La sacroilitis es la inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas —ubicadas en la zona donde se conectan la parte baja de la columna vertebral y la pelvis—

La sacroilitis puede causar dolor en los glúteos o en la parte inferior de la espalda, el cual puede extenderse hasta una o ambas piernas. Estar de pie mucho tiempo o subir escaleras puede empeorar el dolor.
La sacroilitis puede ser difícil de diagnosticar, debido a que puede confundirse con otras causas de dolor de la parte inferior de la espalda. Se la ha relacionado con un grupo de enfermedades que producen artritis inflamatoria en la columna vertebral. El tratamiento podría suponer fisioterapia y medicamentos.

Síntomas
Sacroilitis - Inflamación las articulaciones del sacro
El dolor relacionado con la sacroilitis ocurre con mayor frecuencia en los glúteos y en la parte inferior de la espalda. También puede afectar las piernas, la ingle e incluso los pies. La sacroilitis se puede intensificar por lo siguiente:
Estar de pie mucho tiempo – Soportar más peso en una pierna que en la otra – Subir escaleras – Correr – Dar pasos largos
Causas
Sacroilitis - Inflamación las articulaciones del sacro
Las causas de la disfunción de articulaciones sacroilíacas son:
Lesión traumática – Artritis – Embarazo – Infección
Complicaciones

Al igual que otras enfermedades que causan dolor crónico, la sacroilitis puede generar depresión e insomnio.

Diagnóstico
Sacroilitis - Inflamación las articulaciones del sacro
Durante la exploración física, es posible que el médico intente identificar la causa del dolor presionando distintas partes de las caderas y de los glúteos. Podría moverte las piernas en diferentes posiciones para presionar ligeramente las articulaciones sacroilíacas.
Ecografía – Exploración por tomografía computarizada – Radiografía
Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de tus signos y síntomas, así como de la causa de la sacroilitis.
Medicamentos
Según cuál sea la causa del dolor, el médico podría recomendarte:
Analgésicos – Relajantes musculares – Inhibidores del factor de necrosis tumoral
Terapia
El médico o fisioterapeuta puede ayudarte a aprender ejercicios de amplitud de movimiento y de elongación para mantener la flexibilidad de las articulaciones, y ejercicios de fortalecimiento para hacer que los músculos sean más estables.
Cirugías y otros procedimientos
Si otros métodos no te alivian el dolor, el médico podría sugerir lo siguiente:
Inyecciones en las articulaciones – Denervación por radiofrecuencia – Estimulación eléctrica – Fusión de la articulación – Fusión espinal

Remedios caseros
Sacroilitis - Inflamación las articulaciones del sacro
Los tratamientos caseros para el dolor producido por la sacroilitis son:
Analgésicos de venta libre – Descanso – Hielo y calor
Consulta con el médico

Es probable que comiences por consultar con el profesional de atención médica primaria. Él puede derivarte a un reumatólogo o a un cirujano ortopédico.