroso – Actividad extenuante
En cualquiera de los dos tipos de golpe de calor, la afección puede aparecer por los siguientes motivos:
Usar demasiada ropa – Beber alcohol – Deshidratarse

Factores de riesgo
Cualquiera puede sufrir un golpe de calor, pero hay varios factores que aumentan el riesgo:
Edad – Esfuerzo en clima caluroso – Exposición repentina al clima caluroso – Falta de aire acondicionado – Ciertos medicamentos – Algunas enfermedades
Complicaciones
Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta, el golpe de calor puede producir una serie de complicaciones. Las complicaciones graves comprenden las siguientes:
Daño a órganos vitales. Sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente.
Muerte. Sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede ser mortal.
Prevención

Golpe de calor
El golpe de calor se puede predecir y evitar. Toma estas medidas para evitar el golpe de calor durante el clima caluroso:
Usa vestimenta holgada y liviana – Protégete contra las quemaduras solares – Bebe mucho líquido – Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos – Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado – Toma las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día – Aclimátate – Toma precauciones si tienes un riesgo mayor

Diagnóstico
A menudo, resulta claro para los médicos si tuviste un golpe de calor, pero los análisis de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico, descartar otras causas para tus síntomas y evaluar las lesiones en los órganos. Estas pruebas comprenden las siguientes:
La temperatura rectal – Un análisis de sangre – Un análisis de orina – Pruebas del funcionamiento de los músculos – Radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes
Tratamiento
El tratamiento para los golpes de calor se enfoca en enfriar el cuerpo a una temperatura normal para prevenir o reducir el daño al cerebro y a los órganos vitales. Para hacerlo, el médico puede tomar estas medidas:
Sumergirte en agua fría – Usar técnicas de enfriamiento por evaporación – Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento – Darte medicamentos para detener los escalofríos
Estilo de vida y remedios caseros

Golpe de calor
El tratamiento en el hogar no es suficiente para el golpe de calor. Si tienes signos o síntomas de golpe de calor, busca ayuda médica de urgencia. Mientras esperas que llegue la ayuda de urgencia, otras personas deberían tomar medidas para refrescarte. No bebas ningún líquido mientras esperas la asistencia médica. Si notas signos de enfermedad relacionada con el calor, baja la temperatura corporal y evita que tu estado progrese hacia un golpe de calor. En una urgencia menor por calor, como calambres por calor o agotamiento por calor, las siguientes medidas pueden reducir la temperatura corporal:
Ve a un lugar con sombra o con aire acondicionado – Refréscate con sábanas húmedas y un ventilador – Toma una ducha o un baño frío – Vuelve a hidratarte – No tomes bebidas azucaradas o alcohólicas para volver a hidratarte

Cuándo consultar al médico
Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato. Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia.
Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.
Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
Quítale el exceso de ropa.
Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.