Las palpitaciones del corazón son las sensaciones de que el corazón tiene latidos rápidos, agitados o muy fuertes.

El estrés, el ejercicio, los medicamentos o, en raras ocasiones, una enfermedad pueden desencadenarlas y crear un caos en la salud.

Si bien las palpitaciones cardíacas pueden causar preocupación, por lo general, no hacen daño. En casos poco frecuentes, es posible que sean un síntoma de una afección cardíaca más grave, como latidos irregulares del corazón (arritmia), que podría requerir tratamiento.

Síntomas
Palpitaciones cardíacas
Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón hiciera lo siguiente:
Se salteara latidos – Aleteara rápidamente – Latiera demasiado rápido – Latiera con fuerza – Diera golpes
Es probable que sientas palpitaciones cardíacas en la garganta o en el cuello, así como en el pecho. Pueden ocurrir cuando estás activo o descansando.
Causas

A menudo, no es posible encontrar la causa de las palpitaciones cardíacas. Algunas de las causas más frecuentes son:
Respuestas emocionales intensas, como estrés, ansiedad o ataques de pánico – Depresión – Ejercicios extenuantes – Estimulantes, como la cafeína, la nicotina, la cocaína, las anfetaminas y los medicamentos para el resfriado y la tos que contienen pseudoefedrina – Fiebre – Cambios hormonales asociados con la menstruación, el embarazo o la menopausia – Demasiada cantidad o una cantidad insuficiente de la hormona tiroidea – En algunos casos, las palpitaciones cardíacas pueden ser un signo de un problema grave, como hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o anormalidad en el ritmo cardíaco (arritmia). Las arritmias pueden provocar que la frecuencia cardíaca sea muy rápida (taquicardia), inusualmente lenta (bradicardia) o irregular.

Factores de riesgo
Palpitaciones cardíacas
Puede existir el riesgo de que padezcas palpitaciones en los siguientes casos:
Estás muy estresado – Tienes un trastorno de ansiedad o sufres ataques de pánico frecuentes – Estás embarazada – Tomas medicamentos que contienen estimulantes, como algunos antigripales o me dicamentos para el asma – Tienes una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) – Tienes otros problemas cardíacos, como arritmia, defecto cardíaco, ataque cardíaco previo o cirugía cardíaca previa
Complicaciones

Excepto que una afección del corazón esté provocando las palpitaciones cardíacas, el riesgo de sufrir complicaciones es bajo. Para las palpitaciones provocadas por una afección del corazón, las posibles complicaciones comprenden las siguientes:
Desmayo – Paro cardíaco – Accidente cerebrovascular – Insuficiencia cardíaca

Diagnóstico
Palpitaciones cardíacas
Para controlar las palpitaciones, el médico escuchará el corazón con un estetoscopio. Es probable que también busque signos de enfermedades que pueden provocar palpitaciones, como la inflamación de la glándula tiroides.
Si el médico sospecha que las palpitaciones se deben a una arritmia o a otra afección cardíaca, podría indicarte algunas de las siguientes pruebas:
Electrocardiografía – Monitoreo Holter – Registro de eventos – Ecocardiograma
Tratamiento

A menos que el médico determine que tienes una afección cardíaca, las palpitaciones rara vez requieren tratamiento. En su lugar, el médico podría recomendarte maneras de evitar los desencadenantes de las palpitaciones.
Si la causa de las palpitaciones es una afección, como una arritmia, el tratamiento se centrará en corregir la afección.

Remedios caseros
Palpitaciones cardíacas
La forma más adecuada de tratar las palpitaciones en el hogar es evitar los desencadenantes que causan los síntomas.
Reduce el estrés – Evitar los estimulantes – Evitar las drogas ilegales
Consultar al médico

Si tienes palpitaciones cardíacas con desmayos, falta de aire o dolor en el pecho graves, busca atención médica de urgencia. Si las palpitaciones son breves y no hay otros signos o síntomas preocupantes, solicita una cita médica. El médico puede ayudarte a descubrir si las palpitaciones son inofensivas o si son un síntoma de una afección cardíaca más grave.
Busca atención médica de urgencia si las palpitaciones cardíacas están acompañadas de lo siguiente:
Molestia o dolor en el pecho – Desmayo – Falta de aire grave – Mareos intensos