El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer que se produce en la capa delgada de tejido que recubre la mayoría de los órganos internos (mesotelio).

El mesotelioma es una forma agresiva y mortal de cáncer. Hay tratamientos disponibles para el mesotelioma, pero para muchas personas que padecen esta enfermedad, la cura no es posible.
Los médicos dividen el mesotelioma en diversos tipos sobre la base de qué parte del mesotelio se vio afectada. En general, el mesotelioma afecta el tejido que rodea los pulmones (pleura). Este tipo se denomina «mesotelioma pleural». Otros tipos menos frecuentes de mesotelioma afectan el tejido del abdomen (mesotelioma peritoneal), el tejido que está alrededor del corazón y el que recubre los testículos.

Síntomas
Mesotelioma (mesotelio)
Los signos y síntomas del mesotelioma varían según el lugar donde aparece el cáncer.
El mesotelioma pleural, que afecta el tejido que rodea los pulmones, causa signos y síntomas que pueden consistir en lo siguiente:
Dolor en el pecho – Tos dolorosa – Dificultad para respirar – Bultos inusuales de tejido debajo de la piel del pecho – Pérdida de peso sin causa aparente
El mesotelioma peritoneal, que ocurre en el tejido del abdomen, causa signos y síntomas que pueden consistir en lo siguiente:
Dolor abdominal – Hinchazón abdominal – Náuseas – Pérdida de peso sin causa aparente
Otras formas de mesotelioma

No son claros los signos y síntomas de otros tipos de mesotelioma, dado que estas formas de la enfermedad son muy poco frecuentes.
El mesotelioma pericardial, que afecta el tejido que rodea el corazón, causa signos y síntomas, como dificultad para respirar y dolores en el pecho.
El mesotelioma de túnica vaginal, que afecta el tejido que está alrededor de los testículos, primero puede detectarse como hinchazón o como una masa en un testículo.
Causas

En general, el cáncer comienza cuando ocurre una serie de cambios (mutaciones) en el ADN de una célula. El ADN contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe realizar. Las mutaciones le indican a la célula que crezca y se multiplique sin control. Las células anormales se acumulan y forman un tumor.
No está claro qué es lo que causa las mutaciones genéticas iniciales que producen el mesotelioma, aunque los investigadores han identificado factores que pueden aumentar el riesgo. Es probable que los casos de cáncer se formen debido a una interacción entre muchos factores, como los trastornos hereditarios, el entorno, el estado de salud y las elecciones en el estilo de vida.

Factores de riesgo

Exposición al asbesto: el principal factor de riesgo del mesotelioma
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer mesotelioma son los siguientes:
Antecedentes personales de exposición al asbesto – Vivir con una persona que trabaja con asbesto – Antecedentes familiares de mesotelioma – Radioterapia en el tórax

Complicaciones

A medida que el mesotelioma pleural se propaga en el pecho, ejerce presión sobre las estructuras de esa zona. Esto puede causar complicaciones, tales como:
Falta de aliento – Dolor en el pecho – Dificultad al tragar – Dolor causado por la presión sobre los nervios y la médula espinal – Acumulación de líquido en el tórax (derrame pleural), que puede comprimir el pulmón cercano y dificultar la respiración

Prevención
Mesotelioma (mesotelio)
La reducción de la exposición al asbesto puede disminuir el riesgo de padecer mesotelioma.
Averigua si trabajas con asbesto
La mayoría de las personas que padecen mesotelioma estuvo expuesta a las fibras de asbesto en el trabajo. Los trabajadores que pueden encontrar fibras de asbesto son:
Mineros de asbesto – Electricistas – Plomeros – Fontaneros – Aisladores – Trabajadores de astilleros – Trabajadores de demolición – Mecánicos de frenos – Personal militar seleccionado – Remodeladores del hogar
Pregúntale a tu empleador si corres riesgo de exposición al asbesto en el trabajo.
Sigue las normas de seguridad de tu empleador – Adopta normas de seguridad contra el asbesto en el hogar
Diagnóstico
Mesotelioma (mesotelio)
Si tienes signos y síntomas que puedan indicar mesotelioma, el médico hará una exploración física para comprobar si hay bultos u otros signos inusuales.
El médico puede solicitar exploraciones por imágenes, como una radiografía del tórax y una tomografía computarizada (TC) del tórax o el abdomen, para detectar anomalías.
Según los resultados, es posible que tengas que hacerte más análisis para determinar si la causa de los síntomas es el mesotelioma u otra enfermedad.
Entre los estudios se pueden incluir los siguientes:
Biopsia – Tomografías computarizadas del tórax y el abdomen – Resonancia magnética (RM) – Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Tratamiento

El tratamiento al que te sometes para el mesotelioma depende de tu salud y de ciertos aspectos del cáncer que padeces, como el estadio y la ubicación.
Lamentablemente, el mesotelioma suele ser una enfermedad agresiva y, para la mayoría de las personas, no hay cura. Por lo general, el mesotelioma se diagnostica en una etapa avanzada, cuando no es posible extirpar el cáncer mediante una operación. Sin embargo, el médico puede trabajar en controlar el cáncer para que te sientas más cómodo.
Discute los objetivos del tratamiento con tu médico. Algunas personas quieren hacer todo lo posible para tratar el cáncer que padecen, incluso si eso significa soportar efectos secundarios para una pequeña posibilidad de mejoría. Otros prefieren los tratamientos que los hacen sentir cómodos, de modo que puedan vivir el tiempo que les queda de vida con la menor cantidad de síntomas posibles.
Cirugía
Las opciones quirúrgicas pueden comprender:
Cirugía para disminuir la acumulación de líquido (pleurodesis) – Cirugía para extirpar el tejido que está alrededor de los pulmones (pleurectomía) – Cirugía para extirpar un pulmón y el tejido que lo rodea – Cirugía para el mesotelioma peritoneal
Quimioterapia
La quimioterapia también se puede utilizar antes de una cirugía (quimioterapia neoadyuvante) para facilitar una operación o, después de ella (quimioterapia adyuvante)
Radioterapia
Otros tratamientos

En ciertas situaciones, es posible que se usen otros tratamientos para tratar el mesotelioma. Otros tratamientos son los siguientes:
Inmunoterapia – Terapia dirigida – Ensayos clínicos – Tratamiento para otros tipos de mesoteliomas

Consultar con un médico

Si tienes signos y síntomas que te preocupan, consulta con tu médico. Los signos y síntomas del mesotelioma no son específicos de esta enfermedad y, debido a la rareza del mesotelioma, tienen más probabilidades de estar relacionados con otras enfermedades. Si alguno de los signos o síntomas parece inusual o molesto, pídele a tu médico que los evalúe. Cuéntale al médico si estuviste expuesto al asbesto. Si tu médico sospecha que puedes tener mesotelioma, puede derivarte a un médico que se especialice en enfermedades pulmonares (neumólogo) o en problemas abdominales (gastroenterólogo).