La resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol. Como si sentirse mal no fuera suficiente, las resacas frecuentes también están asociadas con un desempeño deficiente y conflictos en el trabajo. Como regla general, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca. Si bien son desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. En el caso de que elijas tomar alcohol, hacerlo de manera responsable puede ayudarte a evitar futuras resacas.
Síntomas

Resacas

Causas

Resacas

Congéneres
Las bebidas alcohólicas tienen unos ingredientes llamados «congéneres» que le dan a las bebidas alcohólicas el sabor y pueden contribuir a causar la resaca. Los congéneres están concentrados en cantidades más grandes en las bebidas alcohólicas oscuras, como el brandy y el whisky de Bourbon, que en las bebidas transparentes, como el vodka y la ginebra.
Los congéneres aumentan la probabilidad de tener resaca o de que esta sea más intensa. Sin embargo, beber demasiado alcohol siempre puede hacer que te sientas mal a la mañana siguiente, más allá del color de la bebida.
Factores de riesgo

Resacas

Complicaciones
Cuando tienes resaca, es probable que sufras problemas con las siguientes funciones biológicas:
Memoria – Concentración – Destreza
No es de extrañar que este entorpecimiento transitorio de tus habilidades aumente el riesgo de una cantidad de problemas en la escuela o en el trabajo, tales como los siguientes:
Ausentismo – Dificultad para completar las tareas – Conflictos con otras personas – Quedarte dormido en la escuela o en el trabajo – Lesiones en el lugar de trabajo
Prevención

A pesar de que se afirma que varios comprimidos y tabletas de venta libre previenen las resacas, la única forma garantizada para prevenir una resaca es evitar el alcohol. Si optas por beber alcohol, hazlo con moderación.
El consumo moderado de alcohol para adultos sanos significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres de 65 años o menores.
Mientras menos alcohol bebas, menos probabilidades hay de que tengas resaca. Los siguientes consejos pueden ser útiles:
Come antes de beber y mientras lo estés haciendo – Elige con cuidado – Toma algunos sorbos de agua entre las bebidas – Conoce tus límites y solo bebe con moderación – Bebe lentamente
Algunas personas toman analgésicos de venta libre, como aspirina o ibuprofeno, para prevenir los síntomas de la resaca. Sin embargo, pregúntale al médico si esto es seguro para ti y qué dosis es la más adecuada. Estos medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos, y el paracetamol pueden provocar lesión hepática si consumes demasiado alcohol.
Tratamiento

Resacas

Cuándo consultar al médico
Las resacas después de una sola noche de haber bebido se van solas. Habla con un médico si te preocupa porque bebes mucho y en forma frecuente, y esto te causa una abstinencia de alcohol grave, o si las resacas regulares afectan tu calidad de vida; por ejemplo, las relaciones personales y tu desempeño en el trabajo. Hay muchos tratamientos disponibles para los problemas de alcohol.
Cuándo es una urgencia
Los signos y síntomas más graves que acompañan al consumo excesivo de alcohol pueden indicar una intoxicación por alcohol, una urgencia que pone en riesgo la vida. Llama al 911 o al número local de emergencias si una persona que estuvo bebiendo presenta los siguientes signos:
Confusión – Vómitos – Convulsiones – Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto) – Respiración irregular (una pausa de más de 10 segundos entre las respiraciones) – Color de la piel azulada o pálida – Temperatura corporal baja (hipotermia) – Dificultad para mantenerse consciente – Desmayo (pérdida del conocimiento) e imposibilidad para despertarla
Una persona que perdió el conocimiento y que no se la puede despertar corre el riesgo de muerte. Si crees que una persona tiene intoxicación por alcohol, incluso cuando no veas los signos y síntomas clásicos, busca atención médica de inmediato.