La lengua vellosa negra es una enfermedad bucal, inofensiva y temporal que le da a la lengua un aspecto oscuro y peludo.

En general, el aspecto distintivo se debe a una acumulación de células cutáneas muertas en las numerosas proyecciones diminutas (papilas) de la superficie de la lengua que contienen botones gustativos. Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse con estos fácilmente.
Aunque la lengua vellosa negra puede tener un aspecto alarmante, normalmente no causa problemas de salud y, por lo general, no provoca dolor. La lengua vellosa negra se suele solucionar al eliminar las posibles causas o los factores que contribuyen a la afección y practicar buenos hábitos de higiene bucal.

Síntomas

Lengua vellosa negra
Los signos y síntomas de la lengua vellosa negra son los siguientes:
El cambio de color de la lengua a un tono negro, aunque puede ser marrón, tostado, verde, amarillo o blanco – Una apariencia vellosa o peluda de la lengua – Alteración del gusto o sabor metálico en la boca – Mal aliento (halitosis) – Arcadas o sensación de cosquilleo si el crecimiento de las papilas es excesivo

Causas

En general, la lengua vellosa negra se produce cuando las proyecciones de la lengua, llamadas «papilas», crecen en exceso debido a que las células cutáneas muertas no se eliminan normalmente. Eso hace que la lengua se vea vellosa. Las papilas acumulan residuos, bacterias y otros organismos y eso produce el cambio de color.
Aunque no siempre se puede identificar la causa de la lengua negra vellosa, algunas posibles causas o factores que contribuyen a su aparición son:
Cambios en el contenido normal de bacterias o levaduras bucales después del uso de antibióticos – Higiene bucal deficiente – Sequedad de boca (xerostomía) – Uso frecuente de enjuagues bucales con agentes oxidantes e irritantes, como peróxido – Consumo de tabaco – Beber café o té negro en exceso – Consumo excesivo de alcohol – Seguir una dieta blanda que no ayuda a exfoliar las células muertas de la piel de la lengua.

Diagnóstico

Lengua vellosa negra
El diagnóstico de la lengua negra vellosa se basa en el aspecto y en las posibles causas o factores que contribuyen a su aparición. También implica descartar otras afecciones que pueden causar un aspecto similar en la lengua, como:
Variaciones normales en el color (pigmentación) de la lengua – Alimentos o medicamentos que han teñido la lengua – Infecciones fúngicas o virales – Lesiones bucales que aparecen en la lengua, como leucoplasia pilosa – Ennegrecimiento de la lengua (pseudolengua negra vellosa) debido al uso de productos que contienen bismuto, como Pepto-Bismol.

Tratamiento

Por lo general, la lengua negra vellosa no requiere tratamiento médico. Aunque poco atractiva, es generalmente una afección temporal e inofensiva.
Los buenos hábitos de higiene bucal y la eliminación de los factores que pueden contribuir a la afección (como el consumo de tabaco o de enjuagues bucales irritantes) ayudan a resolver el problema de la lengua negra vellosa. Asegúrate de hablar con el médico o el dentista antes de suspender un medicamento recetado.

Estilo de vida

Lengua vellosa negra
Para una buena salud dental y para eliminar los cambios de color en la lengua:
Cepíllate la lengua – Cepíllate después de comer – Usa hilo dental al menos una vez al día – Consulta con tu dentista regularmente – Mantén una buena alimentación

Consultar al médico

Aunque poco atractiva, la lengua vellosa negra es generalmente una afección temporal e inofensiva.
Consulta con el médico en estos casos:
Te preocupa el aspecto de tu lengua – La lengua vellosa negra persiste a pesar de cepillarte los dientes y la lengua dos veces al día.