El impétigo es una infección de la piel común y muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños. El impétigo normalmente aparece en forma de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. Las llagas revientan y producen costras color miel. Generalmente se recomienda el tratamiento con antibióticos para ayudar a evitar la transmisión del impétigo a otras personas. Es importante que tu hijo se quede en casa sin ir a la escuela o guardería hasta que ya no contagie más, normalmente 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.
Síntomas

Impétigo

Causas
Estás expuesta a bacterias que provocan impétigo al entrar en contacto con las llagas de otra persona infectada o con elementos que esta haya tocado, como ropa, sábanas, toallas e, incluso, juguetes.
Factores de riesgo

Impétigo
Las personas adultas, las diabéticas o aquellas con un sistema inmunitario debilitado son más propensas a tener ectimas.

Complicaciones
El impétigo generalmente no es peligroso. Además, cuando la infección es leve, las llagas generalmente se curan sin dejar cicatrices.
En raras ocasiones, las complicaciones del impétigo pueden incluir las siguientes:
Dermatopaniculosis deformante. Esta infección posiblemente grave afecta los tejidos debajo de la piel y, con el tiempo, puede expandirse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo. La dematopaniculosis deformante que no se trata puede poner en riesgo la vida.
Problemas renales. Uno de los tipos de bacterias que producen impétigo también puede dañar los riñones.
Formación de tejido cicatricial. Las úlceras vinculadas con el ectima pueden dejar cicatrices.
Prevención
La mejor manera de tener una piel sana es mantenerla limpia. Es importante enjuagar los cortes, las raspaduras, las picaduras de insectos y otras lesiones de inmediato.

Impétigo

Diagnóstico
Los médicos por lo general diagnostican el impétigo al observar las llagas características. No suele ser necesario realizar análisis de laboratorio.
Si las llagas no desaparecen con el tratamiento con antibióticos, el médico puede tomar una muestra del líquido producido por una llaga y analizarlo para ver qué tipos de antibióticos podrían tener mejor efecto. Algunos tipos de las bacterias que causan impétigo pueden volverse resistentes a ciertos antibióticos.
Tratamiento

Impétigo

Remedios caseros
En el caso de infecciones menores que no se hayan extendido a otras zonas, puedes probar a tratar las llagas con un ungüento o crema con antibióticos de venta libre que contenga bacitracina. Colocar un vendaje no adhesivo sobre la zona puede ayudar a evitar que las llagas se extiendan.
Consultar con el médico
Si sospechas que tú o tu hijo tienen impétigo, consulta con el médico de cabecera, el pediatra de tu hijo o un dermatólogo. Antes de ir a la consulta, pregunta si hay algo que debes hacer para prevenir el contagio a las demás personas en la sala de espera.