Para personas con diabetes, el nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) sucede cuando hay mucha insulina y no hay suficiente azúcar (glucosa) en la sangre.

La hipoglucemia se define como un nivel de azúcar en la sangre por debajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3,9 milimoles por litro (mmol/L).
Muchos factores pueden causar la hipoglucemia en personas con diabetes, entre ellos tomar mucha insulina u otros medicamentos para la diabetes, saltear una comida, o hacer más ejercicio de lo habitual. Presta atención a los signos de advertencia tempranos, para que puedas tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre con rapidez. El tratamiento incluye soluciones a corto plazo, como tomar tabletas de glucosa o tomar jugo de frutas, para aumentar el azúcar en la sangre a un nivel normal. Si no se trata, la hipoglucemia diabética puede provocar convulsiones y pérdida del conocimiento, una emergencia médica. En pocas ocasiones, puede ser mortal. Diles a tu familia y amigos qué síntomas deben observar y qué hacer en caso de que no puedas tratar la enfermedad por tu cuenta.

Síntomas

Hipoglucemia diabética
Primeros signos y síntomas de advertencia
Los signos y síntomas tempranos de hipoglucemia diabética incluyen lo siguiente:
Temblores – Mareos – Sudoración – Hambre – Irritabilidad o mal humor – Ansiedad o nerviosismo – Dolor de cabeza
Síntomas nocturnos
La hipoglucemia diabética también puede producirse mientras duermes. Los signos y síntomas que pueden despertarte son los siguientes:
Sábanas o ropa de cama húmeda debido a la sudoración – Pesadillas – Cansancio, irritabilidad o desorientación al despertarte
Síntomas graves

Si la hipoglucemia diabética no se trata, pueden manifestarse signos y síntomas de hipoglucemia severa. Algunos de ellos son los siguientes:
torpeza o movimientos espasmódicos – debilidad muscular – dificultad para hablar o habla incomprensible – visión borrosa o doble – somnolencia – desorientación – convulsiones o ataques – pérdida de la conciencia – muerte.
Toma tus síntomas seriamente. La hipoglucemia diabética puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes graves, incluso mortales. Identificar y corregir los factores que contribuyen a la hipoglucemia, como los medicamentos que tomas o las comidas irregulares, puede evitar complicaciones graves. Es importante que informes a las personas en las que confías, como familiares, amigos y compañeros de trabajo, acerca de la hipoglucemia. Si saben a qué síntomas prestar atención y qué hacer en caso de que tú no puedas ayudarte a ti mismo, puede ser más fácil controlar una situación potencialmente difícil. También es importante que sepan cómo aplicarte una inyección de glucagón, en caso de que sea necesario. Los síntomas pueden variar de una persona a otra o periódicamente, por lo tanto, es importante que controles tus niveles de azúcar en sangre con regularidad y que lleves un registro de cómo te sientes cuando tu nivel de azúcar en sangre es bajo. Algunas personas no tienen o no reconocen los primeros síntomas (hipoglucemia asintomática). Si tienes hipoglucemia asintomática, es posible que requieras un nivel objetivo de glucosa más alto.

Causas

Hipoglucemia diabética
La hipoglucemia es más frecuente entre las personas que usan insulina, pero también puede aparecer si estás tomando ciertos medicamentos para la diabetes por vía oral.
Las causas frecuentes de la hipoglucemia diabética son las siguientes:
Usar demasiada insulina o demasiados medicamentos para la diabetes – No comer lo suficiente – Retrasar o saltearse comidas o refrigerios – Incrementar el ejercicio o la actividad física sin comer más o sin ajustar los medicamentos – Consumir alcohol
Regulación de azúcar en sangre

La hormona insulina reduce los niveles de glucosa cuando esta última está elevada. Si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2 y necesitas insulina para controlar el azúcar en sangre, usar más insulina de la que necesitas puede hacer que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado y provocar hipoglucemia. La hipoglucemia también puede ocurrir si, después de tomar tu medicamento para la diabetes, comes menos de lo habitual o te ejercitas más de lo normal. El médico puede trabajar contigo para prevenir este desequilibrio al buscar la dosis que se adapte a tus patrones regulares de actividad y alimentación.

