Las masas escrotales son anomalías en la bolsa de piel que cuelga detrás del pene (escroto).

El escroto contiene los testículos y las estructuras asociadas que producen, almacenan y transportan el esperma y las hormonas masculinas. Las masas escrotales pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimientos de tejidos anormales o contenidos normales del escroto que se han inflamado, hinchado o endurecido.
En caso de las masas escrotales, es necesario el examen médico, aun si no causan dolor ni otra clase de síntomas. Las masas escrotales pueden ser cancerosas o ser causadas por otras enfermedades que afectan el funcionamiento y la salud de los testículos. El autoexamen y los exámenes médicos periódicos del escroto son importantes para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de las masas escrotales.

Síntomas

Masas escrotales
Los signos y síntomas de las masas escrotales varían según la anomalía. Algunos signos y síntomas son:
Un bulto inusual – Dolor repentino – Dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto – Dolor que se irradia por la ingle, el abdomen o la parte inferior de la espalda – Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo – Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del epidídimo, el tubo blando en forma de coma situado arriba y detrás del testículo que almacena y transporta el esperma – Hinchazón en el escroto – Enrojecimiento de la piel del escroto – Náuseas o vómitos
Si la causa de una masa escrotal es una infección, los signos y síntomas también pueden comprender los siguientes:
Fiebre – Frecuencia urinaria – Pus o sangre en la orina

Causas

Diversos trastornos pueden tener como resultado una masa o una anormalidad en el escroto, por ejemplo:
Cáncer testicular – Si bien algunos hombres sienten dolor o presentan inflamación, la mayoría de los tumores no causan síntomas – Espermatocele – Epididimitis – Orquitis – Hidrocele – Hematocele – Varicocele – Hernia inguinal – Torsión testicular

Factores de riesgo

Masas escrotales
Los factores que incrementan el riesgo de una masa escrotal varían en razón de las diversas causas de anomalías escrotales. Los factores de riesgo importantes comprenden los siguientes:
Testículo no descendido o retráctil
Un testículo no descendido no sale del abdomen e ingresa en el escroto durante el desarrollo fetal o en la infancia temprana. Un testículo retráctil desciende al escroto, pero se retrae hacia el abdomen. Cualquiera de los dos podría aumentar el riesgo de padecer lo siguiente:
Hernia inguinal – Torsión testicular – Cáncer testicular
Anomalías presentes en el nacimiento
Las anormalidades de los testículos, el pene o los riñones que están presentes en el nacimiento (congénitas) pueden aumentar el riesgo de una masa escrotal y de cáncer testicular en el futuro.
Antecedentes de cáncer testicular
Si has tenido cáncer en un testículo, corres mayor riesgo de que esta enfermedad afecte el otro testículo. Tener un padre o hermano que tuvo cáncer testicular también aumenta el riesgo.

Complicaciones

No todas las masas escrotales se convierten en complicaciones a largo plazo. Sin embargo, toda masa que afecta la salud o el funcionamiento de los testículos puede provocar:
Desarrollo insuficiente o tardío durante la pubertad – Esterilidad

Diagnóstico

Tu médico se basará en gran cantidad de factores para diagnosticar una masa escrotal. Estos pueden ser:
Una exploración física – Transiluminación – Ecografía – Análisis de orina – Análisis de sangre -Exploración por tomografía computarizada (TC)

Tratamiento

Masas escrotales
La mayoría de las masas escrotales requieren, a lo sumo, un tratamiento mínimamente invasivo, pero algunas necesitan medicamentos o procedimientos más complejos.
Infecciones
Las masas escrotales causadas por una infección bacteriana, como suele ser el caso de la epididimitis, se tratan con antibióticos. En general, las infecciones virales que causan epididimitis u orquitis se tratan con reposo, hielo y medicamentos para aliviar el dolor.
Masas escrotales no cancerosas (benignas)
Las masas escrotales benignas pueden dejarse sin tratar, o pueden extirparse, repararse o drenarse quirúrgicamente. Estas decisiones de tratamiento dependen de ciertos factores; por ejemplo, si la masa escrotal:
Provoca dolor e inflamación – Contribuye al riesgo de esterilidad o lo aumenta – Se infecta
Cáncer testicular

Un especialista en el tratamiento oncológico (oncólogo) recomendará tratamientos teniendo en cuenta si el cáncer se encuentra aislado en un testículo o se ha propagado a otros tejidos del cuerpo. Tu edad y el estado general de salud también son factores que intervienen en la elección de opciones de tratamiento para el cáncer testicular.
Orquiectomía inguinal radical – Quimioterapia – En algunos casos, también se puede utilizar radioterapia
La mayoría de los casos de cáncer testicular pueden curarse, pero se requiere atención de seguimiento para vigilar posibles reapariciones.

Estilo de vida

Los autoexámenes testiculares pueden ayudarte a encontrar una masa escrotal de forma precoz, lo cual te permitirá recibir atención médica inmediata. Si realizas este examen de forma regular, comprenderás cómo se siente que sea «normal » y estarás mejor preparado para detectar anomalías. Para realizar un autoexamen testicular sigue estos pasos:
Examina los testículos una vez por mes, en especial, si tuviste cáncer testicular o tienes antecedentes familiares de cáncer testicular – Realiza el examen después de una ducha o baño caliente – Párate delante de un espejo – Ahueca el escroto con una mano para ver si lo sientes distinto a lo habitual – Examina un testículo a la vez usando ambas manos – Desliza suavemente el testículo entre los pulgares y los otros dedos para palpar si hay nódulos – Siente la estructura suave, en forma de coma que va hacia arriba y detrás del testículo (epidídimo) en busca de hinchazón – Si encuentras un nódulo u otra anomalía, consulta con tu médico lo antes posible

Consultar al médico

Si tienes dolor repentino en el escroto, busca atención de urgencia. Si detectas una masa escrotal, es probable que comiences por consultar con tu médico de cabecera. Algunos trastornos requieren un tratamiento inmediato para evitar daños permanentes a los testículos. Podría derivarte a un especialista en trastornos de las vías urinarias y de los genitales masculinos (urólogo).
Algunas masas escrotales son más frecuentes en los niños. Consulta con el médico si tu hijo presenta síntomas de una masa escrotal, si tienes preocupaciones con respecto al desarrollo de los genitales o si le “falta” un testículo, es decir, si tiene un testículo no descendido o retráctil, lo que podría aumentar el riesgo de tener masas escrotales en el futuro.