El granuloma anular es una enfermedad de la piel que produce protuberancias (lesiones) abultadas rojizas o del color de la piel con forma de anillo. Las protuberancias suelen aparecer en las manos y los pies. Lesiones menores de la piel y algunos medicamentos pueden desencadenar la afección. Diferentes tipos afectan a los adultos y a los niños. Las lesiones suelen desaparecer solas en un lapso de dos años sin tratamiento. Pero si te molesta cómo se ve o cómo se siente tu piel, el médico puede recetarte medicamentos que acelerarán la desaparición de la afección.
Síntomas

Granuloma anular

Causas

Granuloma anular

Factores de riesgo
El granuloma anular ocasionalmente se asocia a la diabetes o a la enfermedad de la tiroides, con mayor frecuencia cuando las lesiones son numerosas o están extendidas. Con poca frecuencia, puede estar relacionado con el cáncer, especialmente en personas mayores cuyo granuloma anular es grave; no responde al tratamiento o regresa después del tratamiento del cáncer.
Diagnóstico
Tu doctor quizás diagnostique el granuloma anular al examinar la piel afectada. Quizás tome una pequeña muestra de piel (biopsia) para examinarla bajo el microscopio.
Tratamiento
No suele ser necesario ningún tratamiento para el granuloma anular. La mayoría de las protuberancias suelen desaparecer solas en unos meses, y rara vez duran más de dos años. Pero si te molesta cómo se ve o cómo se siente tu piel, pregúntale a tu médico acerca del tratamiento, que puede ayudar a que desaparezcan más rápido.

Granuloma anular

Debes consultar con tu médico
Ponte en contacto con tu médico si tu piel desarrolla protuberancias rojas (lesiones) en forma de anillos y no desaparecen luego de algunas semanas. El médico puede derivarte a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo).