La neuritis óptica se produce cuando la hinchazón (inflamación) daña el nervio óptico, un conjunto de fibras nerviosas que transmite la información visual del ojo al cerebro.

Los síntomas comunes de la neuritis óptica incluyen dolor con el movimiento del ojo y pérdida temporal de la visión en un ojo.
Los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera indicación de esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés), o pueden aparecer más tarde en el curso de la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa inflamación y daño a los nervios del cerebro y del nervio óptico.
Además de la esclerosis múltiple, la inflamación del nervio óptico puede ocurrir con otras afecciones, incluidas infecciones o enfermedades inmunitarias, como el lupus. En raras ocasiones, otra enfermedad llamada neuromielitis óptica causa inflamación del nervio óptico y la médula espinal.
La mayoría de las personas que tienen un solo episodio de neuritis óptica eventualmente recuperan su visión sin tratamiento. Algunas veces, los medicamentos esteroides pueden acelerar la recuperación de la visión después de la neuritis óptica.

Síntomas

Neuritis óptica
La neuritis óptica suele afectar a un solo ojo. Los síntomas pueden incluir:
Dolor – Pérdida de la visión en un ojo – Pérdida del campo visual – Pérdida de la visión del color (cromática) – Ráfagas de luz

Causas

Se desconoce la causa exacta de la neuritis óptica. Se cree que aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error la sustancia que cubre el nervio óptico, lo que produce inflamación y daño a la mielina.
Normalmente, la mielina ayuda a transmitir rápidamente los impulsos eléctricos del ojo al cerebro, donde se convierten en información visual. La neuritis óptica interrumpe este proceso y afecta la visión.
Las siguientes afecciones autoinmunitarias con frecuencia se asocian con la neuritis óptica:
Esclerosis múltiple – Neuromielitis óptica
Trastorno de anticuerpos antiglicoproteína de mielina de oligodendrocitos (MOG, por sus siglas en inglés)
Cuando los síntomas de la neuritis óptica son más complejos, es necesario considerar otras causas asociadas, incluidas:
Infecciones – Otras enfermedades – Medicamentos y toxinas

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para tener neuritis óptica incluyen los siguientes:
Edad – Sexo – Raza – Mutaciones genéticas

Complicaciones

Neuritis óptica
Las complicaciones de la neuritis óptica pueden incluir las siguientes:
Daño al nervio óptico – Disminución de la agudeza visual – Efectos secundarios del tratamiento

Diagnóstico

Neuritis óptica
Es probable que consultes a un oftalmólogo para un diagnóstico, el cual generalmente se basa en tus antecedentes médicos y en un examen. El oftalmólogo probablemente realizará los siguientes exámenes oculares:
Un examen ocular de rutina – Oftalmoscopia – Prueba de reacción con luz pupilar
Otros exámenes para diagnosticar la neuritis óptica podrían incluir:
Imágenes por resonancia magnética (RM) – Análisis de sangre – Tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en ingles) – Prueba de campo visual – Respuesta visual evocada – Velocidad de sedimentación (velocidad de eritrosedimentación)
Es probable que el médico te pida que regreses para someterte a exámenes de seguimiento dos a cuatro semanas después de que tus síntomas comiencen para confirmar el diagnóstico de neuritis óptica.

Tratamiento

La neuritis óptica generalmente mejora por sí sola. En algunos casos, se utilizan medicamentos esteroides para reducir la inflamación del nervio óptico. Los posibles efectos secundarios del tratamiento con esteroides incluyen aumento de peso, cambios del estado de ánimo, enrojecimiento facial, malestar estomacal e insomnio.
El tratamiento con esteroides generalmente se administra por vía endovenosa (intravenosa). La terapia con esteroides intravenosos acelera la recuperación de la visión, pero no parece afectar la cantidad de visión que se recuperará para la típica neuritis óptica.
Cuando la terapia con esteroides fracasa y persiste la pérdida grave de la visión, un tratamiento llamado terapia de intercambio plasmático podría ayudar a algunas personas a recuperar la visión. Los estudios aún no han confirmado que la terapia de intercambio plasmático sea eficaz para la neuritis óptica.

Consultar con un médico

Las afecciones oculares pueden ser graves. Algunas pueden provocar la pérdida permanente de la visión y otras están asociadas con otros problemas médicos graves.
Ponte en contacto con tu médico o con un médico que se especialice en diagnosticar y tratar enfermedades oculares (oftalmólogo o neurooftalmólogo) en los siguientes casos:
Presentas nuevos síntomas, como dolor ocular o un cambio en la visión – Los síntomas empeoran o no mejoran con tratamiento – Presentas síntomas inusuales, incluida la pérdida de la visión en ambos ojos, visión doble y entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, lo que puede indicar un trastorno neurológico.