La pérdida de cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente.

Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

Antes de iniciar un tratamiento para la caída del cabello, habla con el médico sobre la causa y las mejores opciones de tratamiento.

Síntomas

Pérdida del cabello (alopecia)
La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.
Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:
Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza – Calvas circulares o irregulares – Aflojamiento repentino del cabello – Pérdida del cabello en todo el cuerpo – Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo

Causas

La gente suele perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.

Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores

Antecedentes familiares (herencia) – Cambios hormonales y afecciones médicas – Medicamentos y suplementos – Radioterapia en la cabeza – Un suceso muy estresante – Peinados y tratamientos

Factores de riesgo

Pérdida del cabello (alopecia)
Una serie de factores pueden aumentar el riesgo de perder el cabello, incluidos los siguientes:
Antecedentes familiares de calvicie por parte de tu madre o tu padre – Edad – Pérdida de peso significativa – Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus – Estrés – Mala nutrición

Prevención

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.

Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

Sé amable con tu cabello – Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello – Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta – Deja de fumar Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío

Diagnóstico

Pérdida del cabello (alopecia)
Antes de establecer un diagnóstico, el médico probablemente te hará un examen físico y te pregunte sobre tu dieta, tu rutina de cuidado del cabello, tu historia clínica y tus antecedentes familiares. También podrían hacerte pruebas como las siguientes:
Análisis de sangre – Prueba de tracción – Biopsia del cuero cabelludo – Microscopia óptica

Tratamiento

Se encuentran disponibles algunos tratamientos eficaces para la caída del cabello. Podrías ser capaz de revertir la pérdida de cabello, o al menos retardarla. En algunas afecciones, como la caída del cabello irregular (alopecia areata), el cabello puede volver a crecer sin tratamiento en el plazo de un año. Los tratamientos para la pérdida de cabello incluyen medicamentos y cirugía.

Medicamentos – Cirugía para el trasplante capilar – Terapia con láser

Estilo de vida

Podrías probar varios métodos de cuidado del cabello para encontrar uno que te haga sentir mejor sobre tu apariencia. Por ejemplo, usa productos de estilismo que añadan volumen, tiñe tu cabello, elige un peinado que disimule la situación. Usa pelucas o extensiones, o aféitate la cabeza. Habla con estilistas en busca de ideas. Estos enfoques pueden utilizarse para abordar la pérdida de cabello permanente o temporal.

Si la pérdida de cabello se debe a una afección médica, el seguro podría cubrir el costo de una peluca.

Consultar a un médico

Consulta al médico si estás afligido por tu pérdida de cabello o la de tu hijo, y deseas hacer un tratamiento. En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante.

También habla con el médico si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello o el de tu hijo. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento. Él o ella puede derivarlo a un médico que se especializa en el tratamiento de problemas de la piel (dermatólogo).