La intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y, en ocasiones, mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo. Tomar demasiada cantidad demasiado rápidamente puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y, potencialmente, causar un coma y la muerte.
La intoxicación alcohólica también puede producirse cuando adultos o niños toman accidentalmente o intencionalmente productos del hogar que contienen alcohol.
Una persona con intoxicación alcohólica necesita atención médica inmediata. Si sospechas que alguien tiene intoxicación alcohólica, llama inmediatamente a un servicio médico de emergencia.
Síntomas

Intoxicación por alcohol
Los signos y síntomas de la intoxicación por alcohol incluyen:
Confusión – Vómitos – Convulsiones – Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto) – Respiración irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones) – Piel azulada o pálida – Temperatura corporal baja (hipotermia) – Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse

Causas
Atracón de alcohol
Una de las causas principales de la intoxicación por alcohol es el atracón de alcohol (patrón de consumo excesivo en el que un hombre consume rápidamente cinco o más tragos en dos horas, o una mujer consume rápidamente, al menos, cuatro tragos en ese mismo tiempo). Un atracón de alcohol puede ocurrir durante varias horas o durar varios días.
Puedes consumir una dosis mortal antes de desmayarte. El alcohol sigue liberándose desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol en el organismo sigue elevándose, a pesar de estar inconsciente o de haber dejado de beber.
¿Qué cantidad de alcohol es excesiva?
A diferencia de los alimentos, que pueden demorar horas en digerirse, el organismo absorbe el alcohol con rapidez, mucho antes que la mayoría de los nutrientes. Y el organismo demora mucho más tiempo en deshacerse del alcohol que has consumido. El hígado procesa (metaboliza) la mayor parte del alcohol.

Intoxicación por alcohol
Mientras más bebes, en especial en períodos cortos, más riesgo tienes de intoxicarte por alcohol.
Un trago de alcohol se define de la siguiente manera:
355 mililitros de cerveza regular (aproximadamente 5 por ciento de alcohol)
237 a 266 mililitros de licor de malta (aproximadamente 7 por ciento de alcohol)
148 mililitros de vino (aproximadamente 12 por ciento de alcohol)
44 mililitros de licor fuerte (aproximadamente 40 por ciento de graduación alcohólica)
Las bebidas combinadas pueden contener más de una medida de alcohol y demoran más en metabolizarse.

Factores de riesgo
Existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicación por alcohol, entre ellos, los siguientes:
Tu peso y contextura – Tu salud general – Si has comido recientemente – Si combinas alcohol con otras drogas – El porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que tomas – El índice y la cantidad de alcohol que consumes – El nivel de tolerancia
Complicaciones
La intoxicación alcohólica puede producir complicaciones graves, entre ellas, las siguientes:
Ahogamiento – Interrupción de la respiración – Deshidratación grave – Convulsiones – Hipotermia – Latidos del corazón irregulares – Daño cerebral – Muerte
Prevención

Intoxicación por alcohol
Para evitar la intoxicación por alcohol:
Bebe alcohol con moderación, o no bebas – No bebas con el estómago vacío – Comunícate con tus hijos adolescentes – Guarda los productos de manera segura – Obtén atención de seguimiento

Diagnóstico
Además de controlar si hay signos y síntomas visibles de intoxicación alcohólica, tu médico probablemente solicite análisis de sangre y orina para verificar los niveles de alcohol en sangre e identificar otros signos de intoxicación alcohólica, como glucemia baja.
Tratamiento
El tratamiento para la intoxicación alcohólica suele incluir cuidados de apoyo mientras tu cuerpo se libera del alcohol. Esto generalmente incluye lo siguiente:
Supervisión cuidadosa – Prevención de problemas respiratorios o de ahogamiento – Oxigenoterapia – Infusión de líquidos a través de una vena (intravenosa) para evitar la deshidratación – Uso de vitaminas y glucosa para prevenir complicaciones graves de la intoxicación alcohólica
Es posible que los adultos y niños que hayan consumido accidentalmente metanol o alcohol isopropílico necesiten hemodiálisis —una manera mecánica de filtrar los residuos y las toxinas del sistema— para acelerar la eliminación del alcohol del torrente sanguíneo.
Remedios caseros
Los remedios caseros para la intoxicación por alcohol no funcionarán. Se trata de una situación de urgencia.
Mitos peligrosos
No se pueden revertir los efectos de la intoxicación por alcohol y, de hecho, adoptar determinadas acciones podría empeorar el cuadro. A continuación, indicamos lo que no funciona:
Irse a dormir: puedes perder la consciencia mientras duermes – Café negro o cafeína: esto no contrarresta los efectos de la intoxicación por alcohol – Una ducha fría: el choque del frío puede causar que pierdas la consciencia – Bajar la intoxicación andando: esto no acelera la eliminación del alcohol
Cuándo consultar con el médico

No es necesario tener todos los signos o síntomas anteriormente mencionados antes de buscar asistencia médica. Una persona con intoxicación por alcohol que está inconsciente o no se puede despertar tiene riesgo de muerte.
La intoxicación por alcohol es una urgencia
Si sospechas que alguien tiene intoxicación por alcohol, incluso si no ves los signos y síntomas clásicos, busca atención médica inmediatamente. A continuación, te explicamos qué debes hacer:
Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato Nunca asumas que la persona dormirá hasta que la intoxicación por alcohol desaparezca.
Prepárate para proporcionar información. Si lo sabes, asegúrate de informar al personal del hospital o de urgencias el tipo y la cantidad de alcohol que la persona tomó y cuándo lo hizo.
No dejes sola a la persona inconsciente – Ayuda a una persona que vomita – No tengas miedo de pedir ayuda
Puede ser difícil decidir si alguien está lo suficientemente alcoholizado como para solicitar intervención médica, pero es mejor equivocarse como precaución. Es posible que te preocupen las consecuencias sobre tu persona o tu amigo o ser querido, especialmente si eres muy joven. Pero las consecuencias de no conseguir ayuda a tiempo pueden ser mucho más graves.