La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias. La narcolepsia puede provocar alteraciones graves en la rutina. En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía), que puede producirse por una emoción intensa. La narcolepsia acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 1. La narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2. La narcolepsia es un trastorno crónico que no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. El apoyo de los demás (como la familia, los amigos, los empleadores y los maestros) puede ayudarte a afrontar la narcolepsia.
Síntomas

Narcolepsia
Otras características:
Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva del sueño (un trastorno donde la respiración comienza y se detiene durante toda la noche), el síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio. Algunas personas con narcolepsia experimentan un comportamiento automático durante los breves episodios de dicho trastorno.

Causas
Se desconoce la causa específica de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia de tipo 1 tienen niveles bajos de hipocretina. La hipocretina es una sustancia neuroquímica del cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño MOR.
Además, es probable que la genética sea un factor de desarrollo de la narcolepsia. No obstante, el riesgo de que este trastorno se transmita de padres a hijos es muy bajo: solo representa el 1 %.
Factores de riesgo

Narcolepsia

Complicaciones
Mal entendimiento público de la enfermedad – Interferencia en las relaciones íntimas – Daño físico – Obesidad
Diagnóstico
El médico puede realizar un diagnóstico preliminar de narcolepsia según la somnolencia excesiva durante el día y la pérdida repentina de tono muscular (cataplexia). Después de un diagnóstico inicial, el médico puede derivarte a un especialista de sueño para otra evaluación.

Narcolepsia

Tratamiento
No hay una cura para la narcolepsia, pero los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. Entre los medicamentos para tratar la narcolepsia se incluyen los siguientes:
Estimulantes – Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina – Antidepresivos tricíclicos – Oxibato de sodio
Algunos medicamentos de venta libre, como los medicamentos para la alergia y el resfrío, pueden provocar somnolencia. Si padeces narcolepsia, es posible que el médico te recomiende que evites tomar estos medicamentos.
Estilo de vida y remedios caseros
Las modificaciones en el estilo de vida son importantes para controlar los síntomas de la narcolepsia. Estas medidas pueden resultarte beneficiosas:
Sigue una rutina – Duerme siestas – Evita la nicotina y el alcohol – Haz ejercicio en forma regular
Estrategias de apoyo

Narcolepsia

Debes consultar con un médico
Probablemente, lo primero que harás será consultar con tu médico de cabecera o un profesional de la salud general. Sin embargo, en algunos casos cuando llamas para pedir una consulta, te pueden derivar a un especialista del sueño.