La neuralgia postherpética es la complicación más habitual del herpes zóster.

Este trastorno afecta las fibras nerviosas y la piel, lo que causa un dolor urente y dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del herpes zóster han desaparecido.
El virus de la varicela (zóster) provoca el herpes zóster. El riesgo de tener neuralgia postherpética aumenta con la edad. Principalmente afecta a personas mayores de 60 años. No existe una cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. En la mayoría de las personas, la neuralgia postherpética mejora con el tiempo.

Síntomas

Neuralgia posherpética

Los signos y síntomas de la neuralgia posherpética, por lo general, se limitan a la zona de la piel donde se produjo el brote del herpes zóster por primera vez, con mayor frecuencia en una banda alrededor del tronco, normalmente en uno de los lados del cuerpo.
Los signos y síntomas podrían incluir los siguientes:
Dolor que dura tres meses o más – Sensibilidad al tacto suave – Picazón y entumecimiento

Causas

El herpes zóster afecta los nervios Open pop-up dialog box
Si has contraído varicela, el virus permanece en el organismo de por vida. Con el avance de la edad, o con la inhibición del sistema inmunitario debido a los medicamentos o a la quimioterapia, el virus puede reactivarse y causar zóster.
La neuralgia posherpética se presenta si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de zóster. Las fibras dañadas no pueden enviar mensajes de la piel al cerebro como lo hacen normalmente. En cambio, los mensajes son confusos y exagerados, lo que causa dolor crónico y a menudo insoportable, que puede permanecer meses, o incluso años.

Factores de riesgo

Neuralgia posherpética
Cuando tienes herpes zóster, podrías correr un mayor riesgo de presentar neuralgia posherpética como consecuencia de lo siguiente:
La edad. Ser mayor de 50 años.
La gravedad del herpes de zóster. Erupción intensa y dolor intenso previos.
Otras enfermedades. Una enfermedad crónica anterior, como la diabetes.
La ubicación del herpes de zóster. Herpes zóster previo en la cara o el torso.
El tratamiento antiviral contra el herpes zóster se demoró más de 72 horas después de que apareció la erupción.

Complicaciones

Dependiendo de cuánto dura y cuánto dolor provoca la neuralgia postherpética, las personas que tienen este trastorno pueden presentar otros síntomas, que son habituales en los dolores crónicos:
Depresión – Fatiga – Dificultad para dormir – Falta de apetito – Dificultad para concentrarse

Prevención

Neuralgia posherpética
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos de 50 años o más reciban la vacuna Shingrix para prevenir el herpes zóster, incluso si han tenido herpes zóster o se les ha administrado Zostavax, la vacuna más antigua. Shingrix se administra en dos dosis, con una diferencia de dos a seis meses.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dos dosis de Shingrix son más del 90 % efectivas para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética. Shingrix se prefiere antes que Zostavax. La efectividad se puede mantener por un período de tiempo más largo que el de Zostavax. Es posible todavía usar Zostavax en ocasiones para adultos sanos de 60 años o más que no son alérgicos al Zostavax y que no toman medicamentos inmunosupresores.

Diagnóstico

Neuralgia posherpética
El médico te examinará la piel y, posiblemente, la tocará en diferentes lugares para determinar los bordes de la zona afectada.
En la mayoría de los casos, no se necesitan pruebas.

Tratamiento

No existe un tratamiento único que alivie la neuralgia posherpética en todas las personas. Por lo general, se necesita una combinación de tratamientos para reducir el dolor.
Parches de lidocaína para la piel – Parche cutáneo de capsaicina – Anticonvulsivos – Antidepresivos – Analgésicos opioides – Inyecciones de corticoides

Estilo de vida

Neuralgia posherpética
Los siguientes medicamentos de venta libre pueden aliviar el dolor de la neuralgia posherpética:
Capsaicina. La crema de capsaicina, elaborada a partir de las semillas de los pimientos picantes, puede aliviar el dolor de la neuralgia posherpética. La capsaicina (Capzasin-P, Zostrix, otros) puede provocar sensación de quemazón e irritar la piel, pero estos efectos secundarios normalmente desaparecen con el tiempo.
Debido a que la crema de capsaicina puede irritar la piel, evita que entre en contacto con partes no afectadas del cuerpo. Sigue las instrucciones, lo cual incluye usar guantes en la aplicación y lavarte bien las manos después de ella.
Analgésicos y anestésicos tópicos. La aspirina triturada y mezclada con una crema absorbente o una crema de lidocaína de venta libre con una concentración más baja puede reducir la hipersensibilidad de la piel.

Consultar con un médico

Consulta con un médico ante el primer signo de herpes zóster. A menudo, el dolor comienza antes de que notes un sarpullido. El riesgo de desarrollar neuralgia postherpética se reduce si comienzas a tomar medicamentos antivirales dentro de las 72 horas posteriores al desarrollo de la erupción por herpes zóster.Es probable que dicho profesional te derive a un médico especializado en nervios (neurólogo) o a un médico especializado en el tratamiento del dolor crónico. Es probable que dicho profesional te derive a un médico especializado en nervios (neurólogo) o a un médico especializado en el tratamiento del dolor crónico.