La osteomielitis es la infección de los huesos. Las infecciones pueden llegar a un hueso al viajar a través del torrente sanguíneo o al extenderse desde el tejido cercano.

Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes.
Los fumadores y las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia renal, tienen un mayor riesgo de presentar osteomielitis. Las personas que tienen diabetes pueden presentar osteomielitis en los pies si estos tienen úlceras.
Aunque en algún momento se consideraba incurable, en la actualidad la osteomielitis puede tratarse con éxito. La mayoría de las personas necesitan someterse a una cirugía para extirpar las zonas del hueso que murieron. Después de la cirugía, generalmente se necesitan antibióticos fuertes por vía intravenosa.

Síntomas

Osteomielitis (Infección de los huesos)
Los signos y síntomas de la osteomielitis incluyen los siguientes:
Fiebre – Inflamación, calor y enrojecimiento en la zona de la infección – Dolor en la zona de la infección – Fatiga
En algunas ocasiones, la osteomielitis no causa signos ni síntomas o resulta difícil distinguirlos de otras enfermedades. Esto es especialmente válido para los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Causas

La mayoría de los casos de osteomielitis son producto de estafilococos, tipos de gérmenes que se encuentran comúnmente en la piel o en la nariz de las personas sanas.
Los gérmenes pueden entrar en un hueso de varias maneras, incluidas las siguientes:
El torrente sanguíneo – Lesiones – Cirugía

Factores de riesgo

Osteomielitis (Infección de los huesos)
Normalmente, los huesos son resistentes a las infecciones, pero esta protección disminuye a medida que envejeces. Otros factores que pueden hacer que los huesos sean más vulnerables a la osteomielitis pueden incluir los siguientes:
Lesión reciente o cirugía ortopédica – Trastornos de la circulación
Las enfermedades que deterioran la circulación sanguínea incluyen las siguientes:
Diabetes mal controlada – Enfermedad arterial periférica, a menudo relacionada con el tabaquismo – Enfermedad de células falciformes – Problemas que requieren líneas intravenosas o catéteres
Algunos ejemplos de cuándo se podría usar este tipo de tubos incluyen los siguientes:
Tubos de la máquina de diálisis – Catéteres urinarios – Tubos intravenosos de uso prolongado, a veces llamados líneas centrales
Afecciones que deterioran el sistema inmunitario
Si tu sistema inmunitario se ve afectado por un trastorno médico o un medicamento, tienes un mayor riesgo de padecer osteomielitis. Los factores que pueden suprimir el sistema inmunitario incluyen los siguientes:
Tratamiento oncológico – Diabetes mal controlada – Necesidad de tomar corticoesteroides o medicamentos llamados inhibidores del factor de necrosis tumoral – Consumo de Drogas ilícitas

Complicaciones

Las complicaciones de la osteomielitis son las siguientes:
Muerte ósea (osteonecrosis) – Artritis séptica – Crecimiento deficiente – Cáncer de piel

Prevención

Si te informaron que corres un mayor riesgo de contraer infecciones, habla con el médico sobre las maneras de prevenirlas. Reducir los riesgos de contraer una infección también ayudará a reducir el riesgo de desarrollar osteomielitis.
En general, toma precauciones para evitar cortes, raspaduras y rasguños o mordeduras de animales, ya que les dan a los gérmenes fácil acceso a tu organismo. Si tú o hijo tienen una lesión leve, limpia la zona de inmediato y aplica un vendaje limpio. Controla las heridas frecuentemente para ver si presentan signos de infección.

Diagnóstico

Osteomielitis (Infección de los huesos)
El medico palpará la zona cercana al hueso afectado en busca de sensibilidad, inflamación o calor. Si tienes una úlcera en el pie, es posible que tu médico utilice una sonda opaca para determinar la proximidad del hueso que está debajo.
Es posible que el médico te pida que te realices un conjunto de pruebas y de procedimientos para diagnosticar la osteomielitis, así como para determinar el germen que causa la infección. Entre los estudios se pueden incluir los siguientes:
Análisis de sangre – Radiografías – Imágenes por resonancia magnética (IRM) – Tomografía computarizada (TC) – Biopsia ósea

Tratamiento

Los tratamientos más comunes para la osteomielitis son la cirugía para extirpar las partes infectadas o muertas del hueso y la administración posterior de antibióticos por vía intravenosa en el hospital.
Cirugía
Según la gravedad de la infección, la cirugía para la osteomielitis puede incluir uno o más de los siguientes procedimientos:
Drenaje de la zona infectada – Extirpación de hueso o de tejido enfermos – Restauración del flujo sanguíneo al hueso – Extirpación de objetos extraños – Amputación de la extremidad
Medicamentos – Si fumas, dejar el hábito puede acelerar la curación

Consultar con un médico

Consulta a tu médico si experimentas un empeoramiento del dolor en los huesos junto con fiebre. Si estás en riesgo de contraer una infección debido a una afección médica, una cirugía reciente o una lesión, consulta a tu médico de inmediato si observas signos y síntomas de una infección, es posible que te deriven a un médico especializado en enfermedades infecciosas o a un cirujano ortopédico.