Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido dentro de la mama, los cuales normalmente no son cancerosos (benignos). Puedes tener uno o varios quistes mamarios y estos pueden aparecer en una o ambas mamas.

Con frecuencia, se describen como bultos redondos u ovalados con bordes distintivos. Un quiste mamario generalmente se siente como una uva o un balón lleno de agua, pero a veces se siente firme. Los quistes mamarios no requieren tratamiento, a menos que sean grandes y dolorosos o molestos. En ese caso, drenar el líquido del quiste mamario puede aliviar los síntomas. Los quistes mamarios son frecuentes en mujeres después de la menopausia, entre 35 y 50 años. Sin embargo, se pueden encontrar en mujeres de cualquier edad. También pueden ocurrir en mujeres postmenopáusicas que reciben terapia hormonal.
Síntomas

Quistes mamarios
Se pueden encontrar quistes mamarios en una mama o en ambas. Los signos y síntomas de un quiste mamario son los siguientes:
Un bulto redondo u ovalado, suave y fácil de mover con bordes distintivos (que normalmente, aunque no siempre, indica que es benigno) – La secreción por el pezón puede ser transparente, amarilla, pajiza o marrón oscuro – Dolor en la mama o sensibilidad en la zona del nódulo mamario – Aumento en el tamaño del nódulo mamario y sensibilidad en la mama justo antes de la menstruación – Disminución en el tamaño del nódulo mamario y resolución de otros síntomas después de la menstruación
Tener quistes mamarios no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero tener quistes puede dificultar encontrar nódulos mamarios nuevos u otros cambios que podrían requerir la evaluación de un médico. Familiarízate sobre cómo sientes las mamas normalmente para que te des cuenta cuando algo cambie.

Causas

Quistes mamarios
Cada una de las mamas contiene lóbulos de tejido glandular, ordenados como los pétalos de una margarita. Estos lóbulos se dividen en lobulillos más pequeños que producen leche durante el embarazo y la lactancia. El tejido de sostén que da forma a las mamas está compuesto por tejido graso y tejido conjuntivo fibroso. Los quistes mamarios aparecen debido a una acumulación de líquido dentro de las glándulas de las mamas.
Los quistes mamarios se pueden definir según su tamaño:
Los microquistes son demasiado pequeños para sentirlos, pero se pueden observar durante pruebas de diagnóstico por imágenes, como una mamografía o una ecografía.
Los macroquistes son lo suficientemente grandes para sentirlos y pueden crecer hasta 1 o 2 pulgadas (de 2,5 a 5 cm) de diámetro. Los quistes mamarios grandes pueden ejercer presión sobre el tejido mamario cercano y causar dolor o molestias en las mamas.
Los expertos desconocen la causa de los quistes mamarios. Pueden manifestarse como resultado de los cambios hormonales de la menstruación. Hay evidencia que indica que el exceso de estrógeno en el organismo, el cual estimula el tejido mamario, puede contribuir al desarrollo de quistes mamarios.

Diagnóstico

Quistes mamarios
Después de analizar tus síntomas y antecedentes médicos, el médico realizará un examen mamario y puede solicitar una mamografía de diagnóstico o una ecografía de mama. Según los resultados del examen clínico mamario y las pruebas de diagnóstico por imágenes, es posible que necesites aspiración con aguja fina o una biopsia de mama.
Examen mamario
El médico examinará físicamente la tumoración mamaria y observará si hay alguna otra anomalía en la mama. Debido a que el médico no puede determinar a partir de un examen clínico mamario solamente si una tumoración mamaria es un quiste, necesitarás otros exámenes. Por lo general, te harán estudios de diagnóstico por imágenes o una aspiración con aguja fina.
Ecografía de mama
La ecografía de mama puede ayudar al médico a determinar si una tumoración mamaria es sólida o contiene líquido. Una zona llena de líquido generalmente indica que se trata de un quiste mamario. Una masa tumoral de apariencia sólida probablemente sea un tumor no canceroso, como un fibroadenoma, pero las tumoraciones sólidas también podrían ser cáncer de mama.
El médico puede recomendar una biopsia para hacer más evaluaciones de una masa tumoral de apariencia sólida. Si el médico puede sentir una tumoración mamaria con facilidad, puede omitir la ecografía de mama y realizar una aspiración con aguja final.
Aspiración con aguja fina
Durante una aspiración con aguja fina, el médico introduce una aguja delgada en la tumoración mamaria e intenta extraer (aspirar) líquido. Muchas veces, la aspiración con aguja final se realiza junto con una ecografía para orientar la aguja hacia la ubicación exacta. Si sale líquido y la tumoración mamaria desaparece, el médico puede diagnosticar un quiste mamario de inmediato.
Si el líquido no es sanguinolento y la tumoración mamaria desaparece, no necesitas más análisis ni tratamiento.
Si el líquido es sanguinolento o la tumoración mamaria no desaparece, es posible que el médico envíe una muestra del líquido para analizarla en un laboratorio y te derive a un cirujano especialista en mama o a un radiólogo, un médico capacitado para realizar exámenes y procedimientos de diagnóstico, con fines de seguimiento.
Si no se extrae líquido, el médico probablemente recomendará pruebas de diagnóstico por imágenes, como una ecografía o una mamografía de diagnóstico. La inexistencia de líquido o el hecho de que una tumoración mamaria no desaparezca después de la aspiración sugiere que la tumoración mamaria, o al menos una parte de esta, es sólida, y es posible que se extraiga una muestra de células para determinar si hay cáncer (biopsia por aspiración con aguja fina).

Tratamiento

Quistes mamarios
No se necesita tratamiento para los quistes mamarios simples, que están llenos de líquido y no provocan síntomas, y que se confirman mediante una ecografía mamaria o después de una aspiración con aguja fina. Si el bulto persiste y cambia a lo largo del tiempo, haz un seguimiento con el médico.
Aspiración con aguja fina – Uso de hormonas – Cirugía
Remedios caseros
Para minimizar las molestias asociadas con los quistes mamarios, puedes probar las siguientes medidas:
Usar un sujetador ajustado con refuerzo – Aplicar una compresa – Evitar la cafeína – Considera probar analgésicos de venta libre si el médico te los recomienda

Consultar al médico
El tejido mamario normal a menudo se siente grumoso o nodular. Pero si sientes algún nódulo mamario nuevo que continúa después del período menstrual o si un nódulo mamario crece o cambia, consulta con el médico de inmediato. Es posible que te deriven a un especialista en mamas según el examen de mama clínico o los hallazgos en la prueba de diagnóstico por imágenes.