La neuralgia postherpética es la complicación más habitual del herpes zóster. Este trastorno afecta las fibras nerviosas y la piel, lo que causa un dolor urente y dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del herpes zóster han desaparecido.
El virus de la varicela (zóster) provoca el herpes zóster. El riesgo de tener neuralgia postherpética aumenta con la edad. Principalmente afecta a personas mayores de 60 años. No existe una cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. En la mayoría de las personas, la neuralgia postherpética mejora con el tiempo.
Síntomas
Los signos y síntomas de la neuralgia posherpética, por lo general, se limitan a la zona de la piel donde se produjo el brote del herpes zóster por primera vez, con mayor frecuencia en una banda alrededor del tronco, normalmente en uno de los lados del cuerpo.

Neuralgia posherpética

Causas
Si has contraído varicela, el virus permanece en el organismo de por vida. Con el avance de la edad, o con la inhibición del sistema inmunitario debido a los medicamentos o a la quimioterapia, el virus puede reactivarse y causar zóster.
La neuralgia posherpética se presenta si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de zóster. Las fibras dañadas no pueden enviar mensajes de la piel al cerebro como lo hacen normalmente. En cambio, los mensajes son confusos y exagerados, lo que causa dolor crónico y a menudo insoportable, que puede permanecer meses, o incluso años.
Factores de riesgo
Cuando tienes herpes zóster, podrías correr un mayor riesgo de presentar neuralgia posherpética como consecuencia de lo siguiente:
La edad. Ser mayor de 50 años.
La gravedad del herpes de zóster. Erupción intensa y dolor intenso previos.
Otras enfermedades. Una enfermedad crónica anterior, como la diabetes.
La ubicación del herpes de zóster. Herpes zóster previo en la cara o el torso.
El tratamiento antiviral contra el herpes zóster se demoró más de 72 horas después de que apareció la erupción.
Complicaciones

Neuralgia posherpética

Diagnóstico
El médico te examinará la piel y, posiblemente, la tocará en diferentes lugares para determinar los bordes de la zona afectada.
En la mayoría de los casos, no se necesitan pruebas.
Tratamiento

Neuralgia posherpética
No existe un tratamiento único que alivie la neuralgia posherpética en todas las personas. Por lo general, se necesita una combinación de tratamientos para reducir el dolor.
Parches de lidocaína para la piel – Parche cutáneo de capsaicina – Anticonvulsivos – Antidepresivos – Analgésicos opioides – Inyecciones de corticoides

Que hacer en casa
Los siguientes medicamentos de venta libre pueden aliviar el dolor de la neuralgia posherpética:
La crema de capsaicina – Analgésicos y anestésicos tópicos
Consultar con un médico

Consulta con un médico ante el primer signo de herpes zóster. A menudo, el dolor comienza antes de que notes un sarpullido. El riesgo de desarrollar neuralgia postherpética se reduce si comienzas a tomar medicamentos antivirales dentro de las 72 horas posteriores al desarrollo de la erupción por herpes zóster. Es probable que dicho profesional te derive a un médico especializado en nervios (neurólogo) o a un médico especializado en el tratamiento del dolor crónico.