El reflujo vesicoureteral es el flujo anómalo de orina que retrocede desde la vejiga por los conductos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga.

Normalmente, la orina fluye desde los riñones a través de los uréteres hasta la vejiga. Se supone que no debe fluir en sentido contrario, de regreso a los riñones.
El reflujo vesicoureteral generalmente se diagnostica en bebés y niños. El trastorno aumenta el riesgo de sufrir infecciones en las vías urinarias que, si no se tratan, pueden producir daño renal. Los niños pueden superar el reflujo vesicoureteral primario. El tratamiento, que incluye medicamentos o cirugía, tiene como objetivo evitar el daño renal.

Síntomas

Reflujo vesicoureteral
Con frecuencia, las personas que padecen reflujo vesicoureteral presentan infecciones urinarias. Una infección de las vías urinarias no siempre provoca signos y síntomas notables, aunque la mayoría de las personas tienen algunos.
Estos signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
Necesidad imperiosa y constante de orinar – Sensación de ardor al orinar – Necesidad de orinar frecuentemente en pequeñas cantidades – Orina turbia – Fiebre – Dolor en un costado o en el abdomen
Una infección de las vías urinarias puede ser difícil de diagnosticar en los niños, ya que estos pueden tener solo signos y síntomas no específicos. Los signos y síntomas de un bebé con infección de las vías urinarias también pueden incluir los siguientes:
Fiebre sin causa aparente – Falta de apetito – Irritabilidad
A medida que tu hijo crece, el reflujo vesicoureteral no tratado puede provocar:
Mojar la cama – Estreñimiento o pérdida de control de las deposiciones – Hipertensión arterial – Proteína en la orina
Otro indicio de reflujo vesicoureteral, que puede detectarse antes del nacimiento mediante una ecografía, es la hinchazón de los riñones o de las estructuras que recogen la orina de uno o de ambos riñones (hidronefrosis) en el feto, causada por el retroceso de la orina a los riñones.

Causas

El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todos juegan un papel en la eliminación de los productos de desecho de tu cuerpo a través de la orina.
Los tubos denominados “uréteres” transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se elimina del cuerpo a través de otro tubo (la uretra) al orinar.
El reflujo vesicouretral puede desarrollarse en dos tipos, primario y secundario:
Reflujo vesicouretral primario – Reflujo vesicouretral secundario

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de padecer el reflujo vesicouretral son:
Disfunción de la vejiga y el intestino – Raza – Sexo – Edad – Antecedentes familiares

Complicaciones

El daño renal es la preocupación principal del reflujo vesicouretral. Cuanto más intenso es el reflujo, más graves pueden ser las complicaciones.
Las complicaciones pueden ser las siguientes:
Formación de cicatrices en el riñón (renales) – Presión arterial alta – Insuficiencia renal

Diagnóstico

Reflujo vesicoureteral
Un análisis de orina puede revelar si tu hijo tiene una infección de las vías urinarias. Puede ser necesario realizar otras pruebas, entre ellas:
Ecografía de riñón y vejiga – Radiografía especializada del sistema de las vías urinarias – Exploración nuclear
Cómo se califica el trastorno
Después de las pruebas, los médicos califican el grado de reflujo. En los casos más leves, la orina regresa solo al uréter (grado I). Los casos más graves comprenden hinchazón grave del riñón (hidronefrosis) y retorcimiento del uréter (grado V).

Tratamiento

Las opciones de tratamiento del reflujo vesicoureteral dependen de la gravedad de la afección. Los niños con casos leves de reflujo vesicoureteral primario pueden, con el tiempo, superar el trastorno. En este caso, el médico puede recomendar un abordaje que consiste en esperar y ver los resultados.
En el caso de un reflujo vesicoureteral más grave, las opciones de tratamiento comprenden:
Medicamentos – Cirugía

Estilo de vida

Reflujo vesicoureteral
Las infecciones urinarias, que son muy frecuentes en personas con reflujo vesicouretral, pueden ser dolorosas. Sin embargo, puedes tomar medidas para aliviar el malestar de tu hijo hasta que los antibióticos curen la infección. Por ejemplo:
Alienta a tu hijo a beber líquidos, particularmente agua – Proporciona una almohadilla térmica o una manta o toalla caliente – Si la disfunción de la vejiga y los intestinos contribuye al reflujo vesicouretral de tu hijo, fomenta hábitos saludables para ir al baño

Consultar al médico

Consulta con el médico de inmediato si tu hijo presenta alguno de los signos o síntomas de una infección urinaria, entre ellos:
Necesidad imperiosa y constante de orinar – Sensación de ardor al orinar – Dolor abdominal o lateral
Si tu hijo tiene fiebre, llama al médico en los siguientes casos:
Tiene menos de 3 meses de edad y la temperatura rectal es de (38 °C) o superior – Tiene 3 meses o más y tiene una fiebre de (38 ºC) o superior y parece estar enfermo – También está comiendo mal o ha tenido cambios significativos en su estado de ánimo
Después de la evaluación, es posible que tu hijo sea remitido a un médico que se especialice en afecciones de las vías urinarias (urólogo) o a un médico que se especialice en afecciones renales (nefrólogo).