Complicaciones

Si ignoras los síntomas de hipoglucemia mucho tiempo, puedes perder el conocimiento. Esto sucede porque el cerebro necesita glucosa para funcionar. Reconoce en forma temprana los signos y síntomas de la hipoglucemia porque la hipoglucemia no tratada puede ocasionar lo siguiente:
Convulsiones – Pérdida del conocimiento – Muerte
Por otro lado, ten cuidado en no tratar más de lo necesario el nivel bajo de azúcar en sangre. Si lo tratas más de lo debido, es posible que el nivel de azúcar en sangre se eleve demasiado (hiperglucemia), lo que puede convertirse en un problema con episodios repetidos de hipoglucemia.

Prevención

Para ayudar a prevenir la hipoglucemia:
No te saltees ni retrases las comidas o los refrigerios – Controla tu nivel de azúcar en sangre – Mide el medicamento cuidadosamente, y tómalo en el horario adecuado – Ajusta tu medicamento o ingiere refrigerios adicionales si aumentas la actividad física que realizas – Si decides beber alcohol, hazlo con una comida o un refrigerio – Registra tus reacciones de baja glucosa – Lleva algún tipo de identificación de diabetes para que, ante una emergencia, los demás sepan que eres diabético

Diagnóstico

Hipoglucemia diabética
Puedes determinar si tienes un bajo nivel de azúcar en sangre usando un medidor de glucosa en sangre (un pequeño dispositivo computarizado que mide y muestra el nivel de azúcar en sangre). Tienes hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre se encuentra por debajo de 70 mg/dL (3,9 mmol/L).

Tratamiento

Hipoglucemia diabética
Control de la hipoglucemia
Si crees que tu nivel de azúcar en sangre puede estar muy bajo, contrólalo con un medidor de glucosa en sangre. Luego, come o bebe algo que contenga mayormente azúcar o hidratos de carbono para elevar el nivel de azúcar en sangre rápidamente. Los alimentos con mucha grasa, como el chocolate, no funcionan tan bien. Algunos ejemplos de alimentos que elevan el nivel de azúcar en sangre rápidamente son los siguientes:
Cinco o seis caramelos duros – Menos de 1/2 vaso (120 mililitros) de jugo de fruta o bebida gaseosa común (no dietética) – Una cucharada (15 mililitros) de azúcar, jalea o miel – Cuatro tabletas de glucosa – Una porción de gel de glucosa (lee la etiqueta para saber la cantidad)
Controla tu nivel de azúcar en sangre después de 15 a 20 minutos de haber comido o tomado algo que eleve el nivel de azúcar. Si todavía está demasiado bajo, come o bebe algo azucarado. Cuando te sientas mejor, come alimentos y refrigerios como lo sueles hacer.
Si tienes síntomas de bajo nivel de azúcar en sangre, pero no puedes medirlo de inmediato, haz de cuenta que tienes hipoglucemia. Es posible que quieras llevar contigo al menos un alimento azucarado en todo momento.
También es buena idea portar un brazalete que te identifique como persona diabética.
Hipoglucemia difícil de controlar
Algunas personas tienen hipoglucemia frecuente y grave a pesar de los ajustes en sus medicamentos. En estas circunstancias, es posible que el médico recomiende un rango objetivo de glucosa más alto y que te recete glucagón, una hormona que eleva la glucosa en sangre.
En 15 minutos, deberías estar lúcido y poder tragar. Luego necesitas comer. Si no respondes en 15 minutos, necesitarás atención médica de emergencia.

Debes consultar con un médico

Si tienes síntomas de hipoglucemia varias veces a la semana, solicita una consulta con tu médico. Juntos pueden determinar qué contribuye a la hipoglucemia y decidir qué cambios realizar para prevenirla.
La hipoglucemia puede dejarte confundido o incluso inconsciente, en cuyo caso requiere atención de emergencia. Asegúrate de que tu familia, amigos y compañeros de trabajo sepan qué hacer.
Si pierdes el conocimiento o no puedes tragar:
No te deben dar líquidos ni alimentos, ya que podrían hacer que te ahogues – Necesitas una inyección de glucagón, una hormona que estimula la liberación de azúcar en sangre – Si no se dispone de una inyección de glucagón, necesitarás tratamiento de emergencia en un hospital – Si tienes síntomas de hipoglucemia muchas veces por semana, consulta con el médico. Es posible que debas cambiar los medicamentos, la dosis o modificar el programa de tratamiento de la diabetes.