El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.

El sarcoma de Ewing suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.
El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.

Síntomas

Sarcoma de Ewing
Estos son algunos de los signos y síntomas del sarcoma de Ewing:
Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada – Dolor de huesos – Cansancio sin causa aparente – Fiebre sin causa conocida – Pérdida de peso sin intentarlo

Causas

No está claro qué causa el sarcoma de Ewing.
Los médicos saben que el sarcoma de Ewing comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN – En el sarcoma de Ewing, los cambios en el ADN afectan más a menudo a un gen llamado EWSR1

Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores de riesgo del sarcoma de Ewing:
La edad – La ascendencia

Complicaciones

Las complicaciones del sarcoma de Ewing y su tratamiento incluyen las siguientes:
Cáncer que se disemina (metastatiza) – Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo

Diagnóstico

Sarcoma de Ewing
El diagnóstico del sarcoma de Ewing suele comenzar con una exploración física para comprender mejor los síntomas que tú o tu hijo puedan estar experimentando. Sobre la base de esos resultados, se pueden recomendar otras pruebas y procedimientos.
Pruebas de imagen
Las pruebas de imagen ayudan al médico a investigar los síntomas óseos, buscar cáncer y buscar signos de que el cáncer se haya diseminado.
Las pruebas de imagen pueden incluir las siguientes:
Radiografías – Tomografía computarizada (TAC) – Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) – Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) – Gammagrafía ósea – Extracción de una muestra de células para su análisis (biopsia)
Los tipos de procedimientos de biopsia utilizados para diagnosticar el sarcoma de Ewing incluyen:
Biopsia por punción – Biopsia quirúrgica

Tratamiento

Sarcoma de Ewing
El tratamiento del sarcoma de Ewing suele comenzar con la quimioterapia. Normalmente se realiza una cirugía para extirpar el cáncer. En ciertas situaciones se podrían utilizar otros tratamientos, incluida la radioterapia.
Quimioterapia – Cirugía – Radioterapia

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Un diagnóstico de sarcoma de Ewing puede ser aterrador, especialmente para la familia de un niño recién diagnosticado. Con el tiempo, encontrarás maneras de afrontar la angustia y la incertidumbre del cáncer. Hasta ese momento, los siguientes consejos quizás puedan ayudarte:
Infórmate lo suficiente sobre el sarcoma de Ewing para tomar decisiones sobre la atención médica – Mantén cerca a tus familiares y amigos – Pregunta sobre el apoyo a la salud mental

Consultar a un médico

Solicita una cita con el médico si tú o tu hijo experimentan cualquier signo o síntoma persistente que te preocupe. Si el médico sospecha que tienes sarcoma de Ewing, asegúrate de que te derive a un especialista experimentado.
Por lo general, el sarcoma de Ewing debe tratarse con un equipo de especialistas, que podrían comprender:
Cirujanos ortopédicos que se especializan en operar tipos de cáncer que afectan a los huesos (oncólogos ortopédicos)
Otros cirujanos, según la ubicación del tumor y la edad del paciente (por ejemplo, cirujanos torácicos o cirujanos pediátricos)
Médicos que se especializan en tratar cáncer con quimioterapia u otros medicamentos sistémicos (oncólogos médicos o, para niños, oncólogos pediátricos)
Médicos que usan radiación para tratar el cáncer (oncólogos radioterápicos)
Médicos que analizan el tejido para diagnosticar el tipo específico de cáncer (patólogos)
Especialistas en rehabilitación que pueden ayudarte con la recuperación después de la cirugía