La pérdida de la audición que aparece gradualmente a medida que envejeces (presbiacusia) es frecuente. Aproximadamente, un tercio de las personas entre los 65 y los 75 años de edad tienen cierto grado de pérdida de audición. En el caso de las personas mayores de 75 años, la cantidad es de casi 1 en 2.
La pérdida de audición se define como uno de tres tipos:

Pérdida de la audición
Conductiva (involucra el oído externo o medio) – Neurosensorial (involucra el oído interno) – Mixta (combinación de ambas)
El envejecimiento y la exposición crónica a ruidos fuertes contribuyen ambos a la pérdida de audición. Otros factores, como el exceso de cerumen, pueden reducir temporalmente la capacidad de los oídos de conducir los sonidos. La mayoría de los tipos de pérdida de la audición son irreversibles. Sin embargo, el médico o el especialista de la audición y tú pueden tomar algunas medidas para mejorar la audición.

Síntomas
Los signos y síntomas de la pérdida de la audición pueden ser los siguientes:
Amortiguación del habla y de otros sonidos – Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud – Problema para oír las consonantes – Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto – Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio – Abstenerse de participar en las conversaciones – Evitar algunos entornos sociales
Causas
Para comprender cómo ocurre la pérdida de audición, puede ser útil en primer lugar comprobar cómo escuchas.
Cómo escuchas
Oído medio

Pérdida de la audición
El oído consta de tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Las ondas sonoras pasan a través del oído externo y causan vibraciones en el tímpano. El tímpano y tres pequeños huesos del oído medio amplifican las vibraciones a medida que viajan al oído interno. Allí las vibraciones pasan a través del fluido en una estructura con forma de caracol del oído interno (cóclea). En las neuronas de la cóclea, hay miles de vellos pequeños que ayudan a traducir las vibraciones sonoras en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Tu cerebro convierte estas señales en sonido.

Cómo puede producirse la pérdida de la audición

Pérdida de la audición
Las causas de la pérdida de la audición son:
Daño al oído interno – Acumulación gradual de cerumen – Infecciones en el oído y bultos anormales o tumores en los huesos – Tímpano roto (perforación de la membrana del tímpano)

Diagnóstico

Pérdida de la audición
Las pruebas para diagnosticar la pérdida de la audición pueden ser:
Exploración física – Análisis para detección generales – Pruebas de audición con aplicaciones – Pruebas con diapasón – Pruebas con audiómetro

Tratamiento
Tipos de audífonos

Pérdida de la audición

Cómo funcionan los implantes cocleares

Pérdida de la audición

Si tienes problemas de audición, puedes obtener ayuda. El tratamiento depende de la causa y la intensidad de la pérdida de audición.
Algunas opciones son: Extraer un tapón de cerumen – Procedimientos quirúrgicos – Audífonos – Implantes cocleares
Cuándo debes consultar con un médico
Si tienes una pérdida de la audición repentina, en particular, en un oído, busca atención médica inmediata. Habla con tu médico si la dificultad para oír afecta tu vida diaria. La pérdida de audición relacionada con la edad ocurre gradualmente, por lo que es posible que no lo notes al principio.