La ictiosis vulgar es un trastorno hereditario en el que las células de la piel se acumulan en escamas gruesas y secas en la superficie de la piel.

Las escamas de la ictiosis vulgar, también llamada «enfermedad de escamas de pescado» o «enfermedad de piel de pescado», pueden estar presentes al nacer, pero usualmente aparecen por primera vez en la niñez temprana. A veces, los casos leves de ictiosis vulgar pasan sin ser diagnosticados, porque se los confunde con piel extremadamente seca.
La mayoría de los casos de ictiosis vulgar son leves, pero algunos son graves. En ocasiones, otras enfermedades de la piel, como el eccema alérgico de la piel, están asociadas a la ictiosis vulgar. No se ha encontrado una cura para la ictiosis vulgar y los tratamientos se enfocan en controlar la enfermedad.

Síntomas

Ictiosis vulgar
La ictiosis vulgar reduce la velocidad del proceso de desprendimiento natural de la piel. Esto produce una acumulación excesiva y crónica de la proteína en la capa superior de la piel (keratina). Los síntomas son los siguientes:
Piel seca y escamosa – Escamas pequeñas en forma de tejas – Escamas de color blanco, gris sucio o marrón, con escamas de color más oscuro, generalmente, en la piel más oscura – Cuero cabelludo escamoso – Grietas profundas y dolorosas en la piel
Por lo general, las escamas aparecen en los codos y en la parte inferior de las piernas y pueden ser especialmente gruesas y oscuras en las canillas. La mayoría de los casos de ictiosis vulgar es leve, pero algunos pueden ser graves. La gravedad de los síntomas puede variar ampliamente entre familiares que padecen la enfermedad.
Normalmente, los síntomas empeoran o son más pronunciados en ambientes fríos y secos, y tienden a mejorar o incluso a desaparecer en ambientes cálidos y húmedos.

Causas

Por lo general, la ictiosis vulgar aparece por una mutación genética heredada de uno o ambos padres. Los niños que heredan un gen defectuoso de uno solo de los padres tienen un tipo más leve de la enfermedad. Los que heredan dos genes defectuosos tienen un tipo más grave de la ictiosis vulgar. Los niños con el tipo heredado del trastorno por lo general tienen la piel normal al nacer, pero manifiestan descamación y aspereza durante los primeros años de vida.
Si las anormalidades genéticas no son la causa de la ictiosis, la enfermedad se denomina «ictiosis adquirida». Normalmente se relaciona con otras enfermedades, como el cáncer, la enfermedad tiroidea o VIH/sida.

Complicaciones

Algunas personas con ictiosis pueden tener lo siguiente:
Calor excesivo, exceso de sudoración (hiperhidrosis) – Infección secundaria (Las hendiduras en la piel y el agrietamiento pueden provocar infecciones)

Diagnóstico

Ictiosis vulgar
Un médico generalmente puede hacer un diagnóstico examinando la piel afectada y las escamas características. También puede realizar otros análisis, como una biopsia cutánea. Puede ser necesaria para descartar otras causas de la piel seca escamosa.

Tratamiento

Debido a que no se conoce ninguna cura para la ictiosis vulgar, el objetivo principal del tratamiento es controlar la afección.
Medicamentos
Algunos de los tratamientos son los siguientes:
Ungüentos y cremas exfoliantes – Medicamentos orales

Estilo de vida

Ictiosis vulgar
Algunas medidas de cuidado personal podrían mejorar la apariencia y la sensación de la piel dañada. Ten en cuenta estas sugerencias:
Toma baños de inmersión prolongados para ablandar la piel – Aplica crema humectante o lubricante con la piel aún húmeda después de bañarte – Aplica un producto de venta libre con urea, ácido láctico o una baja concentración de ácido salicílico dos veces por día – Usa un humidificador de aire portátil o conectado a la caldera para agregar humedad al aire dentro de tu casa

Consultar al médico

Si la consulta es para tu hijo, es probable que comiences por consultar al pediatra. Si la consulta es para ti, es probable que primero veas a tu médico de cabecera . El médico puede diagnosticar esta enfermedad a través del examen de las escamas características. Tal vez te deriven a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo).