En las últimas horas se conocieron los primeros casas de la viruela del mono en ese país europeo. Qué dicen las autoridades sanitarias francesas.

Según informaron este domingo las autoridades sanitarias de Francia, en las últimas horas se contabilizaron 16 casos “confirmados” de la viruela del mono en ese país. De 16 casos registrados hasta el sábado, 12 se detectaron en la región parisina, informó la agencia AFP.

La ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, había indicado que las autoridades no esperaban una “oleada” de la enfermedad, y que el país disponía de reservas suficientes de vacunas para las personas caso contacto.

La Dirección general de la Salud indicó el viernes que las dos primeras personas, consideradas como contacto de riesgo con la enfermedad de viruela del mono, fueron vacunadas en París.

La viruela del mono es una enfermedad considerada rara, y es conocida en el humano desde 1970.

El Reino Unido fue el primer país en informar casos de viruela del mono el 7 de mayo y desde entonces se reportaron cerca de 200 a la agencia sanitaria de la ONUdesde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estimó un total de 219 casos.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África, pero en las últimas semanas hubo casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, México y Argentina, entre otros.

viruela

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la “punta del iceberg“, aunque pidió no entrar en “pánico” y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, “probablemente” se podrá contenerla.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Sin embargo, la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 y 6%, dependiendo de los casos, que mayoritariamente se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda, y luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

El avance de la viruela del mono desconcierta incluso a los científicos africanos

Los científicos que han monitoreado durante años brotes de viruela del mono en África aseguran estar “desconcertados” por la forma en que se está propagando esa enfermedad en Europa y América del Norte, ya que en era una patología que se daba en personas con vínculos muy precisos con zonas de África Central y occidental.

Debo confesar que estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados”, señaló Oyewale Tomori, reconocido virólogo y exdirector de la Academia de Ciencias de Nigeria, que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS.

Como se recordará, la semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África.

De acuerdo a la OMS hay alrededor de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 más sospechosos, mientras que Francia, Alemania, Bélgica y Australia informaron sus primeros casos este fin de semana.

Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”, dijo Tomori en declaraciones reproducidas por el sitio web ABC News.

Nigeria informa alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año, dijo la OMS.

Estos brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas tienen contacto cercano con ratas y ardillas infectadas“, dijo Tomori quien destacó que es probable que se pasen por alto muchos casos.

En tanto que el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, describió el brote como “atípico” y dijo que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugería que “la transmisión ha estado en curso durante algún tiempo”.