Descripción general
La rabia es un virus mortal que se transmite a las personas por la saliva de animales infectados. Por lo general, el virus de la rabia se transmite mediante una mordida. Los animales con mayores probabilidades de transmitir la rabia en los Estados Unidos incluyen los murciélagos, los coyotes, los zorros, los mapaches y las mofetas. En los países en vías de desarrollo de África y del Sudeste Asiático, los perros callejeros tienen mayores probabilidades de transmitir la rabia a las personas. Una vez que una persona comienza a mostrar los signos y síntomas de la rabia, la enfermedad casi siempre tiene un desenlace fatal. Por este motivo, cualquiera que esté en riesgo de contraer rabia debe recibir vacunas como protección.
Síntomas
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y durar varios días. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir lo siguiente:

Rabia
Dolor de cabeza – Náuseas – Vómitos – Nerviosismo – Ansiedad – Confusión – Hiperactividad
Dificultad para tragar – Salivación excesiva – Temor al agua (hidrofobia) debido a la dificultad para tragar – Alucinaciones – Insomnio – Parálisis parcial – Fiebre

Consulta medica
Busca atención médica de inmediato si te muerde un animal o si te expones a un animal que posiblemente tenga rabia. Según tus lesiones y la situación en la que tuvo lugar la exposición, el médico y tú pueden decidir si debes recibir tratamiento para prevenir la rabia.
Incluso si no estás seguro de que te hayan mordido, debes buscar atención médica. Por ejemplo, un murciélago que entra volando en tu habitación mientras duermes puede morderte sin despertarte. Si te despiertas y encuentras a un murciélago en tu habitación, da por sentado que te mordió. Además, si encuentras a un murciélago cerca de una persona que no puede informar una mordida, como un niño pequeño o una persona discapacitada, da por sentado que el murciélago mordió a la persona.
Causas
El virus de la rabia causa la infección por rabia. El virus se propaga a través de la saliva de animales infectados. Los animales infectados pueden transmitir el virus al morder a otro animal o a una persona. En casos muy raros, la rabia se puede transmitir cuando la saliva entra en contacto con una herida abierta o las membranas mucosas, como la boca o los ojos. Esto podría ocurrir si un animal infectado lamiera un corte abierto en la piel.
Animales que pueden transmitir el virus de la rabia
Cualquier mamífero (animal que amamanta a sus crías) puede transmitir el virus de la rabia. Entre los animales que pueden transmitir el virus de la rabia a las personas se pueden citar:

Rabia
Mascotas y animales de granja
Gatos – Vacas – Perros – Hurones – Cabras – Caballos
Rabia
Animales salvajes
Murciélagos – Castores – Coyotes – Zorros – Monos – Mapaches – Zorrinos – Marmotas

En raras ocasiones, el virus se ha transmitido a receptores de trasplante de órganos y tejido a partir de un órgano infectado.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de contraer rabia incluyen:
Viajar a países en vías de desarrollo donde la rabia es más frecuente, por ejemplo, países de África o del Sudeste Asiático, o vivir en esos lugares
Actividades que probablemente te pongan en contacto con animales salvajes que puedan tener rabia, como explorar cuevas donde viven murciélagos o acampar sin tomar precauciones para mantener a los animales salvajes lejos del campamento
Trabajar en un laboratorio con el virus de la rabia
Heridas en la cabeza, que pueden ayudar a que el virus de la rabia llegue al cerebro con mayor rapidez
Prevención
Para reducir el riesgo de estar en contacto con animales rabiosos:

Rabia
Vacuna tus mascotas. Se pueden vacunar los perros, gatos y hurones contra la rabia. Pregunta al veterinario con qué frecuencia se deben vacunar las mascotas.
Considera vacunarte contra la rabia si viajarás. Si viajarás a un país donde la rabia es común y estarás allí durante un período prolongado, pregunta a tu médico si debes vacunarte contra la rabia.
Rabia
Protege a las mascotas pequeñas de los depredadores. Mantén a los conejos y demás mascotas pequeñas, como los cobayos o los hamsters dentro de jaulas protegidas para que estén protegidos contra animales salvajes. Estos animales pequeños no se pueden vacunar contra la rabia. Mantén a tus mascotas en el interior de tu hogar y supervísalas cuando estén en el exterior. Esto ayudará a evitar que tus mascotas entren en contacto con animales salvajes.

No te acerques a los animales salvajes. No es normal que los animales salvajes sean amigables con las personas; mantente alejado de los animales que parezcan no tener miedo.
Mantén a los murciélagos lejos de tu hogar. Sella todas las rajaduras y grietas por donde los murciélagos podrían ingresar a tu hogar. Si sabes que hay murciélagos en tu hogar, consulta a un experto local para buscar la manera de mantenerlos fuera de tu hogar.
Esto incluye los viajes a áreas remotas donde es difícil encontrar atención médica.
Diagnóstico
En el momento en que un animal con rabia te muerde, no hay manera de saber si te ha transmitido el virus de la rabia. Por este motivo, si el médico cree que existe la posibilidad de que hayas estado expuesto al virus de la rabia, te recomendará un tratamiento para evitar que el virus infecte tu organismo.
Tratamiento
Si te mordió un animal que, según se sabe, está infectado con rabia, recibirás una serie de inyecciones para evitar que te infectes con el virus de la rabia. Si no se puede encontrar al animal que te mordió, lo más seguro sería suponer que el animal tiene rabia. Pero esto depende de varios factores, como el tipo de animal y la situación donde se produjo la mordida.
Una inyección de acción rápida (inmunoglobulina contra la rabia) para evitar que te infectes con el virus. Parte de esta inyección se coloca cerca del área donde te mordió el animal, si es posible, y tan pronto como sea posible después de la mordida.
Una serie de vacunas contra la rabia para ayudar a que el cuerpo aprenda a identificar y combatir el virus de la rabia. Las vacunas contra la rabia se administran como inyecciones en el brazo. Recibirás 4 inyecciones en un periodo de 14 días.
Qué puedes hacer mientras tanto
Lava la herida con cuidado y exhaustivamente con jabón y mucha cantidad de agua. Esto puede ayudar a eliminar algún virus. Si fuera posible, atrapa y encierra en un recipiente al animal que te mordió sin causar más lesiones. No mates al animal con un golpe o tiro en la cabeza ya que las heridas ocasionadas pueden dificultar la realización de pruebas de laboratorio para determinar si el animal tiene rabia. Dile a tu médico que capturaste al animal que te mordió. Después, tu médico se puede comunicar con el departamento de salud para determinar qué hacer con el animal.