El queratocono se produce cuando la córnea -la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo- se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono. Una córnea en forma de cono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. El queratocono por lo general afecta ambos ojos y suele comenzar entre los 10 y los 25 años de edad. La afección puede progresar lentamente durante 10 años o más. En las primeras etapas del queratocono, puedes corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas. Más adelante, es posible que tengas que usar lentes de contacto rígidas y permeables a los gases u otros tipos de lentes. Si la afección progresa hasta una etapa avanzada, es posible que necesites un trasplante de córnea.
Síntomas

Queratocono

Causas
Nadie sabe qué causa el queratocono, aunque se cree que hay factores genéticos y ambientales involucrados. Alrededor de 1 de cada 10 personas con queratocono también tiene uno de sus padres con la afección.
Factores de riesgo

Queratocono

Complicaciones

Queratocono

Diagnóstico

Queratocono

Tratamiento
El tratamiento para el queratocono depende de la gravedad de la afección y de la rapidez con que esté progresando la enfermedad. El queratocono de leve a moderado se puede tratar con anteojos o lentes de contacto. Para la mayoría de las personas, la córnea se estabiliza luego de algunos años. Si tienes este tipo de queratocono, es probable que no experimentes problemas graves en la vista ni necesites otro tratamiento. En algunas personas con queratocono se producen cicatrices en la córnea y el uso de lentes de contacto se torna difícil. En estos casos, la cirugía puede ser necesaria.
Lentes

Queratocono
Si utilizas lentes de contacto duros o esclerales, asegúrate de que te los ajuste un oftalmólogo que tenga experiencia en el tratamiento del queratocono. También es posible que debas realizarte exámenes regulares para determinar si el ajuste sigue siendo el correcto. Un lente mal ajustado puede dañar la córnea.

Terapias
Reticulación corneal. En este procedimiento, la córnea se satura con gotas de riboflavina y se trata con luz ultravioleta. La reticulación corneal puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida progresiva de la visión al estabilizar la córnea en las primeras etapas de la enfermedad.
Cirugía
Puedes necesitar cirugía si tienes cicatrices en la córnea, adelgazamiento extremo de la córnea, visión deficiente con los anteojos recetados más potentes o intolerancia al uso de cualquier tipo de lentes de contacto. Hay disponibles distintos tipos de cirugía según la ubicación del cono sobresaliente y la gravedad de tu enfermedad.

Queratocono

Consulta al oculista
Consulta al oculista (oftalmólogo u optometrista) si tu visión empeora rápidamente, lo cual podría ser causado por una curvatura anormal del ojo (astigmatismo). El médico también podría buscar signos de queratocono durante los exámenes oculares de rutina. Si tu oculista determina que podrías necesitar un trasplante de córnea, tal vez te remitan a un oftalmólogo con capacitación especial en cirugía de córnea.