La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.
Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.
Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas. Los medicamentos correctos en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden ayudarte.

Síntomas

Migraña
Las migrañas, que a menudo comienzan en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y posdromo. No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.
Pródromo
Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre otros:
Estreñimiento – Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia – Antojos de comida – Rigidez en el cuello – Aumento de la sed y de la micción – Bostezos frecuentes
Aura

Para algunas personas, el aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza de forma gradual, se incrementa durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos.
Ejemplos de aura de migraña:
Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz – Pérdida de la visión – Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna – Entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo – Dificultad para hablar – Sensación de oír ruidos o música – Sacudidas u otros movimientos incontrolables
Ataque

Una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.
Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:
Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados – Dolor que palpita o late – Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto – Náuseas y vómitos
Postdromo

Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.

Causas

Migraña
Aunque las causas de la migraña no se entienden completamente, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante.
Los cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía de dolor, podrían estar involucrados. También podrían existir desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso.
Los investigadores están estudiando el papel de la serotonina en las migrañas. Otros neurotransmisores juegan un papel en el dolor de la migraña, como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
Desencadenantes de la migraña
Hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre otros:
Cambios hormonales en las mujeres – Bebidas – Estrés – Estímulos sensoriales – Cambios en el sueño – Factores físicos – Cambios climáticos – Medicamentos – Alimentos – Aditivos alimentarios

Factores de riesgo

Hay varios factores que te predisponen a tener migrañas, entre ellos:
Antecedentes familiares – La edad – Sexo – Cambios hormonales

Complicaciones

Tomar analgésicos combinados, durante más de 10 días al mes durante tres meses o en dosis mayores, puede desencadenar serios dolores de cabeza por el uso excesivo de medicamentos. Sucede lo mismo si tomas aspirina o ibuprofeno durante más de 15 días al mes o triptanos, sumatriptán o rizatriptán durante más de nueve días al mes.
Los dolores de cabeza por el uso excesivo de medicamentos se producen cuando los medicamentos dejan de aliviar el dolor y comienzan a causar dolores de cabeza. Por lo tanto, usas más medicamentos para el dolor, lo cual continúa el ciclo.

Diagnóstico

Migraña
Si tienes migrañas o antecedentes familiares de migrañas, un médico capacitado en el tratamiento de dolores de cabeza (neurólogo) probablemente diagnosticará las migrañas basándose en tus antecedentes médicos, síntomas y un examen físico y neurológico.
Si tu afección es inusual, compleja o se vuelve grave repentinamente, las pruebas para descartar otras causas del dolor podrían incluir las siguientes:
Imágenes por resonancia magnética (RM) – Tomografía computarizada

Tratamiento

El tratamiento de la migraña está destinado a detener los síntomas y prevenir ataques futuros.
Se han diseñado muchos medicamentos para tratar las migrañas. Los medicamentos usados para combatir las migrañas se dividen en dos grandes categorías:
Analgésicos – Medicamentos preventivos – Medicamentos para el alivio

Estilo de vida y remedios caseros

Cuando los síntomas de la migraña comiencen, intenta ir a una habitación silenciosa y oscura. Cierra los ojos y descansa o toma una siesta. Colócate un paño frío o una bolsa de hielo envuelta en una toalla o paño en la frente o en la nuca.
Otras prácticas que podrían aliviar la migraña con dolor de aura incluyen las siguientes:
Intenta aprender técnicas de relajación – Desarrolla una rutina para dormir y comer – Bebe mucho líquido – Mantén un diario de cefaleas – Haz ejercicio regularmente

Medicina alternativa

Migraña
Las terapias no tradicionales podrían ayudar con el dolor crónico de la migraña.
Acupuntura – Biorretroalimentación – Terapia cognitiva conductual – Hierbas, vitaminas y minerales
Pregúntale al médico si estos tratamientos son adecuados para ti. No uses matricaria, riboflavina ni petasita si estás embarazada o sin consultar primero a tu médico.

Debes consultar con un médico

Las migrañas a menudo no se diagnostican ni se tratan. Si tienes signos y síntomas de migraña con regularidad, lleva un registro de los ataques y cómo los trataste. Luego, programa una consulta con el médico para hablar sobre tus dolores de cabeza.
Incluso si tienes antecedentes de dolores de cabeza, consúltale al médico si el patrón cambia o si los dolores de cabeza repentinamente se sienten diferentes.
Consulta al médico inmediatamente o dirígete a la sala de emergencias si presentas cualquiera de los siguientes signos y síntomas, que podrían indicar un problema médico más grave:
Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno – Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar – Dolor de cabeza después de un traumatismo craneal, especialmente si el dolor de cabeza empeora – Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino – Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años
Pueden remitirte a un médico especializado en la evaluación y el tratamiento de dolores de cabeza (neurólogo).