La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los glóbulos blancos.

Si tienes macroglobulinemia de Waldenström, tu médula ósea produce demasiados glóbulos blancos anormales que desplazan a las células sanguíneas sanas. Los glóbulos blancos anormales producen una proteína que se acumula en la sangre, dificulta la circulación y causa complicaciones.
Se considera que la macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de linfoma no hodgkiniano. A veces se la llama «linfoma linfoplasmocítico».

Síntomas

Macroglobulinemia de Waldenström
La macroglobulinemia de Waldenström tiene un crecimiento lento y puede que no provoque signos y síntomas durante muchos años.
Cuando aparecen los signos y síntomas, algunos de ellos son los siguientes:
Tendencia a la formación de hematomas – Sangrado de la nariz o las encías – Fatiga – Adelgazamiento – Entumecimiento en las manos o en los pies – Fiebre – Dolor de cabeza – Falta de aire – Cambios en la visión – Confusión

Causas

Macroglobulinemia de Waldenström
La causa de la macroglobulinemia de Waldenström no es clara.
Los médicos saben que la enfermedad comienza con un glóbulo blanco anormal que presenta errores (mutaciones) en su código genético. Los errores le ordenan a la célula que continúe multiplicándose rápidamente.
Las células cancerosas no maduran y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan y, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea (el tejido blando que produce células sanguíneas y se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos), las células de la macroglobulinemia de Waldenström desplazan a las células sanguíneas sanas.
Las células de la macroglobulinemia de Waldenström continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen los glóbulos blancos sanos, pero producen proteínas anormales que el cuerpo no puede usar. La proteína inmunoglobulina M (IgM) se acumula en la sangre, afecta la circulación y causa complicaciones.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer macroglobulinemia de Waldenström comprenden los siguientes:
Ser adulto mayor – Ser hombre – Ser de raza blanca – Tener antecedentes familiares de linfoma

Diagnóstico

Macroglobulinemia de Waldenström
Algunas de las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar la macroglobulinemia de Waldenström son las siguientes:
Análisis de sangre – Recolección de una muestra de médula ósea para análisis – Pruebas de diagnóstico por imágenes

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para la macroglobulinemia de Waldenström pueden comprender las siguientes:
Observación – Intercambio de plasma – Quimioterapia – Terapia dirigida – Terapia biológica – Trasplante de médula ósea – Ensayos clínicos

Consultar al médico

Pide una consulta con el médico si tienes algún signo o síntoma que te esté preocupando.
Si te diagnostican macroglobulinemia de Waldenström, es probable que te deriven a un médico especializado en el tratamiento de trastornos de la sangre y de la médula ósea (hematólogo) o a un médico que se especialice en el tratamiento del cáncer (oncólogo).