Un tabique nasal desviado se produce cuando la delgada pared entre las fosas nasales (tabique nasal) se desplaza hacia un lado. En muchas personas, el tabique nasal se desplaza o desvía, y esto hace que una de las fosas nasales se achique. Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede bloquear uno de los lados de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar. En una persona con tabique nasal desviado, la exposición adicional al efecto deshidratante del flujo de aire a través de la nariz a veces contribuye a la formación de costras o el sangrado en algunos individuos. La obstrucción nasal puede ocurrir por un tabique nasal desviado o debido a la inflamación de los tejidos que recubren la nariz, o por ambos motivos. El tratamiento de la obstrucción nasal puede incluir medicamentos que reducen la inflamación o dilatadores nasales que ayudan a abrir las fosas nasales. Para corregir un tabique nasal desviado, es necesaria una cirugía.
Síntomas
La mayor parte de las deformidades del tabique nasal no tiene síntomas, por lo que es posible que no sepas si tienes el tabique nasal desviado. Sin embargo, algunas deformidades del tabique causan los signos y síntomas indicados a continuación:

Tabique nasal desviado
Obstrucción de un orificio nasal o ambos. Esta obstrucción puede dificultar la respiración por los orificios nasales. Esta situación es más evidente cuando tienes un resfrío (infección en las vías respiratorias superiores) o alergias que pueden desencadenar la inflamación y el estrechamiento de las fosas nasales.
Tabique nasal desviado
Sangrado nasal.Es posible que se te seque la superficie del tabique nasal, lo que aumenta el riesgo de sufrir sangrados nasales.
Tabique nasal desviado
Dolor facial. Aunque hay cierto debate sobre las posibles causas nasales del dolor facial, a veces se considera que una de las causas posibles es un tabique nasal muy desviado que afecta el interior de la pared nasal, cuando el tabique se encuentra del mismo lado que el dolor facial.
Tabique nasal desviado
Respiración ruidosa durante el sueño. Esto puede suceder en bebés y niños pequeños que tienen el tabique nasal desviado o una inflamación del tejido del interior de la nariz.
Tabique nasal desviado
Consciencia del ciclo nasal. Es normal que la nariz se obstruya alternativamente de un lado y del otro. Esto se llama ciclo nasal. El ciclo nasal es un fenómeno normal, pero estar consciente de ese ciclo es algo inusual y puede indicar una cantidad anómala de obstrucción nasal.
Tabique nasal desviado
Preferencia de dormir sobre un lado en particular. Algunas personas prefieren dormir sobre un lado del cuerpo para optimizar la respiración por la nariz durante la noche. Esto puede ser por una desviación del tabique nasal que estrecha una de las fosas nasales.

Causas
El tabique nasal desviado se produce cuando el tabique nasal (la pared fina que divide la fosa nasal derecha de la izquierda) se desplaza hacia un lado. El tabique nasal desviado se puede producir por: Una afección presente en el nacimiento – Lesión en la nariz.
El proceso normal de envejecimiento puede afectar las estructuras nasales, lo que empeora el tabique nasal desviado con el paso del tiempo. Asimismo, las modificaciones en la cantidad de hinchazón de los tejidos nasales, debido al desarrollo de una rinitis o rinosinusitis, pueden acentuar el estrechamiento de una fosa nasal provocado por un tabique nasal desviado, lo que genera congestión nasal.
Factores de riesgo
En algunas personas, el tabique nasal está desviado en el momento del nacimiento, ya sea porque se desvió durante el desarrollo fetal o debido a una lesión en el parto. Después del parto, el tabique nasal desviado es causado con mayor frecuencia por una lesión que desplaza el tabique nasal de su lugar. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
Hacer deportes de contacto – No usar el cinturón de seguridad en un vehículo motorizado
Complicaciones
Si el tabique nasal está muy desviado y provoca una obstrucción nasal, puede causar:
Tener la boca seca – Sensación de presión – Sueño interrumpido
Prevención

Quizás puedas prevenir las lesiones a la nariz que pueden causar un tabique nasal desviado con estas precauciones:
Ponte un casco o una máscara que cubra la mitad de la cara cuando practiques deportes de contacto como fútbol y vóleibol.
Abróchate el cinturón de seguridad cuando viajes en un vehículo a motor.
Diagnóstico

Tabique nasal desviado
Para examinarte el interior de la nariz, el médico usará una luz brillante y, a veces, un instrumento (espéculo nasal) diseñado para mantener abiertas las fosas nasales. En ocasiones, el médico examinará más profundamente la nariz con un instrumento con un tubo largo que tiene una luz brillante en la punta. El médico quizás también examine los tejidos nasales antes y después de aplicar un aerosol descongestionante. En base a este examen, se te podrá diagnosticar un tabique nasal desviado y determinar la gravedad de tu afección. Si el médico no es un otorrinolaringólogo (especialista en otorrinolaringología) y determina que un tratamiento es necesario, quizás te deriven a un especialista para más consultas y tratamiento.

Tratamiento
Control de los síntomas

El tratamiento inicial para un tabique nasal desviado puede estar dirigido a controlar los síntomas de los tejidos que recubren la nariz, que pueden contribuir a síntomas de supuración y obstrucción nasal. El médico puede recetarte:
Descongestionantes – Antihistamínicos – Aerosoles nasales con esteroides
Los medicamentos solo tratan las membranas mucosas hinchadas y no corrigen el tabique nasal desviado.
Reparación quirúrgica (septoplastia )

Tabique nasal desviado
Si tus síntomas continúan a pesar de la terapia médica, quizás sea una buena idea considerar cirugía (septoplastia) para corregir el tabique nasal desviado. La septoplastia es la manera habitual de reparar este trastorno. Durante una septoplastia se endereza el tabique nasal y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. Hacer esto puede requerir que el cirujano corte y quite partes del tabique antes de reinsertarlas en la posición correcta.

Cambio de la forma de la nariz
Resultados de rinoplastia

Tabique nasal desviado
En algunos casos, la cirugía para cambiar la forma de la nariz (rinoplastia) se realiza al mismo tiempo que la septoplastia. La rinoplastia implica modificar el hueso y cartílago de la nariz para cambiar la forma, el tamaño, o ambos.

Consulta al doctor
Podrías empezar por consultar al médico de familia o a un médico general. cuando presentas los siguientes sintomas: Un orificio nasal (o ambos) bloqueado que no responde al tratamiento, Sangrados frecuentes de la nariz, infecciones recurrentes de los senos paranasales. Pero en algunos casos, cuando llames para hacer una cita médica, tal vez te deriven directamente a un especialista en oído, nariz y garganta.