Es más probable que la hepatitis alcohólica se presente en personas que beben en abundancia durante muchos años. Sin embargo, la relación entre la bebida y la hepatitis alcohólica es compleja. No todos los bebedores empedernidos desarrollan hepatitis alcohólica, y la enfermedad puede presentarse en personas que beben moderadamente. Si te diagnosticaron hepatitis alcohólica, debes dejar de consumir alcohol. Las personas que continúan consumiendo alcohol enfrentan un riesgo alto de daño hepático y muerte.

Hepatitis alcohólica
Hepatitis alcohólica

Causas

Hepatitis alcohólica
Hepatitis alcohólica

Factores de riesgo
El mayor factor de riesgo para la hepatitis alcohólica es la cantidad de alcohol que consumes. No se sabe cuánto alcohol necesitas para que estés en riesgo de contraer hepatitis alcohólica. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen un historial de consumo que equivale a siete vasos de vino, siete cervezas o siete tragos de bebida alcohólica de alta graduación, por día durante los últimos 20 años.
Sin embargo, la hepatitis alcohólica puede ocurrir entre quienes beben menos y tienen otros factores de riesgo.

Hepatitis alcohólica

Complicaciones
Las complicaciones de la hepatitis alcohólica, que resultan del daño hepático grave, se relacionan con el tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal puede retardar la circulación de sangre a través del hígado, y aumentar la presión de un vaso sanguíneo importante (vena porta) y la acumulación de toxinas. Las complicaciones incluyen las siguientes:
Dilatación de las venas (várices) – Ascitis – Confusión, somnolencia y dificultad del habla (encefalopatía hepática) – Insuficiencia renal – Cirrosis
Prevención

Hepatitis alcohólica

Diagnóstico
El médico llevará a cabo un examen físico y te preguntará sobre el consumo de alcohol en el presente y el pasado. Es importante ser honesto acerca del consumo de alcohol. Quizás el médico te pida permiso para consultar a tus familiares sobre tus hábitos de consumo de alcohol.
Para determinar si tienes enfermedad hepática, es posible que el médico te recomiende hacer lo siguiente:
análisis de la función hepática – análisis de sangre – una exploración del hígado mediante ecografía, tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética – una biopsia de hígado, si otras pruebas o estudios de diagnóstico por imágenes no brindan un diagnóstico claro o si corres el riesgo de padecer hepatitis por otras causas.
Tratamiento
El tratamiento para la hepatitis alcohólica requiere dejar de beber y realizar tratamientos para aliviar los signos y síntomas del daño hepático.

Hepatitis alcohólica
Hepatitis alcohólica

Tratamiento para la desnutrición
Tu médico puede recomendarte una dieta especial para corregir los problemas nutricionales. Probablemente se te derivará a un nutricionista que pueda sugerirte maneras de aumentar el consumo de las vitaminas y los nutrientes que te faltan.
Medicamentos para reducir la inflamación del hígado
Si tienes hepatitis alcohólica grave, es posible que tu médico te recomiende lo siguiente:
Corticoesteroides – Pentoxifilina
Trasplante de hígado
Para algunas personas que padecen hepatitis alcohólica grave, si no se hace un trasplante de hígado, el riesgo de muerte es alto.
Para que el trasplante sea una opción, necesitarías lo siguiente:
Encontrar un programa que se ocupe de pacientes con trasplante de hígado que tengan hepatitis alcohólica
Cumplir con los requisitos del programa, que incluyen comprometerse de por vida a no beber alcohol, además de otros requisitos específicos del centro de trasplante
Consultar al médico
La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave, a menudo mortal. Es posible que te deriven a un especialista en enfermedades digestivas (gastroenterólogo), si ocurre lo siguiente:
Tienes signos o síntomas de hepatitis alcohólica – No puedes controlar tu ingesta de alcohol – Te gustaría recibir ayuda para reducir tu consumo de alcohol