La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo, que afecta la superficie de la lengua.

Normalmente, la lengua está recubierta de pequeños bultos de color blanco rosáceo (papilas), que son, en realidad, proyecciones cortas y finas similares a un cabello. En la lengua geográfica, hay zonas sobre la superficie que no tienen papilas y que presentan la apariencia de «islas» rojas y lisas, a menudo con los bordes levemente elevados.
Estos parches (lesiones) hacen que la lengua tenga una apariencia geográfica, como la de un mapa. A menudo, las lesiones se sanan en una región y luego se mueven (migran) a otra parte de la lengua. La lengua geográfica también se conoce con el nombre de «glositis migratoria benigna».
Aunque pueda parecer alarmante, la lengua geográfica no causa problemas de salud ni se relaciona con las infecciones o el cáncer. En ocasiones, la lengua geográfica puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a ciertas sustancias, como las especias, la sal e incluso los dulces.

Síntomas

Lengua geográfica
Los signos y síntomas de la lengua geográfica pueden comprender:
Manchas (lesiones) lisas, rojas, de forma irregular, en la parte superior de la lengua – Cambios frecuentes en la ubicación, el tamaño y la forma de las lesiones – Molestias, dolor o sensación de ardor en algunos casos, generalmente, al comer alimentos picantes o ácidos – Muchas personas que padecen lengua geográfica no tienen síntomas.
La lengua geográfica puede durar días, meses o años. El problema generalmente se resuelve solo, pero puede volver a aparecer más adelante.

Causas

Lengua geográfica
Se desconoce la causa de la lengua geográfica, y no hay forma de prevenir la enfermedad. Es posible que exista un vínculo entre la lengua geográfica y la psoriasis, y entre la lengua geográfica y el liquen plano. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor las posibles conexiones.

Factores de riesgo

Los estudios de los factores que pueden estar asociados a un mayor riesgo de tener lengua geográfica arrojaron resultados dispares. Los factores que probablemente están relacionados con un mayor riesgo son:
Antecedentes familiares. Algunas personas que manifiestan lengua geográfica tienen antecedentes familiares del trastorno, por lo que los factores genéticos hereditarios pueden aumentar el riesgo.
Lengua escrotal. Las personas que tienen lengua geográfica suelen padecer otro trastorno denominado «lengua escrotal», en el cual la superficie de la lengua presenta surcos profundos (fisuras).

Complicaciones

La lengua geográfica es una afección benigna. No representa una amenaza para la salud, no causa complicaciones a largo plazo ni aumenta tu riesgo de padecer problemas de salud graves.
Sin embargo, la ansiedad acerca de la afección es bastante frecuente por las siguientes razones:
El aspecto de la lengua puede avergonzarte, según cuán visibles sean las lesiones – Puede ser difícil convencerse de que, en realidad, no tienes nada grave

Diagnóstico

Lengua geográfica
Por lo general, el médico o el dentista pueden hacer un diagnóstico de lengua geográfica sobre la base de un examen de la lengua y de los signos y síntomas.
Durante el examen, el médico o el dentista pueden:
Usar un instrumento iluminado para examinar la lengua y la boca – Pedirte que muevas la lengua en varias direcciones – Tocar suavemente (palpar) la lengua para verificar su sensibilidad o los cambios inusuales en su textura o en su consistencia – Comprobar señales de infección, como fiebre o hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello

Tratamiento

Lengua geográfica
La lengua geográfica, generalmente, no requiere ningún tratamiento médico. Si bien la lengua geográfica a veces puede causar molestias en la lengua, en lo demás, es una afección inofensiva.
Para controlar la molestia o la sensibilidad, el médico te puede recomendar medicamentos como los siguientes:
Analgésicos de venta libre – Enjuagues bucales con anestesia – Enjuagues bucales antihistamínicos – Ungüentos o enjuagues con corticoesteroides – Suplementos de vitamina B en algunos casos
Debido a que estos tratamientos no se han estudiado rigurosamente, sus beneficios son inciertos. Dado que la afección se resuelve por sí sola y que tiene un curso impredecible, quizás no puedas saber con certeza si los tratamientos sintomáticos realmente están funcionando.

Remedios caseros

Puedes disminuir el malestar relacionado con la lengua geográfica al evitar o limitar las sustancias que suelen agravar los tejidos sensibles orales, como las bebidas o los alimentos picantes o ácidos, el tabaco y el alcohol.

Consultar al médico

La lengua geográfica es una afección menor, si bien en ocasiones es molesta. Sin embargo, las lesiones en la lengua pueden indicar otras afecciones más graves de la lengua o enfermedades que afectan a todo el organismo. Si tienes lesiones en la lengua que no desaparecen en el plazo de 10 días, consulta con el médico o el dentista.