La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

Síntomas

Menopausia
En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), puedes tener estos signos y síntomas:
Menstruaciones irregulares – Sequedad vaginal – Sofocos – Escalofríos – Sudoraciones nocturnas – Problemas para dormir – Cambios de humor – Aumento de peso y metabolismo lento – Adelgazamiento del cabello y piel seca – Pérdida de volumen de los senos
Los síntomas, como los cambios en el período menstrual, son diferentes para cada mujer. Muy probablemente notes algunas irregularidades en tus períodos menstruales antes de que terminen.

No menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperado. A menudo, los períodos menstruales estarán ausentes un mes y volverán, o se saltarán varios meses y después comenzarán ciclos mensuales nuevamente durante algunos meses. Los períodos menstruales también tienden a ocurrir en ciclos más cortos, por lo que suceden más cerca unos de otros. Pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible. Si no tuviste un período menstrual, pero no estás segura de haber comenzado la transición menopáusica, considera hacerte una prueba de embarazo.

Causas

La menopausia puede deberse a lo siguiente:
El deterioro natural de las hormonas reproductivas – Histerectomía – Quimioterapia y radioterapia – Insuficiencia ovárica prematura

Complicaciones

Después de la menopausia, tu riesgo de ciertas afecciones aumenta. Por ejemplo:
Enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) – Osteoporosis – Incontinencia urinaria – Función sexual – Aumento de peso

Diagnóstico

Menopausia
Por lo general no se necesitan exámenes para diagnosticar la menopausia. Pero en algunas circunstancias el médico puede recomendar análisis de sangre para comprobar los niveles de:
Hormona foliculoestimulante (FSH) y estrógeno (estradiol), porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia
Tirotropina (TSH), porque una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia
Hay pruebas domésticas de venta libre disponibles para verificar los niveles de FSH en la orina. Estas pruebas te pueden indicar si tienes niveles elevados de FSH y si podrías estar en la perimenopausia o la menopausia. Sin embargo, dado que los niveles de FSH suben y bajan en el transcurso del ciclo menstrual, en realidad, no se puede determinar con las pruebas domésticas de FSH si definitivamente estás en una etapa de la menopausia.

Tratamiento

La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos y síntomas y en prevenir o manejar los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento. Algunos de los tratamientos son los siguientes:
Terapia hormonal – Estrógeno vaginal – Antidepresivos en dosis bajas – Gabapentina (Neurontin, Gralise, otros) – Clonidina (Catapres, Kapvay y otros) – Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis
Antes de decidir con respecto a cualquier forma de tratamiento, habla con tu médico sobre tus opciones y sobre los riegos y beneficios que cada una implica. Analiza tus opciones anualmente, ya que tus necesidades y opciones de tratamiento pueden cambiar.

Estilo de vida y remedios caseros

Menopausia
Afortunadamente, muchos de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporarios. Puedes tomar estas medidas para ayudar a reducir o a prevenir sus efectos:
Calma los sofocos – Reduce el malestar vaginal – Duerme lo suficiente – Practica técnicas de relajación – Fortalece el suelo pélvico – Consume una dieta equilibrada – No fumes – Haz ejercicio regularmente

Consultar al médico

Realiza consultas regulares con el médico para el cuidado preventivo de tu salud y para evacuar cualquier inquietud médica. Continúa con estas consultas durante y después de la menopausia.
El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces puede comprender análisis para la detección recomendados, como la colonoscopia, la mamografía y el análisis de triglicéridos. El médico también podría recomendarte otras pruebas y análisis, incluso análisis de la tiroides si lo sugieren tus antecedentes, así como exámenes de mama y pélvicos.
Siempre busca consejo médico si tienes sangrado de tu vagina después de la menopausia.