Categorías: Salud

Ronquido

Compartir

Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad grave. Además, los ronquidos pueden ser una molestia para tu pareja. Los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar. Además, existen dispositivos médicos y cirugías disponibles que pueden reducir los ronquidos perturbadores. Sin embargo, estos no son adecuados o necesarios para todas las personas que roncan.

Síntomas

A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS). No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación adicional de AOS:
Pausas de respiración presenciadas durante el sueño – Somnolencia excesiva durante el día – Dificultad para concentrarse – Dolores de cabeza por la mañana – Dolor de garganta al despertar – Sueño intranquilo – Jadeo o ahogo por la noche – Presión arterial alta – Dolor en el pecho por la noche – Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja – En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela
La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene. Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede indicarte que despiertes o puede despertarte con un resoplido fuerte o un jadeo.
Es posible que duermas ligeramente debido a un sueño interrumpido. Este patrón de pausas de la respiración puede repetirse muchas veces durante la noche.
Las personas con apnea obstructiva del sueño generalmente experimentan períodos en donde la respiración disminuye o se detiene al menos cinco veces en cada hora del sueño.

Causas

Los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso.
Los siguientes factores pueden afectar las vías respiratorias y causar ronquidos:
La anatomía de la boca – Consumo de alcohol – Problemas nasales – Privación del sueño – Posición al dormir

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que pueden contribuir a los ronquidos incluyen los siguientes:
Ser hombre. Los hombres tienen más probabilidades de roncar o tener apnea del sueño que las mujeres.
Tener sobrepeso. Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de roncar o tener apnea obstructiva del sueño.
Tener una vía aérea estrecha. Algunas personas pueden tener un paladar largo y suave, o amígdalas o adenoides grandes o, que pueden estrechar la vía aérea y causar ronquidos.
Alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta y aumenta el riesgo de roncar.
Tener problemas nasales. Si tienes una anomalía estructural en las vías respiratorias, como un tabique desviado, o congestión crónica de la nariz, el riesgo de roncar es mayor.
Tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño. La predisposición genética es un factor de riesgo potencial para la AOS.

Complicaciones
Los ronquidos habituales pueden ser más que solo una molestia. Además de interrumpir el sueño de tu pareja, si el origen de los ronquidos se debe a la apnea obstructiva del sueño, es posible que corras riesgo de sufrir otras complicaciones, entre ellas:
Somnolencia diurna – Frustración o ira frecuentes – Dificultad para concentrarse – Un mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares – Un incremento del riesgo de problemas de conducta, como agresión o problemas de aprendizaje, en niños con apnea obstructiva del sueño – Un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos debido a la falta de sueño
Diagnóstico

Para diagnosticar el trastorno, el médico revisará los signos y síntomas que presentas, y tu historia clínica. Es posible que el médico también haga un examen físico.
El médico puede preguntar a tu pareja cuándo y cómo roncas para poder evaluar la gravedad del problema. Si tu hijo ronca, te preguntarán sobre la gravedad de sus ronquidos.

Tratamiento
Para tratar los ronquidos, es posible que el médico recomiende en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes:
Bajar de peso – Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir – Tratar la congestión nasal – Evitar la falta de sueño – Evitar dormir boca arriba
En los casos en los que los ronquidos vienen acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), el médico puede hacer las siguientes recomendaciones:
Artefactos bucales – Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) – Cirugía de las vías aéreas superiores
Estilo de vida y remedios caseros

Para evitar o aliviar los ronquidos, prueba estos consejos:
Si tienes sobrepeso, adelgaza – Duerme de costado – Eleva la cabecera de la cama -Usa tiras nasales o un dilatador nasal externo – Trata la congestión u obstrucción nasal – Limita o evita el alcohol y los sedantes – Deja de fumar – Duerme lo suficiente
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Si tu pareja es quien ronca, a veces puedes sentirte frustrado y fatigado. Sugiérele algunos de los remedios caseros mencionados y, si estos no ayudan a silenciar los ruidos nocturnos de tu pareja, pídele que consulte a un médico. Mientras tanto, los tapones en los oídos o el ruido de fondo, como una máquina de ruido blanco o un ventilador cerca de la cama, pueden ayudar a tapar el ruido de los ronquidos para que duermas más.

Consulta al médico
Es probable que primero veas a tu médico de cabecera o a un médico general. Sin embargo, es posible que después te deriven a un médico que se especializa en tratar trastornos del sueño o a un especialista en oídos, nariz y garganta.

Eduardo Vera

Columnista, escritor, autor. Formo parte de la redacción de News Digitales desde sus inicios

Publicado por
Eduardo Vera