La enfermedad de los hongos en las uñas es frecuente y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta. Puede afectar varias uñas. Si la enfermedad es leve y no te molesta, es posible que no necesites tratamiento. Si el hongo es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudarte. No obstante, incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan. Los hongos en las uñas también se denominan «onicomicosis». Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama «pie de atleta» (tiña del pie).
Síntomas

Hongos en las uñas

Factores de riesgo

Hongos en las uñas

Complicaciones
Un caso grave de hongos en las uñas puede ser doloroso y podría causar un daño permanente en las uñas. También podría ocasionar otras infecciones graves que se extienden a otras zonas además de los pies si tienes un sistema inmunitario inhibido por causa de medicamentos, diabetes u otras enfermedades. Si tienes diabetes, es posible que tengas menor circulación sanguínea e inervación en los pies. También tienes mayor riesgo de contraer una infección bacteriana en la piel (celulitis). En consecuencia, cualquier lesión menor en los pies (como una infección micótica en las uñas) puede ocasionar una complicación más grave. Consulta con tu médico si tienes diabetes y piensas que tienes hongos en tus uñas.
Prevención

Hongos en las uñas

Diagnóstico
El médico te examinará las uñas. Es posible que tome recortes de tus uñas o que raspe algunos residuos que se encuentran debajo de la uña y envíe la muestra al laboratorio para identificar el tipo de hongo que causa la infección. Algunas enfermedades, como la psoriasis, pueden ser muy similares a una infección de hongos de la uña. Los microorganismos como las levaduras y bacterias también pueden infectar las uñas. Informarse sobre la causa de la infección ayuda a determinar el mejor tratamiento.
Tratamiento
Las infecciones de hongos en las uñas pueden ser difíciles de tratar. Consulta con el médico si las estrategias de cuidado personal y los productos de venta libre (sin receta) no han ayudado. El tratamiento depende de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa. Es posible que pasen meses antes de que se vean resultados. Además, aun si la enfermedad de las uñas mejora, las infecciones recurrentes son frecuentes.
Medicamentos
El médico puede recetarte medicamentos antifúngicos que puedes tomar por vía oral o aplicar sobre la uña. En algunas situaciones, es de utilidad combinar tratamientos antifúngicos orales y tópicos.
Medicamentos antifúngicos por vía oral – Esmalte de uñas con medicamentos – Crema de uñas con medicamentos .
Cirugía
El médico te puede sugerir la extracción temporal de la uña para poder aplicar el medicamento antifúngico directamente en la infección que se encuentra debajo de la uña. Algunas infecciones de hongos en las uñas no responden a los medicamentos. El médico te puede sugerir la extracción permanente de la uña si la infección es grave o extremadamente dolorosa.
Remedios caseros
A menudo, puedes curarte una infección de uñas por hongos en casa:
Prueba con cremas y ungüentos antifúngicos para uñas de venta libre – Recorta y afina las uñas
Antes de recortar las uñas o de usar una lima para afinar las uñas gruesas, ablándalas con cremas que contengan urea. Si tienes una enfermedad que causa un flujo sanguíneo deficiente hacia los pies y no puedes recortarte las uñas, visita a un profesional de salud con frecuencia para que te recorte las uñas.
Debes consultar al médico
Puedes hacer una consulta si las medidas de cuidado personal no funcionaron y la uña está cada vez más decolorada, engrosada o deformada. Además, haz una consulta si padeces diabetes y crees que te están saliendo hongos en las uñas. En algunos casos, cuando llames para pedir una consulta es posible que te deriven a un médico especialista en trastornos de la piel (dermatólogo) o a un especialista en trastornos de los pies (podólogo).