Un vello encarnado es un vello afeitado o quitado con una pinza que vuelve a crecer debajo de la piel. Puede causar inflamación, dolor y pequeños bultos en la zona en la que se quitó el vello. El vello encarnado sucede con frecuencia a causa de la extracción de vello. Predomina más en los hombres afroamericanos que se afeitan el vello de la cara. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona que se afeite o se depile con pinza o con cera para extraer vello. Generalmente, un vello encarnado mejora sin tratamiento. Puedes evitar tener vellos encarnados si no te quitas el vello. Si esa no es una opción, puedes utilizar métodos para quitar el vello que disminuyan el riesgo de tener vellos encarnados.
Síntomas

Vellos encarnados
Los vellos encarnados aparecen principalmente en la zona de la barba, incluidos el mentón y las mejillas y, especialmente, el cuello. Pueden aparecer en el cuero cabelludo en el caso de las personas que se rasuran la cabeza. Otras áreas frecuentes en las que aparece vello encarnado son las axilas, la zona púbica y las piernas.
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Protuberancias pequeñas, sólidas y redondeadas (pápulas) – Lesiones pequeñas, llenas de pus, que parecen ampollas (pústulas) – Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación) – Dolor – Picazón – Vellos incrustados

Causas

Vellos encarnados
La estructura del vello y la dirección del crecimiento influyen en los vellos encarnados. Se cree que un folículo piloso curvado, que produce un vello rizado de manera muy apretada, favorece que el vello vuelva a entrar en la piel tras ser cortado y comenzar a crecer de nuevo. El afeitado crea bordes afilados en este tipo de vello, especialmente si el vello está seco en el momento de afeitarlo. También se te podría encarnar un vello en los siguientes casos:
Si estiras la piel de manera tensa cuando te afeitas (esto permite que el vello cortado se retraiga hacia la piel y la penetre nuevamente sin haber crecido primero hacia afuera) – Si te depilas con pinzas (lo que también puede dejar un fragmento de vello debajo de la capa exterior de la piel) – Cuando un vello penetra en la piel, esta reacciona como reaccionaría ante un cuerpo extraño; es decir, se inflama.

Factores de riesgo
Tener vello con rizos muy ceñidos es el principal factor de riesgo de los vellos encarnados.
Complicaciones
Los vellos encarnados crónicos pueden producir lo siguiente:
Infecciones bacterianas (por rascarte) – Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
Cicatrices permanentes (queloides) – Pseudofoliculitis de la barba, que también se conoce como (vello encarnado por el afeitado)
Prevención

Vellos encarnados
Para ayudar a prevenir vellos encarnados, evita afeitarte, depilarte con pinzas o con cera. Si eso no es una opción, sigue estos consejos para disminuir la probabilidad de tener vellos encarnados:
Lava tu piel con agua tibia y un limpiador facial suave antes de afeitarte – Aplica crema o gel de afeitar lubricante unos minutos antes de afeitarte para suavizar el vello. Otra opción es aplicar una compresa tibia – Usa una cuchilla afilada cada vez que te afeites. Se necesitan más estudios para determinar si una cuchilla de afeitar simple o múltiple es mejor para prevenir los vellos encarnados. Observa lo que te resulte mejor – Evita el afeitado al ras – No estires la piel mientras te afeitas – Aféitate en la dirección del crecimiento del vello – Enjuaga la cuchilla luego de cada pasada – Enjuaga tu piel y aplica loción luego de afeitarte
A continuación presentamos algunos métodos de eliminación de vello que pueden ser útiles para evitar los vellos encarnados:
Afeitadora eléctrica o cortadora – Productos químicos depilatorios – Una crema para disminuir el crecimiento del vello

Diagnóstico
Es probable que el médico te diagnostique vellos encarnados tras observarte la piel y conversar contigo sobre tus hábitos de eliminación del vello.
Tratamiento
Para tratar los vellos encarnados, deja de afeitarte o depilarte con pinzas o con cera hasta que la afección mejore, normalmente, de uno a seis meses. Si eso no fuese posible, considera un tratamiento con láser, que extrae el vello en un nivel más profundo e inhibe el recrecimiento. El tratamiento con láser puede causar ampollas, cicatrices y oscurecimiento de la piel.
Medicamentos
El médico te puede recetar algunos medicamentos para ayudarte a vivir con el trastorno. Incluyen los siguientes:
Medicamentos que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Los retinoides que se aplican en la piel, ayudan a eliminar las células muertas de la piel (exfoliación).
Cremas para reducir la inflamación. Es posible que el médico te recomiende una crema con esteroides.
Cremas o pastillas para controlar la infección. Para las infecciones leves que se producen al rascar la zona afectada, es posible que el médico te recomiende un ungüento antibiótico. Para las infecciones más graves, el médico puede recetar antibióticos orales.
Metodos caseros
Para extraer los vellos encarnados, puedes hacer lo siguiente: Lava la zona afectada con un paño o un cepillo de dientes de cerdas suaves. Aplica un movimiento circular durante varios minutos. Haz esto antes de afeitarte y a la hora de acostarte. Toma una aguja esterilizada e insértala debajo de los rizos del vello para levantar con cuidado las puntas del vello incrustado.
Consultar con un médico cuándo
Un vello encarnado ocasional no es causa de preocupación. Consulta con tu médico si los vellos encarnados son un trastorno crónico.