La rinitis no alérgica implica estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente.

Los síntomas de la rinitis no alérgica son similares a los de la rinitis alérgica (fiebre del heno), pero sin los signos habituales de una reacción alérgica.
La rinitis no alérgica puede afectar a niños y adultos, aunque es más frecuente a partir de los 20 años. Los desencadenantes de los síntomas de la rinitis no alérgica varían y pueden incluir ciertos olores o irritantes en el aire, cambios en el clima, algunos medicamentos, ciertos alimentos y enfermedades crónicas.
El diagnóstico de rinitis no alérgica se realiza después de descartar una causa alérgica. Esto puede requerir análisis de sangre o de alergias en la piel.

Síntomas

Rinitis no alérgica
Si tienes rinitis no alérgica, es probable que tengas síntomas que van y vienen todo el año. Quizás tengas síntomas constantes o síntomas que duran solo por un breve período. Los signos y síntomas de la rinitis no alérgica pueden incluir:
Nariz congestionada – Goteo por la nariz – Estornudos – Mucosidad (flema) en la garganta (goteo nasal posterior) – Tos
Generalmente, la rinitis no alérgica no causa picazón en la nariz, los ojos o la garganta — síntomas asociados con alergias como la rinitis alérgica (fiebre del heno).

Causas

Rinitis no alérgica
Se desconoce la causa específica de la rinitis no alérgica.
Los expertos sí saben que se presenta cuando los vasos sanguíneos en la nariz se expanden y llenan el tejido nasal de sangre y líquido. Hay varias causas posibles, entre ellas, la hipersensibilidad de las terminaciones nerviosas en la nariz, similar a la forma en que reaccionan los pulmones en el asma.
Independientemente del desencadenante, el resultado es el mismo: membranas nasales inflamadas, congestión o exceso de mucosidad.
Hay muchas cosas que se sabe que desencadenan la rinitis no alérgica: algunas producen síntomas de corta duración, mientras que otras causan problemas crónicos. Los desencadenantes de la rinitis no alérgica incluyen:
Irritantes ambientales u ocupacionales – Cambios climáticos – Infecciones – Alimentos y bebidas – Ciertos medicamentos – Cambios hormonales – Dormir boca arriba, apnea del sueño y reflujo ácido

Factores de riesgo

Rinitis no alérgica
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener rinitis no alérgica incluyen:
Exposición a sustancias irritantes – Ser mayor de 20 años – Uso prolongado de aerosoles o gotas nasales descongestionantes – Ser mujer – Exposición ocupacional a vapores o gases – Tener determinados problemas de salud – Estrés

Complicaciones

Las complicaciones de la rinitis no alérgica incluyen:
Pólipos nasales – Sinusitis – Infecciones leves del oído – Actividades diarias interrumpidas

Prevención

Actualmente no hay una manera segura de prevenir la rinitis no alérgica. Sin embargo, un nuevo estudio sugirió que los niños que comieron pescado graso o ciertos ácidos grasos poliinsaturados pueden tener menos posibilidades de padecer rinitis alérgica y no alérgica. La reducción de riesgo se observó en niños que consumieron arenque, caballa o salmón por lo menos una vez por semana.
Si ya tienes rinitis no alérgica, puedes tomar medidas para reducir los síntomas y evitar los brotes:
Evita los factores desencadenantes – No uses excesivamente los descongestionantes nasales – Busca un tratamiento que funcione

Diagnóstico

Rinitis no alérgica
La rinitis no alérgica se diagnostica en base a los síntomas y al descartar otras causas, especialmente, alergias. El médico te hará una exploración física y preguntas sobre los síntomas.
También podría recomendarte determinados estudios. No hay estudios específicos y definitivos para diagnosticar la rinitis no alérgica. Es probable que el médico llegue a la conclusión de que los síntomas se deben a una rinitis no alérgica si tienes congestión nasal, te gotea la nariz, o tienes goteo nasal posterior, y los estudios de otras afecciones no revelan una causa no aparente, como alergias o un problema sinusal.
En algunos casos, el médico puede hacer que pruebes un medicamento para ver si los síntomas mejoran.
Para descartar una causa alérgica
En muchos casos, la rinitis está causada por una reacción alérgica. La única manera de estar seguro de que no está causada por alergias es con pruebas para alergia, que pueden implicar pruebas cutáneas o análisis de sangre.
Pruebas cutáneas – Análisis de sangre
En algunos casos, la rinitis puede ser provocada por causas alérgicas y no alérgicas.
Para descartar problemas de los senos paranasales
Tu doctor también va a querer asegurarse de que la causa de tus síntomas no sea un problema en los senos paranasales relacionado con un tabique nasal desviado o pólipos nasales. Si el doctor sospecha que la causa de tus síntomas puede ser un problema en los senos paranasales, necesitarás un examen con imágenes.
Endoscopía nasal – Exploración con tomografía computarizada

Tratamiento

El tratamiento de la rinitis no alérgica depende de cuánto te moleste. Para los casos leves, el tratamiento casero y evitar los desencadenantes puede ser suficiente. Para los síntomas más molestos, existen ciertos medicamentos que proporcionan alivio, como por ejemplo:
Aerosoles nasales salinos – Aerosoles nasales con corticoesteroides – Aerosoles nasales antihistamínicos – Aerosoles nasales anticolinérgicos antigoteo – Descongestivos

Estilo de vida

Rinitis no alérgica
Prueba estas medidas para reducir el malestar y aliviar los síntomas de la rinitis no alérgica:
Enjuágate las fosas nasales – Suénate la nariz – Humidifica – Bebe líquidos

Consultar al médico

Consulta con el médico si:
Tienes síntomas graves – Tienes signos y síntomas que no se alivian con medicamentos de venta libre o autocuidados – Tienes efectos secundarios molestos causados por medicamentos de venta libre o con prescripción médica para la rinitis