El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro, mientras mantienen la cabeza del hueso superior del brazo firme dentro de la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito de los rotadores puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intentas dormir del lado afectado.

Las lesiones del manguito de los rotadores ocurren con mayor frecuencia en personas que realizan repetidamente movimientos generales en sus trabajos o deportes. Algunos ejemplos incluyen a los pintores, los carpinteros y las personas que juegan al béisbol o al tenis. El riesgo de sufrir una lesión del manguito de los rotadores también aumenta con la edad. Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. A veces, los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir como resultado de una sola lesión. En esas circunstancias, se debe proporcionar atención médica lo antes posible. Los desgarros extensos del manguito de los rotadores podrían requerir una reparación quirúrgica, una transferencia de tendones alternativos o un reemplazo de articulación.
Síntomas
El dolor que se relaciona con una lesión en el manguito de los rotadores puede:
Describirse como un dolor sordo en lo profundo del hombro – Alterar el sueño, especialmente si duermes sobre el hombro afectado – Hacer que peinarte o tocarte la espalda sea difícil – Estar acompañado por debilidad en el brazo
Causas

Lesión del manguito de los rotadores
La enfermedad del manguito de los rotadores puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado puede irritar o dañar el tendón.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores:
Edad – Determinados deportes – Trabajos de construcción – Antecedentes familiares
Complicaciones

Sin tratamiento, los problemas del manguito rotatorio podrían provocar debilidad o la pérdida permanente de la capacidad de movimiento y la posible degeneración progresiva de la articulación del hombro. Aunque es necesario descansar el hombro para la recuperación, mantenerlo inmovilizado durante un tiempo prolongado puede hacer que el tejido conectivo que contiene la articulación se vuelva grueso y tenso (hombro congelado).

Prevención
Si tienes riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores o si te lo lesionaste antes, hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los hombros puede ayudar a prevenir lesiones futuras.
La mayoría de las personas ejercitan los músculos frontales del pecho, de los hombros y de la parte superior de los brazos, pero es igualmente importante fortalecer los músculos de la parte trasera de los hombros y alrededor del omóplato para mejorar el equilibrio muscular de los hombros. El médico o un fisioterapeuta pueden ayudarte a crear una rutina de ejercicios.
Diagnóstico

Lesión del manguito de los rotadores
Durante el examen físico, el médico te presionará distintas partes del hombro y te moverá el brazo en diferentes posiciones. También controlará la fuerza de los músculos que están alrededor del hombro y en los brazos.
En algunos casos, puede recomendar estudios de diagnóstico por imágenes, como los siguientes:
Radiografías – Ecografía – Imagen mediante resonancia magnética (IRM)

Tratamiento

Lesión del manguito de los rotadores
Los tratamientos conservadores, como el descanso, el frío y la terapia física, a veces, son todo lo que se necesita para recuperarse de una lesión en el manguito de los rotadores. Si la lesión es grave e implica un desgarro completo del músculo o tendón, es posible que necesites cirugía.
Inyecciones – Fisioterapia – Cirugía – Reparación artroscópica del tendón – Reparación abierta del tendón – Transferencia de tendón – Reemplazo del hombro

Remedios caseros

Lesión del manguito de los rotadores
Por lo general, una lesión menor en el manguito rotatorio se cura sola, con atención adecuada. Si crees que te has lesionado el manguito rotatorio, intenta realizar los siguientes pasos:
Descasa el hombro – Aplica hielo y calor – Toma analgésicos

Cuándo debes consultar con un médico
El médico familiar puede evaluar el dolor en el hombro que es breve. Consulta al médico de inmediato si presentas debilidad en el brazo justo después de sufrir una lesión. Si tu lesión es grave, podría derivarte a un cirujano ortopédico. Si ya te trataron por un problema similar en el pasado, es posible que tengas que llevar a la consulta registros y estudios de diagnóstico por imágenes previos.