Una distensión muscular es una lesión a un músculo o un tendón, el tejido fibroso que conecta los músculos con los huesos. Las lesiones menores sólo pueden estirar excesivamente un músculo o tendón, mientras que las lesiones más graves pueden implicar desgarros parciales o completos en estos tejidos.
Algunas veces llamados músculos estirados, las tensiones ocurren comúnmente en la parte baja de la espalda y en los músculos en la parte posterior del muslo (isquiotibiales).
La diferencia entre una cepa y un esguince es que una cepa implica una lesión a un músculo o a la banda de tejido que une un músculo a un hueso, mientras que un esguince lesiona las bandas de tejido que conectan dos huesos juntos.
El tratamiento inicial incluye descanso, hielo, compresión y elevación. Las cepas leves se pueden tratar con éxito en casa. Las tensiones severas a veces requieren reparación quirúrgica.
Síntomas

Tensiones musculares

Causas
Las tensiones agudas pueden ser causadas por un evento, como el uso de mala mecánica del cuerpo para levantar algo pesado. Las tensiones musculares crónicas pueden resultar de lesiones repetitivas cuando se estresa un músculo haciendo el mismo movimiento una y otra vez.
Factores de riesgo
La participación en deportes de contacto como el fútbol, el hockey, el boxeo y la lucha libre puede aumentar el riesgo de sufrir tensiones musculares.

Tensiones musculares

Prevención
Los ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento para su deporte, acondicionamiento físico o actividad laboral, como parte de un programa general de acondicionamiento físico, pueden ayudar a minimizar su riesgo de tensiones musculares. Trate de estar en forma para jugar su deporte; no juegue su deporte para ponerse en forma. Si usted tiene una ocupación físicamente exigente, el acondicionamiento regular puede ayudar a prevenir lesiones.
Diagnósticos

Tensiones musculares
Durante el examen físico, su médico comprobará si hay hinchazón y puntos de sensibilidad. La ubicación y la intensidad del dolor pueden ayudar a determinar la extensión y la naturaleza del daño. En lesiones más graves, donde el músculo o el tendón se han roto completamente, su médico puede ser capaz de ver o sentir un defecto en el área de la lesión. El ultrasonido a menudo puede ayudar a distinguir entre varios tipos diferentes de lesiones de tejido blando.

Tratamientos
Para el autocuidado inmediato de una tensión muscular, pruebe el enfoque D.H.C.E. :
Descanso – Hielo – Compresión – Elevación

Tensiones musculares
Un fisioterapeuta puede ayudarlo a maximizar la estabilidad y la fuerza de la articulación o extremidad lesionada. Su médico puede sugerirle que inmovilice el área con un aparato ortopédico o férula. Para algunas lesiones, como un tendón desgarrado, se puede considerar la cirugía
Algunos médicos recomiendan evitar los medicamentos para el dolor de venta libre que pueden aumentar el riesgo de sangrado como aspirina, ibuprofeno.

Cuándo ver al médico
Las cepas leves se pueden tratar en casa. Consulte a un médico si los síntomas empeoran a pesar del tratamiento « especialmente si el dolor se vuelve intolerable, o si experimenta entumecimiento u hormigueo, puede referirlo a un médico que se especializa en medicina deportiva o cirugía ortopédica.