Una obstrucción ureteral es una obstrucción en uno o ambos de los conductos (uréteres) que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

La obstrucción ureteral tiene cura. Sin embargo, si no se trata, los síntomas pueden pasar rápidamente de leves (dolor, fiebre e infección) a graves (pérdida de la función renal, septicemia y muerte.
La obstrucción ureteral es bastante común. Debido a que se puede tratar, las complicaciones graves son poco frecuentes.

Síntomas

Obstrucción uretral
Es posible que la obstrucción uretral no provoque signos ni síntomas. Los signos y síntomas dependen del lugar donde se produzca la obstrucción, del tipo de obstrucción, es decir si es parcial o completa, de la rapidez con la que se desarrolle y de la cantidad de riñones que afecte, si a uno o a los dos riñones.
Los signos y síntomas podrían incluir los siguientes:
dolor – cambios en la cantidad de orina producida – dificultad para orinar – presencia de sangre en la orina – infecciones repetidas en las vías urinarias – presión arterial alta (hipertensión).

Causas

Obstrucción uretral
Ilustración que muestra un corte transversal de la vejiga con un ureterocele en su interior y dos uréteres que ingresan en la vejiga.
Los distintos tipos de obstrucción uretral poseen distintas causas; algunas de ellas se presentan en el nacimiento (congénitas). Incluyen lo siguiente:
las causas de la obstrucción uretral pueden ser las siguientes:
duplicación del uréter – Anomalía donde el uréter se conecta con la vejiga o el riñón – Ureterocele – Fibrosis retroperitoneal
Otras causas posibles

Varias causas dentro (intrínsecas) o fuera (extrínsecas) del uréter pueden producir una obstrucción uretral, que incluyen las siguientes:
cálculos uretrales – estreñimiento grave, que se produce principalmente en niños, pero también se presenta en adultos – tumores cancerosos y no cancerosos – crecimiento del tejido interno, como la endometriosis en las mujeres – inflamación de la pared ureteral de larga duración, generalmente debido a enfermedades como la tuberculosis o una infección provocada por parásitos llamada esquistosomiasis.

Complicaciones

La obstrucción uretral puede provocar infecciones en el tracto urinario y daños en el riñón, que pueden ser irreversibles.

Diagnóstico

Obstrucción uretral
Con frecuencia, los médicos diagnostican los trastornos de obstrucción ureteral antes del nacimiento durante las ecografías prenatales de rutina, que pueden mostrar detalles del feto en desarrollo, incluidos los riñones, los uréteres y la vejiga. Los médicos a menudo realizan otra ecografía después del nacimiento para reevaluar los riñones.
Si el médico sospecha que tienes un uréter obstruido, se pueden realizar algunas de las siguientes pruebas y exploraciones para llegar a un diagnóstico:
Análisis de sangre y de orina – Ecografía – Cistouretrograma miccional – Gammagrafía renal – Cistoscopia – Exploración por tomografía computarizada (TAC) – Imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la obstrucción uretral es eliminar los bloqueos, si es posible; o derivarlos, lo cual puede ayudar a reparar el daño en los riñones. Es posible que el tratamiento incluya antibióticos para eliminar infecciones asociadas.
Procedimientos de drenaje
Una obstrucción uretral que produce dolor intenso puede requerir un procedimiento inmediato para eliminar la orina del cuerpo y aliviar temporalmente los problemas que causa el bloqueo. Tu médico (urólogo) puede recomendar lo siguiente:
stent uretral – nefrolitotomía percutánea – catéter
Tu médico puede decirte qué procedimiento o combinación de procedimientos es mejor para ti. Los procedimientos de drenaje pueden proporcionar alivio temporal o permanente, dependiendo de tu enfermedad.
Procedimientos quirúrgicos
Existen varios procedimientos quirúrgicos que se realizan para corregir las obstrucciones uretrales. El tipo de procedimiento depende de tu situación.
La cirugía de obstrucción uretral puede realizarse a través de alguno de los siguientes enfoques quirúrgicos:
cirugía endoscópica – Cirugía abierta – Cirugía laparoscópica – Cirugía laparoscópica con asistencia robótica
La diferencia principal entre estos enfoques quirúrgicos es el tiempo de recuperación después de la cirugía, y la cantidad y el tamaño de las incisiones realizadas en el procedimiento. Tu médico (urólogo) determina el tipo de procedimiento y el mejor enfoque quirúrgico para tratar tu trastorno.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Obstrucción uretral
Programa una consulta con tu médico si tienes signos y síntomas que te preocupen.
Busca atención médica inmediata si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
dolor tan intenso que no puedes sentarte erguido o encontrar una posición cómoda – dolor acompañado con náuseas y vómitos – dolor acompañado con fiebre y escalofríos – presencia de sangre en la orina – dificultad al despedir la orina.
Tal vez te deriven de inmediato a un especialista en vías urinarias (urólogo).