La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos. La orquitis se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa.

La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis.
La orquitis bacteriana podría estar asociada con la epididimitis, la inflamación del tubo enrollado (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. En ese caso, se denomina orquiepididimitis.
La orquitis provoca dolor y puede afectar la fertilidad. Los medicamentos pueden tratar las causas de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos signos y síntomas de la orquitis viral. La sensibilidad del escroto puede tardar varias semanas en desaparecer.

Síntomas

Orquitis
Los signos y síntomas de la orquitis generalmente se manifiestan de repente y pueden incluir los siguientes:
Hinchazón en uno o ambos testículos – Dolor de leve a grave – Fiebre – Náuseas y vómitos – Sensación general de malestar (indisposición)
Los términos “dolor testicular” y “dolor inguinal” a veces se utilizan indistintamente. Pero el dolor inguinal se produce en el pliegue de piel entre los muslos y el abdomen, no en el testículo. Las causas del dolor inguinal son diferentes a las causas del dolor testicular.

Causas

La orquitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral. En ocasiones, la causa de la orquitis no puede determinarse.
Orquitis bacteriana
La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo.
A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.
Orquitis viral
El virus de la parotiditis generalmente provoca orquitis viral. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.

Factores de riesgo

Orquitis
Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente incluyen los siguientes:
No estar vacunado contra las paperas – Tener infecciones recurrentes en las vías urinarias – Someterse a una cirugía en los genitales o las vías urinarias – Nacer con una anomalía en las vías urinarias
Las conductas sexuales que pueden derivar en infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer orquitis de transmisión sexual. Estas conductas incluyen las siguientes:
Tener varias parejas sexuales – Tener relaciones sexuales con una pareja que tiene una infección de transmisión sexual – Tener relaciones sexuales sin usar preservativo – Tener antecedentes personales de infecciones de transmisión sexual

Complicaciones

Entre las complicaciones de la orquitis se pueden incluir las siguientes:
Atrofia testicular – Absceso escrotal – Infertilidad

Prevención

Para prevenir la orquitis:
Recibir la vacuna contra las paperas, la causa más común de orquitis viral – Practicar sexo seguro, para ayudar a protegerte contra las infecciones de transmisión sexual que pueden causar la orquitis bacterial.

Diagnóstico

Orquitis
Es probable que el médico comience con tu historia clínica y un examen físico para comprobar si hay ganglios linfáticos agrandados en la ingle y un testículo de mayor tamaño en el lado afectado. El médico también puede hacer un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata.
Tu médico puede recomendar lo siguiente:
Análisis para detección de infecciones de transmisión sexual – Análisis de orina – Ecografía

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la orquitis.
Tratamiento de la orquitis bacteriana
Para tratar la orquitis bacteriana y la epididimorquitis se necesitan antibióticos. Si la causa de la infección bacteriana es una ETS, tu pareja sexual también necesitará tratamiento.
Toma el ciclo entero de antibióticos recetados por el médico, incluso si los síntomas disminuyen antes, para garantizar que la infección haya desaparecido.
El posible que la sensibilidad demore varias semanas en desaparecer. El descanso, el soporte del escroto con un suspensor atlético, la aplicación de compresas de hielo y el uso de analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor.
Tratamiento de la orquitis viral
El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. Tu médico puede recomendar lo siguiente:
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve) – Reposar en la cama y elevar el escroto – Compresas frías
La mayoría de las personas con orquitis viral comienzan a sentirse mejor en un período de entre 3 y 10 días, aunque la sensibilidad escrotal puede tardar varias semanas en desaparecer.

Estilo de vida y remedios caseros

Orquitis
Para aliviar las molestias:
Descansar en la cama – Recuéstate de manera que el escroto esté elevado – Aplica paños fríos en el escroto, según lo toleres – Evita levantar objetos pesados

Consultar con un médico

Si tienes dolor o inflamación en el escroto, especialmente si el dolor se produce repentinamente, consulta con el médico de inmediato.
Una variedad de trastornos puede provocar el dolor testicular, y algunos requieren tratamiento inmediato. Uno de estos trastornos es la torsión del cordón espermático (torsión testicular), que puede provocar un dolor similar al causado por la orquitis. El médico puede realizar exámenes para determinar qué trastorno te provoca dolor. Es posible que te deriven a un médico que se especialice en problemas urinarios (urólogo).