Un hombro dislocado es una lesión en la que el hueso del brazo superior se sale de la cavidad con forma de taza que forma parte del omóplato. El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, lo que la hace vulnerable a la dislocación.
Si sospechas que tienes un hombro dislocado, busca atención médica de inmediato. La mayoría de las personas recuperan la función total del hombro en unas pocas semanas. Sin embargo, una vez que te hayas dislocado un hombro, la articulación puede volverse inestable y propensa a dislocaciones repetidas.
Síntomas

Hombro dislocado
Algunos signos y síntomas de un hombro dislocado pueden ser:
Hombro visiblemente deformado o fuera de lugar – Hinchazón o hematomas – Dolor intenso – Incapacidad de mover la articulación
La dislocación de hombro también puede provocar entumecimiento, debilidad u hormigueo cerca de la lesión, por ejemplo, en el cuello o brazo. Los músculos del hombro pueden sufrir espasmos por la alteración, lo que a menudo aumenta la intensidad del dolor.

Causas
La articulación del hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia. Debido a que se mueve en diferentes direcciones, el hombro se puede luxar hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo, de manera total o parcial, aunque la mayoría de las dislocaciones se producen en la parte delantera del hombro. Además, el tejido fibroso que une los huesos del hombro se puede estirar o desgarrar, lo que generalmente complica la dislocación.
Se necesita mucha fuerza, como un golpe repentino en el hombro, para sacar los huesos de lugar. La rotación extrema de la articulación del hombro puede sacar la cabeza del húmero de la cavidad del hombro. También puede producirse una dislocación parcial, en la que el húmero queda parcialmente adentro y parcialmente afuera de la cavidad del hombro.
La luxación de hombro puede ocurrir por lo siguiente:
Lesiones deportivas – Traumatismo no relacionado con los deportes – Caídas
Factores de riesgo

Hombro dislocado
Los hombres adolescentes o de 20 a 30 años suelen hacer actividad física, por lo que tienen mayor riesgo de dislocarse el hombro.
Complicaciones
Las complicaciones de un hombro luxado comprenden las siguientes:
Desgarro de los músculos, los ligamentos y los tendones que refuerzan la articulación del hombro – Daños en los nervios o en los vasos sanguíneos o alrededor de la articulación del hombro – Inestabilidad del hombro, especialmente si tienes una luxación grave o reiteradas luxaciones, lo que te hace más propenso a volver a lesionarte – Si se desgarran o se estiran los ligamentos o los tendones del hombro o si se dañan los nervios o los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de la articulación del hombro, es posible que necesites una cirugía para reparar estos tejidos.

Prevención
Para ayudar a prevenir la dislocación de hombro:
Ten cuidado para evitar caídas
Usa un equipo de protección cuando practiques deportes de contacto
Realiza actividad física de manera regular para mantener la fuerza y flexibilidad de las articulaciones y músculos
Una vez dislocada la articulación del hombro, es posible que seas más propenso a dislocaciones de hombro futuras. Para evitar una recurrencia, realiza los ejercicios de fuerza y de estabilidad específicos sobre los que has hablado con el médico para tu lesión.
Diagnóstico

Hombro dislocado
Durante la exploración física, tu médico te revisará la zona afectada para detectar sensibilidad, hinchazón o deformidad. La radiografía de la articulación del hombro mostrará la dislocación y puede revelar fracturas de huesos u otros daños en la articulación del hombro.
Electromiografía – Radiografía – Resonancia magnética
Tratamiento

Estos son algunos de los tratamientos para la dislocación de hombro:
Reducción cerrada – Cirugía – Inmovilización – Medicamentos – Rehabilitación
Si tienes una dislocación relativamente simple, sin daño grave de los nervios o los tejidos, la articulación del hombro probablemente mejorará en unas semanas; sin embargo, tendrás mayor riesgo de volver a dislocarte el hombro en el futuro. Si vuelves a hacer actividad física demasiado pronto después de la dislocación, puedes lesionar la articulación del hombro o volver a dislocártelo.

Remedios caseros

Hombro dislocado
Prueba estas medidas para aliviar el malestar y fomentar la curación después de recibir tratamiento por un hombro dislocado:
Deja descansar el hombro – Aplica hielo, luego calor – Toma analgésicos – Mantén la amplitud de movimiento del hombro

Consultar al médico
De acuerdo con la gravedad de la lesión, tu médico de cabecera o el médico de la sala de urgencias puede recomendarte que un cirujano ortopédico examine la lesión.
Si un hombro parece estar dislocado, mientras esperas que te vea el médico:
No muevas la articulación. Coloca una tablilla o férula para mantener la articulación en la posición actual. No trates de mover el hombro ni de volver a colocarlo en su lugar a la fuerza. Esto puede dañar la articulación del hombro y los músculos, ligamentos, nervios o vasos sanguíneos que la rodean.
Coloca hielo en la articulación lesionada. Al aplicar hielo en el hombro, ayudas a reducir el dolor y la hinchazón ya que controlas el sangrado interno y la acumulación de líquidos en la articulación y alrededor de esta.