La ictericia infantil es la decoloración amarilla de piel y ojos de un bebé recién nacido.

La ictericia infantil ocurre porque la sangre del bebé contiene un exceso de bilirrubina, un pigmento amarillo en los glóbulos rojos.
La ictericia infantil es un trastorno común, en particular, en bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación (bebés prematuros) y en algunos bebés lactantes. En general, la ictericia infantil sucede porque el hígado de un bebé no está lo suficientemente maduro como para eliminar la bilirrubina del torrente sanguíneo. En algunos bebés, la causa de la ictericia infantil puede ser una enfermedad no diagnosticada.
La mayoría de los bebés nacidos entre las 35 semanas de gestación y a término no necesitan tratamiento para la ictericia. En raras ocasiones, un nivel inusualmente alto de bilirrubina puede poner a un recién nacido en riesgo de daño cerebral, en particular si se presentan ciertos factores de riesgo para la ictericia grave.

Síntomas

Ictericia infantil
El color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos (el signo más importante de la ictericia infantil) normalmente aparece entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento.
Para corroborar la presencia de ictericia infantil, presiona suavemente la frente o la nariz del bebé. Si la piel tiene un aspecto amarillento en el lugar de la presión, probablemente el bebé tenga ictericia leve. Si tu bebé no tiene ictericia, el color de la piel debe verse solo ligeramente más claro que el color normal durante un momento.
Examina a tu bebé en condiciones adecuadas de iluminación, preferentemente a la luz del día.

Causas

El exceso de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) es la principal causa de la ictericia
Otras causas
Un trastorno preexistente puede ser la causa de la ictericia en bebés. En estos casos, la ictericia suele aparecer mucho antes o mucho después que el tipo más común de ictericia en bebés. Algunas de las enfermedades o afecciones que pueden causar ictericia son las siguientes:
Sangrado interno (hemorragia) – Una infección en la sangre del bebé (septicemia) – Otras infecciones bacterianas o virales – Una incompatibilidad de la sangre de la madre con la sangre del bebé – Insuficiencia hepática – Atresia biliar, una afección en la que los conductos biliares del bebé están bloqueados o tienen cicatrices – Carencia de enzimas – Una anomalía en los glóbulos rojos del bebé que hace que se destruyan rápidamente

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de la ictericia, específicamente la ictericia grave que puede generar complicaciones, son los siguientes:
Nacimiento prematuro – Hematomas importantes durante el nacimiento – Grupo sanguíneo – Amamantamiento – Raza

Complicaciones

Ictericia infantil
Los niveles altos de bilirrubina que causan ictericia grave pueden provocar complicaciones importantes si no se tratan.
Encefalopatía bilirrubínica aguda
Los siguientes signos pueden indicar encefalopatía bilirrubínica aguda en un bebé con ictericia:
Apatía – Dificultad para caminar – Llanto agudo – Alimentación o succión deficientes – Arqueo del cuello y del cuerpo hacia atrás – Fiebre
Ictericia nuclear

La ictericia nuclear es el síndrome que se presenta si la encefalopatía bilirrubínica aguda causa un daño permanente en el cerebro. La ictericia nuclear puede ocasionar lo siguiente:
Movimientos involuntarios y no controlados (parálisis cerebral atetoide) – Mirada ascendente permanente – Pérdida de la audición – Desarrollo inadecuado del esmalte dental

Prevención

La mejor forma de prevenir la ictericia infantil es una alimentación adecuada. Los bebés deben alimentarse entre 8 y 12 veces por día durante los primeros días de vida. Por lo general, los bebés alimentados con leche maternizada deben beber de 1 a 2 onzas (alrededor de 30 ml a 60 ml) de leche maternizada cada dos o tres horas durante la primera semana.

Diagnóstico

Ictericia infantil
Es probable que el médico diagnostique ictericia infantil según el aspecto de tu bebé. Sin embargo, el médico tendrá que medir de todas formas el nivel de bilirrubina en la sangre de tu bebé. El nivel de bilirrubina (la gravedad de la ictericia) determinará el tratamiento. Las pruebas para detectar ictericia y medir el nivel de bilirrubina incluyen las siguientes:
Un examen físico – Un análisis de laboratorio de una muestra de sangre del bebé – Una prueba cutánea con un dispositivo llamado bilirrubinómetro transcutáneo que mide la reflexión de una luz especial que brilla a través de la piel
Tu médico puede solicitar análisis de sangre o de orina adicionales en caso de que haya evidencia de que la ictericia del bebé es provocada por un trastorno no diagnosticado.

Tratamiento

La ictericia leve en bebés a menudo desaparece por sí sola en dos o tres semanas. Si tu bebé tiene ictericia moderada o grave, es posible que deba permanecer más tiempo en la sala de neonatología o ser hospitalizado.
Los tratamientos para disminuir el nivel de bilirrubina en la sangre del bebé incluyen los siguientes:
Mejora de la nutrición – Terapia con luz (fototerapia) – Inmunoglobulina intravenosa (IgIV) – Exanguinotransfusión

Estilo de vida y remedios caseros

Cuando la ictericia infantil no es grave, es posible que el médico recomiende cambios en los hábitos de alimentación que pueden disminuir los niveles de bilirrubina. Consulta con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud acerca de cuánto o con qué frecuencia debes alimentar a tu bebé o si tienes problemas para amamantar. Los siguientes pasos pueden disminuir la ictericia:
Alimentarlo con más frecuencia – Darle alimentación complementaria

Consultar con un médico

Los niveles de bilirrubina en la sangre tienden a alcanzar su punto máximo cuando el bebé tiene entre tres y siete días de vida. Por lo tanto, es importante que el médico examine a tu bebé para detectar una posible ictericia durante ese período.
Cuando tu bebé reciba el alta del hospital, el médico o el personal de enfermería buscarán signos de ictericia. Si tu bebé tiene ictericia, el médico evaluará la posibilidad de que la ictericia sea grave en función de una cantidad de factores:
Cuánta bilirrubina hay en la sangre – Si tu bebé nació prematuro – Qué tan bien se alimenta el bebé – La edad de tu bebé – Si tu bebé tiene hematomas del parto – Si un hermano mayor también tuvo ictericia grave
La mayoría de los hospitales tienen políticas para examinar a los bebés en busca de ictericia antes de darles el alta. El bebé se debe examinar para detectar ictericia entre el tercer y el séptimo día después del nacimiento, cuando los niveles de bilirrubina generalmente aumentan. Si le dan el alta al bebé antes de las 72 horas después del nacimiento, pide una consulta de seguimiento para detectar ictericia dentro de los dos días del alta.
Los siguientes signos o síntomas pueden indicar ictericia grave o complicaciones a causa del exceso de bilirrubina. Llama al médico en los siguientes casos:
La piel del bebé se vuelve más amarilla – La piel del abdomen, los brazos o las piernas del bebé tiene una tonalidad amarillenta – Las partes blancas de los ojos del bebé tienen una tonalidad amarillenta – El bebé parece débil o enfermo, o es difícil despertarlo – El bebé no aumenta de peso o no se alimenta bien – El bebé tiene un llanto agudo – El bebé manifiesta otros signos o síntomas que te preocupan