Una queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo común no canceroso. La gente tiende a aumentar su número a medida que envejece.

Las queratosis seborreicas suelen ser de color marrón, negro o marrón claro. Los crecimientos se ven cerosos, escamosos y ligeramente elevados. Suelen aparecer en la cabeza, el cuello, el pecho o la espalda.
Las queratosis seborreicas son inofensivas y no contagiosas. No necesitan tratamiento, pero puedes decidir quitarte los crecimientos si estos se irritan con la ropa o si no te gusta su aspecto.

Síntomas

Queratosis seborreica
Una queratosis seborreica por lo general se ve como un crecimiento ceroso o parecido a una verruga. Suele aparecer en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. Puedes desarrollar una sola, aunque los crecimientos múltiples son más comunes.
Una queratosis seborreica:
Tiene un color que va del marrón claro al marrón o al negro – Tiene forma redonda u ovalada – Tiene un aspecto característico de “pegada” – Es plana o ligeramente elevada, con una superficie escamosa – Tiene tamaños que van de muy pequeño a más de 1 pulgada (2,5 centímetros) de ancho – Puede causar comezón

Causas

Los médicos no saben exactamente qué causa la queratosis seborreica. Los tumores tienden a ser hereditarios en algunas familias, de manera que los genes pueden tener un papel importante.

Factores de riesgo

Por lo general, tienes mayores probabilidades de desarrollar queratosis seborreica si tienes más de 50 años de edad. También es más probable que la desarrolles si tienes antecedentes familiares de la afección.

Diagnóstico

Queratosis seborreica
El médico generalmente puede diagnosticar una queratosis seborreica con solo mirarla. El médico puede recomendar extirparla para poder examinarla bajo un microscopio si hay alguna duda sobre el diagnóstico.

Tratamiento

Queratosis seborreica
La queratosis seborreica generalmente no necesita tratamiento. Ten cuidado de no frotarla, rascarla ni tocarla. Esto puede causar picazón, dolor y sangrado.
La queratosis seborreica se puede eliminar si se irrita o sangra, o si no te gusta cómo se ve o se siente.
Hay varias opciones disponibles para eliminar una queratosis seborreica:
Congelamiento con nitrógeno líquido (criocirugía) – Raspado de la superficie de la piel (curetaje) – Quemar con corriente eléctrica (electrocauterización) – Vaporizar el crecimiento con láser (ablación) – Aplicar una solución de peróxido de hidrógeno

Consultar con un médico

Es probable que primero consultes con tu médico de cabecera.
Consulta al médico en los siguientes casos:
Muchos crecimientos se desarrollan en poco tiempo – Los crecimientos se irritan o sangran cuando la ropa se frota contra ellos – Observas cambios sospechosos en la piel, como llagas o crecimientos que crecen rápidamente, sangran y no sanan
Es probable que cuando llames para pedir una consulta, te remitan inmediatamente a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo).